Tenis

Tenis

Los nubarrones en el tenis: un calendario imposible para Nadal, la Davis 2020 se suspende...

Rafa tendría que jugar seis semanas seguidas en las que defiende 5.360 puntos. Podría renunciar al US Open. El torneo de Piqué se suspende hasta 2021 por la Covid-19

Tenis.- Rafa Nadal: "Si nos dicen que habrá una vacuna en diciembre no valdría la pena arriesgar en volver ahora"
Rafa Nadal entrenando en las instalaciones de su Academia en Manacor25/05/2020larazonRAFA NADAL ACADEMY BY MOVISTAR)

Ciertos nubarrones se ven en el horizonte del tenis. Pese a que ya hay un calendario aprobado tras muchas disputas se mantienen las dudas y, desde ayer, una certeza: no habrá Copa Davis del 23 al 29 de noviembre en Madrid en 2020. La nueva competición creada por Kosmos, la empresa que preside Gerard Piqué, en colaboración con la Federación Internacional, tuvo su primera edición el año pasado en la capital de España y el resultado final fue satisfactorio. Con algunos problemas, como la falta de público en determinadas eliminatorias o los horarios, pues hubo partidos que terminaron de madrugada, en general fue una buena semana de emociones tenísticas, pero tendrá que esperar a 2021 para tener continuidad: será de nuevo en Madrid, del 23 al 29 de noviembre. Se trata de un torneo en el que iban a participar 18 países diferentes, para un total de 90 deportistas, a los que habría que añadir los entrenadores, fisios, médicos y demás personal de los tenistas, más los jueces, patrocinadores y personal de apoyo y el público llegado desde diferentes rincones del mundo. Demasiadas variables que manejar sin tomar riesgos. «No sabemos cómo evolucionará la situación en cada uno de los países clasificados ni qué tipo de restricciones habrá en España, por tanto es imposible predecir la situación que tendremos en noviembre y garantizar la seguridad de quienes viajan a Madrid», dijo Piqué en un comunicado.

La Davis de 2019 fue el fin de fiesta perfecto para una temporada fantástica de Rafa Nadal, ya que sumó dos Grand Slams más a su palmarés, US Open y Roland Garros, para colocarse a uno del récord de 20 de Roger Federer. Precisamente ésas dos citas son las que se mantienen en el calendario, pero con el torneo parisino cambiado de fecha y todo demasiado apretujado, lo que ha hecho que algunos de los mejores tenistas del mundo no lo vean claro. «Yo no tengo ni idea de lo que hará Rafael, pero él estaba dudando. Me parece un poco feo lo que han hecho los de la ATP con el calendario. Es que es casi inasumible para la gente un poco mayor como Djokovic, Rafael o Federer jugar cada semana», aseguró Toni Nadal en una entrevista con ESPN. El serbio tiene 33 años, por los 34 del español y los 39 que cumple el suizo en agosto. El exentrenador del zurdo matizó que le parece bien que se disputen muchos torneos, pero que tendrían que hacer algo con los puntos ATP, algo que está por decidirse. El calendario de locos sería el siguiente: 22 de agosto el Masters 1.000 de Cincinnati, que Nadal seguramente se saltaría, ya que ni en 2018 ni en 2019 lo ha disputado. Eso supondría llegar al US Open sin haber competido en pista dura, pero eso ya lo ha hecho otras veces en el Abierto de Australia. Después viene el lío: el Grand Slam neoyorquino (31 agosto-13 de septiembre), Mutua Madrid Open (12-20 septiembre), Roma (20-27 septiembre) y Roland Garros (27 septiembre-11 octubre). Serían un mes y dos semanas seguidas compitiendo, si el balear llega a las rondas finales, como suele hacer, con un vuelo transoceánico de por medio. Pero es que además Rafa, actual número dos del mundo, se jugaría 5.360 puntos de los 9.850 que tiene.

Alarma en EE UU por el coronavirus

Disputar todo sería prácticamente imposible y lo más lógico, aunque fuera una renuncia dolorosa, sería no ir al US Open, donde además el torneo sería incomodísimo por las medidas de seguridad que han impuesto. Sería ahorrar un largo viaje y pasar a jugar directamente en tierra batida, la superficie a la que mejor se adapta, y en Europa. Por otro lado, la situación en Estados Unidos y lo sucedido con el Adria Tour de Novak Djokovic ponen todavía más en entredicho la vuelta de la competición. Nadal ya dijo en los últimos días de confinamiento que no se moría de ganas por ir a Nueva York en ese momento, que la salud iba a ser lo primero, y en el país de las barras y las estrellas la pandemia por el coronavirus crece ahora sin mucho control aparente, a falta de un mes y medio para que el circuito se reanude en Washington. Respecto a la exhibición montada por el número uno del mundo en Belgrado, ayer se conoció que hay un nuevo positivo en COVID-19, y es el noveno: se trata de Goran Ivanisevic, el ganador de Wimbledon 2001 y uno de los entrenadores del serbio, que se une a Nole, su mujer, su preparador físico; Dimitrov y su entrenador, Coric, Troicki y su esposa, embarazada. El gran temor del deporte de la raqueta es que al tratarse de jugadores de todas las partes del planeta y tener que cambiar de país casi cada semana, es difícil tener garantías de seguridad, por eso la Copa Davis ha decidido suspenderse, si bien es cierto que en el show que montó Djokovic no hubo distancia social ni para las fotos con los aficionados, ni mascarillas o geles, y sí abrazos, partidos con muchos tenistas en pista e incluso una fiesta con bailes sin camisetas. Por eso está en el centro de las críticas.