Victoria

Mundial de balonmano, España - Chile (34-26): Dani Fernández, una nueva bala para los Hispanos

El extremo, el más joven del grupo, debuta en el Mundial siendo nombrado MVP en el triunfo ante Chile, que costó más de lo esperado

Dani Fernández, jugador de la selección española de balonmano, MVP en su primer partido en un Mundial, ante Chile
Dani Fernández, jugador de la selección española de balonmano, MVP en su primer partido en un Mundial, ante ChileIHF

Entre las caras nuevas de los Hispanos en el Mundial de Suecia y Polonia ante Chile hizo irrupción la del extremo izquierdo Dani Fernández, el más joven del grupo con sus 21 años, al que la vida le ha ido tan rápido como se mueve él en la pista. Si la clave para saber si España está bien es la defensa, que permite salir rápido y marcar goles sin oposición, Dani corre que se las pela. «Creo que soy un buen finalizador y en defensa no soy un extremo que se limite a situarse en el exterior, soy capaz de aportar bastantes cosas, de trabajar en el 5-1 y un rasgo característico mío es la velocidad para salir al contraataque. Espero que el equipo pueda aprovecharlo», afirmó en una entrevista a «Efe» este catalán que no hace tanto incluso se planteaba si dedicarse con todo al balonmano.

Vivir del balonmano

De la cantera del Barça pasó al Cangas para dar el salto a Asobal y su último movimiento ha sido ir a una de las mejores ligas del mundo, la de Alemania, para fichar por el Stuttgart. «Cuando decides dar este paso la cuestión no es tanto ya la Liga o al equipo al que vas, sino si realmente quieres dedicarte profesionalmente a esto. Tristemente en España hay muy pocos equipos que te permitan dedicarte únicamente a jugar al balonmano y la pregunta fue más: ¿quiero realmente vivir de esto o me sigo quedando aquí? Porque yo en Cangas estaba muy cómodo. Pero hay que salir de la zona de confort», afirma Dani. De los Hispanos que están en el campeonato del mundo hay mayoría en ligas extranjeras, algo habitual desde hace tiempo, pero exagerado esta vez porque sólo Gonzalo Pérez de Vargas juega en el Barça. El resto: en Francia (7), Polonia (4), Alemania (3), Hungría (2) y Suiza (1).

Dani Fernández llegó a Polonia con 15 internacionalidades y ante Montenegro no participó. Sí contra Chile (ya han tenido minutos los 18 jugadores, incluido Cañellas, que llegó lesionado). El extremo pudo mostrar esas carreras (5 goles y MVP) en un duelo que se le cruzó a España más de lo esperado, pero que venció 34-26. Queda Irán en la primera fase. Los tres primeros de grupo se clasifican.

34 - España: Corrales [p]; Solé (5), Garciandia, Serdio (3), Peciña, Cañellas (2), Dani Fernández (5), Maqueda (3), Álex Dujshebaev (6), Casado (3), Guardiola (1), Sánchez-Migallón, Dani Dujshebaev (2) y Odriozola (4).

26 - Chile: Oliva [p]; Scaramelli, R. Salinas (3), Emil Feuchtmann, Erwin Feuchtmann (8), Salgado, Frelijj, Ceballos, Delgado, Salinas (1), Illesca (2), Paya (4), Codina (1), Ahumada (4) y Donoso (1).