Polémica independentista

El zasca olímpico de Queralt Castellet al presentador de RAC 1 Jordi Basté: “Un honor para España...”

El director y conductor del programa matinal El món a RAC 1 tiró de independentismo en su entrevista a la flamante medalla de plata en snowboard pero la atleta no entró por el aro

Jordi Basté y Queralt Castellet
Jordi Basté y Queralt CastelletYoutubelarazon

Hace unos días, el deporte español se despertaba con una gran alegría gracias a la campeona de Sabadell, Queralt Castellet, quien conseguía en snowboard una medalla de plata en los Juegos de Invierno. Queralt Castellet mordía la tabla mientras esperaba la puntuación y al ver el 90,25 se llevó las manos a la cara, entre la incredulidad y la emoción, porque sabía que ahí podía estar, e iba a estar, la medalla soñada en snowboard halfpipe.

Castellet celebró su gran triunfo en los Juegos Olímpicos de invierno posando muy orgullosa con la bandera de España. Cabe destacar que esta es su quinta participación en unas olimpiadas. Además, junto al también catalán Ander Mirambell fue abanderada de la delegación española en estos juegos.

Tras su éxito, fue entrevistada por Jordi Basté, el gurú de RAC1, y este trató de meterla en el terreno del separatismo vendiendo su triunfo como algo exclusivamente catalán, pero la campeonísima española no entró por el aro y mostró orgullosa su sentimiento de pertenencia a España. El periodista le preguntó por la posibilidad de celebrar unos juegos en su país (refiriéndose a Cataluña) pero Castellet fue tajante: “Sería un honor para España... “. A Basté le salió el tiro independentista por la culata, tal y como recoge Dolça Catalunya.

No es la primera vez que el independentismo barre para casa con la medalla de plata de Queralt Castellet. Tras su éxito, TV3 ya hacía lo mismo. La cadena pública de Cataluña obvió toda referencia a España en el inicio de su programa ‘Els matins’ ydejó claro que la plata de Castellet es la “primera medalla catalana en unos Juegos Olímpicos de Invierno”. En redes sociales como Twitter también hubo usuarios que criticaron a Castellet por aparecer con la bandera de España al terminar la prueba que le dio este éxito histórico.

La medalla lograda por Castellet en snowboard halfpipe es la quinta que consigue España en unos Juegos Olímpicos de Invierno y la segunda que logra una mujer. Antes lo lograron Paco Fernández Ochoa, oro en esquí alpino en Sapporo 1972; el bronce de su hermana Blanca Fernández Ochoa en Albertville 1992; y los bronces de Regino Hernández (snowboardcross) y Javier Fernández (patinaje artístico) en Pieonchang 2018. La de Queralt es la primera plata.