Prohíben las mascarillas de la Fórmula 1 por ser “potencialmente peligrosas” para la salud

McLaren incluso las puso a la venta en su tienda online a un coste de 39 euros afirmando que tenían un uso seguro y efectivo de hasta 200 horas.

Lewis Hamilton, con mascarilla la pasada temporada
Lewis Hamilton, con mascarilla la pasada temporadaWolfgang RattayPool via REUTERS

El Ministerio de Salud italiano ha prohibido el uso de las U-Mask Model 2 que hasta ahora han lucido tanto pilotos como mecánicos y los distintos miembros de los equipos de fórmula 1, por lo que en 2021 tendrán que buscar otro proveedor.

Según adelantó el programa de televisión Striscia la Notizia, que tuvo acceso a la investigación de los carabineri, el Ministerio concluyó que las U-Mask Model 2 son “potencialmente peligrosos para la salud” y procedió a prohibir su venta y a ordenar su retirada del mercado.

Laboratorio “sin autorización”

La investigación, según el citado medio, descubrió que las mascarillas eran dispositivos médicos basados en la certificación de un laboratorio que en realidad estaba “sin autorización” y firmada por un doctor que no tenía título.

Equipos como McLaren, Ferrari, Alpha Tauri, Mercedes, Racing Point, Williams o hasta la propia FIA confiaron en el fabricante italiano para 2020. Incluso McLaren las puso a la venta en la tienda online de la escudería a un coste de 39 euros. Desde el equipo se aseguraba que esta mascarilla tenía una protección similar a las FFP3 y garantizaban un uso seguro y efectivo de hasta 200 horas.

Para el campeonato 2021, la Fórmula 1 mantendrá su estricto protocolo de pruebas antes, durante y después de cada evento, así como el distanciamiento social, la toma de temperatura y, por supuesto, las mascarillas, pero deberán buscar otro proveedor.