FC Barcelona

Fútbol

Piqué, Messi, Busquets... todos rendidos a Laporta

Su abrazo con el central y con el crack argentino simbolizaron la bienvenida de los jugadores

La investidura de Joan Laporta como nuevo presidente del Barça estuvo marcada por la multitudinaria presencia de los pesos pesados de la primera plantilla azulgrana. El efusivo abrazo entre el nuevo presidente y Leo Messi y entre Laporta y Piqué fue el mejor acto de bienvenida posible para el nuevo responsable del club. El acto de presentación contó con la asistencia de Leo Messi, Gerard Piqué, Sergi Busquets, Sergi Roberto y Jordi Alba como representantes del primer equipo. Por si alguien tenía alguna duda sobre a quién habían votado los jugadores en las pasadas elecciones. Hubo más. Acudieron también Niko Mirotic y Pierre Oriola (baloncesto), Raúl Entrerríos (balonmano), Aitor Egurrola (hockey patines) y una importante representación de jugadoras del primer equipo femenino de fútbol (Vicky Losada, Patri Guijarro, Marta Torrejón, Alexia Putellas y Sandra Paños).

Su discurso ante los 300 invitados que marcaba el protocolo sanitario llegó pocas horas después de lograr los 125 millones de un aval en el que tuvieron una importancia decisiva José Elías y Jaume Roures. El presidente de Audax Renovables ha aportado 40 millones y el de Mediapro sumó otros 30 para que de madrugada Laporta pudiera alcanzar la cantidad establecida en los Estatutos. De ahí se puede inferir una de las frases de su discurso: “Sólo Dios sabe lo que ha costado llegar hasta aquí”. Luego recuperó el tono vitalista que siempre le acompaña: “Podemos estar muy orgullosos del trabajo que hemos hecho. Tenemos un reto muy importante que haremos con máxima responsabilidad y máxima dosis de optimismo para volver a llevar al Barça a la gloria. Es una etapa que espero que sea espléndida para la historia del Barça. Tenemos la prioridad de que el Barça vuelva a ser sostenible económicamente. Este año tenemos que ir a por la Copa y a por la Liga. Estamos muy contentos y esperanzados para que esto vaya a más. Somos de la opinión que tenemos un equipo muy competitivo y tenemos la ilusión de volver a ganar y volver a ganar bien. Queremos que vuelva la relación de éxito entre el Barça y la Champions”.

Su discurso incluyó un mensaje directo para Messi: “He venido aquí también para mandar, para tomar decisiones, para no huir de las responsabilidades, no tener excusas. Para afrontar las situaciones. Por ejemplo, y ahora aprovecho, intentar convencer a Leo de que se quede, eso son cosas que se tienen que hacer, y decisiones que se tienen que tomar. Haré todo lo que pueda, él ya lo sabe”, aseguró.

Laporta, lidera una nueva directiva integrada por 19 miembros, con Elena Fort como única mujer y con la novedad de Eduard Romeu, vicepresidente de Audax Renovables y garante del aval económico que negoció el equipo de Laporta hasta el último momento. Laporta presentó en su día un equipo de 15 posibles directivos, y finalmente serán 18 los miembros que, junto a él como presidente, formarán una Junta Directiva de 19 miembros. Entre ellos, los cinco que ya fueron directivos en algún momento durante su mandato, entre 2003 y 2010, como Rafa Yuste, Alfons Castro, Josep-Ignasi Macià, Josep Cubells y Elena Fort. También cuenta con gente que le apoyó en la candidatura de 2015, los penúltimos comicios en que perdió ante Josep Maria Bartomeu, como el empresario Miquel Camps o el abogado y socio de bufete Xavier Puig. Y, después, caras nuevas como Antonio Escudero, que fue presidente del Girona FC durante cuatro años, o Jordi Llauradó, hijo del exvicepresidente en mandato de Joan Gaspart Jaume Llauradó. Completan el equipo Aureli Mas, Josep Maria Albert, Xavier Barbany, Joan Solé, Juli Guiu, Ferran Olivé, Àngel Riudalbas, Joan Soler y Eduard Romeu.