Soldados de élite

Así es el entrenamiento físico de los terribles Spetsnaz, los comandos de Putin sospechosos de sabotear Nord Stream

Son la fuerza de elite del ejército ruso que operan infiltrados en territorio ucraniano. Cada uno de los integrantes debe atravesar un entrenamiento físico extremo para formar parte del grupo.

El brutal entrenamiento de los temidos Spetsnaz
El brutal entrenamiento de los temidos SpetsnazYoutubeLa Razón

Las tres grandes fugas identificadas a principios de esta semana cerca de la isla danesa de Bornholm son visibles desde la superficie y causaron burbujeos de 200 metros hasta uno de un kilómetro de diámetro según anunció el ejército danés. El gasoducto Nord Stream 2 fue el primero en sufrir desperfectos el lunes y el martes éstos afectaron también el trazado de Nord Stream 1, que trascurre casi en paralelo por el mar Báltico.

El Instituto Sismológico Sueco informó dos explosiones submarinas fueron registradas antes del descubrimiento de tres fugas en los gasoductos Nord Stream y la hipótesis de un sabotaje se perfiló como la más fiable. Ahora todas las miradas apuntan a Vladimir Putin y en concreto a que la operación podría haberse realizado a través de los buzos de la despiadada unidad rusa Spetsnaz, con base en el Báltico.

Los temidos Spetsnaz están a la altura de los Navy Seal estadounidenses, o incluso los superan en técnicas y armamentos. Su nombre significa “unidad de designaciones especiales” y refiere a los comandos de élite de cada uno de los diferentes cuerpos de seguridad rusos, es decir que sus hombres son lo mejor de lo mejor de la Policía, el Ejército, la Marina o las brigadas aerotransportadas.

Tienen un símbolo histórico: el murciélago. Es porque sus tropas se mueven como nadie en la oscuridad de la noche y el misterio de las identidades de sus componentes es total. Cada uno de los integrantes debe atravesar un entrenamiento físico extremo para formar parte del grupo y actualmente están infiltrados en territorio ucraniano.

Los spetsnaz son los uniformados más letales que tiene el ejército ruso
Los spetsnaz son los uniformados más letales que tiene el ejército rusoYoutubeLa Razón

Las pruebas que deben superar, aparte de un entrenamiento físico extremo, incluyen asaltos a instalaciones militares (fueron ellos los que iniciaron el asedio al aeropuerto Antonov de Kiev, la capital ucraniana) y vehículos como trenes, colectivos y aviones. También encabezan acciones antiterroristas y son especialistas en combate urbano y cuerpo a cuerpo.

Pero al margen de su formación militar, sus componentes llevan a cabo a diario brutales rutinas que ya son tendencia entre los amantes del HIT (High Intensity Training).

Esta sería una de sus rutinas de entrenamiento habituales:

Tal y como recogeRussia Beyond, lo primero que realizan tras levantarse es correr 10 km en formación.

Los domingos realizan otros 10 km corriendo, pero esta vez con todo el equipo, es decir, cargado con ametralladora, casco, chaleco antibalas y una bolsa de lona en la espalda (unos 30 kg de peso extra en total).

La carrera sobre terreno escarpado también incluye partes en las que hay que arrastrarse y simulando que el enemigo ha lanzado una granada o un proyectil de artillería van cambiando de dirección, mientras continúan avanzando sobre el vientre.

Los ejercicios arrastrándose son ideales para trabajar los grupos de músculos pequeños y los ligamentos de los tendones.

Circuito para la fortalecer el aguante

Pero la carrera es solo el principio. A continuación hay que pasar a los ejercicios de entrenamiento en el circuito, que se realizan uno tras otro, sin pausa. Se trata de una en un entrenamiento interválico de alta intensidad durante corto espacio de tiempo que incluye los siguientes ejecicios:

Saltos en cuclillas (serie de 10)

Flexiones de brazos con los puños (serie de 30)

Flexiones (serie de 10)

Saltos en cuclillas (serie de 10)

Flexiones de brazos con los puños (serie de 30)

Flexiones de brazos (serie de 10)

Abdominales (hasta que el cuerpo aguante)

Interrupción entre circuitos: cinco minutos.

El circuito se realiza hasta que el cuerpo no puede aguantar más. ¿Te atreves a probarlo?