Abusos

La triste confesión de Simone Biles: “Debería haber dejado la gimnasia mucho antes de Tokio”

La gimnasia tuvo que renunciar a varias pruebas por los problemas psicológicos ocasionados por haber sido una de las víctimas del médico Larry Nassar: “No quería que me robara también mi carrera por eso he aguantado durante años”

Simone Biles
Simone BilesPOOLREUTERS

La gimnasta estadounidense Simone Biles ha asegurado que “debería haber dejado la gimnasia mucho antes” de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde tuvo que renunciar a varias competiciones por su salud mental, aunque ha añadido que “no cambiaría nada” de lo que ocurrió este verano porque le ha servido para aprender mucho sobre sí misma.

Simone Biles saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando con apenas 19 años conquistó cuatro medallas de oro, algo inédito para una gimnasta estadounidense. En Tokio 2020, el mundo esperaba deleitarse con su talento, pero las consecuencias mentales del sufrimiento pasado le impidieron brillar ante los ojos de millones de personas y apenas sumó un bronce en la prueba de barras por equipos, la única final de la que participó. La norteamericana es una de las víctimas de abuso sexual del médico Larry Nassar, quien cumple una sentencia de cadena perpetua después de haber sido condenado en 2017 y 2018 por agresiones sexuales a más de 250 gimnastas.

En una entrevista a New York Magazine, Biles habló de lo que fue su paso por los Juegos celebrados este año y de cómo vive en la actualidad. La atleta sufrió “twisties” en plena competencia un fenómeno potencialmente peligroso que hace que las gimnastas pierdan el sentido de la orientación cuando están en el aire. “Es básicamente de vida o muerte. Es un milagro que aterrizara de pie. Si fuera cualquier otra persona, habrían salido en camilla. Tan pronto como aterricé, fui y le dije a mi entrenador: ‘No puedo continuar’”, contó sobre el día en que decidió no seguir compitiendo en Tokio.

A varios meses de aquel episodio, la estadounidense de 24 años entiende que fue un error haber viajado a Japón para participar del evento: “No me sentía tan segura como debería haber estado con tanto entrenamiento como teníamos”. En este sentido, sorprendió con una contundente declaración al respecto: “Si miras todo lo que he pasado durante los últimos siete años, nunca debería haber formado otro equipo olímpico.Debería haberlo dejado mucho antes de Tokio, cuando Larry Nassar estuvo en los medios durante dos años. Fue demasiado. Pero no iba a dejar que se llevara algo por lo que he trabajado desde que tenía 6 años. No iba a dejar que me quitara esa alegría. Así que lo supere todo el tiempo que mi mente y mi cuerpo me lo permitieron”.

En cualquier caso, Biles aclaró que no se arrepiente de haber competido en los Juegos de Tokio, donde ganó una medalla de bronce en la barra de equilibrio. “No cambiaría nada porque todo sucede por una razón. Y aprendí mucho sobre mí mismo: coraje, resiliencia, cómo decir que no y a hablar por mí misma”, rememoró.