Gran Premio de Azerbaiyán

F1: Doblete de Red Bull; desastre de Ferrari

Verstappen ganó en Baku por delante de su compañero Sergio Pérez y George Russel con el Mercedes. Alonso acabó séptimo. Sainz y Leclerc abandonaron por avería

AFP7 11/06/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
AFP7 11/06/2022 ONLY FOR USE IN SPAINAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Ganar en la Fórmula 1 consiste en tener uno de los mejores coches, con buen ritmo, con degradación de neumáticos moderada, etc, pero, sobre todo, lo importante es cruzar la meta, es decir, tener fiabilidad. Y hoy en el circuito urbano de Baku en Azerbaiyán Ferrari volvió a fallar en esta cuestión. Lo hizo con sus dos coches titulares y también con dos de sus coches-cliente, los Alfa Romeo. El primero en “caer” fue Carlos Sainz. Un fallo en el sistema hidráulico le obligó a retirarse en las primeras vueltas; después fue Leclerc cuando lideraba la carrera después de parar en boxes y apostar por una estrategia muy acertada que podía acercarle mucho a la victoria. El motor dijo adiós. Y problemas similares de unidad de potencia tuvieron sendos Alfa Romeo, que también abandonaron.

Con este panorama, los Red Bull dominaron la carrera y lo hicieron sin polémica. A pesar de que Pérez tomó el liderato en la salida tras quitárselo a Leclerc que partía desde la “pole”, sus neumáticos se degradaron mucho más rápido que los de Verstappen y el holandés le superó sin apenas oposición por parte de su compañero. Por esta vez no hubo radios ni órdenes de equipo. La evidencia pudo esta vez con el mexicano. Además, una neutralización virtual de la carrera les benefició para cambiar de nuevos de neumáticos y rodar con más tranquilidad. Verstappen firmó su quinta victoria de la temporada y aumentó su ventaja en la clasificación general.

La tercera plaza fue para George Russell con el Mercedes. El inglés está haciendo una gran temporada con un coche que no termina de rendir bien. Carrera a carrera suma muchos puntos y se mantiene, a pesar de todo, en la lucha por el campeonato todavía. Y no habría que descartar a los Mercedes para el final de la temporada. Esta vez su compañero Hamilton quedó cuarto.

Fernando Alonso hizo una buena carrera y terminó séptimo después de pelear intensamente con rivales como Norris y Vettel.

La Fórmula 1 no descansa y desde Azerbaiyán los equipos vuelan con todo su material a Canadá el próximo fin de semana.