Fórmula Uno
Adrian Newey y un cargo maldito en Ferrari
El director técnico de Red Bull, el diseñador más deseado, apunta a Italia en 2025. La lista de diseñadores «top» fracasados en la "Scuderia" es larga: Barnard, Allison, Costa, Fry...
Ferrari lleva desde 2007 sin conseguir un título de pilotos y desde 2008 sin ganar el Mundial de Constructores, que es el más perseguido por la estructura de Maranello. En realidad, aquellos fueron una excepción porque la «Scuderia» no triunfa desde su etapa más gloriosa, la comprendida entre los años 2000 y 2004. Pero es que venían de otros 20 años sin apenas lograr un título… Y hoy se encuentran en la misma situación. Por eso, desde la cúpula de la escudería italiana han decidido echar el resto y devolver a Ferrari al lugar que merece, sobre todo, ahora que la F-1 disfruta de uno de sus mejores momentos y en Estados Unidos empieza a subir como la espuma.
El primer paso fue el fichaje de Lewis Hamilton, un movimiento que llegó de manera sorpresiva y un año antes de que el inglés terminara contrato con Mercedes, aunque la opción de salir estaba contemplada en su acuerdo con la marca alemana. En aquel momento hubo mucho revuelo y algunos apuntaron a maniobras ocultas que podrían explicar este paso a Italia. Ahora se ha descubierto uno de los motivos por los que Hamilton podría haber dicho «sí»: la llegada del gurú de la aerodinámica, Adrián Newey, que ha anunciado su salida de Red Bull, escudería con la que ha competido durante 19 temporadas y ha logrado siete títulos. La salida de Newey viene precedida y provocada, en buena parte, por el ambiente enrarecido que tiene ahora Red Bull. Tras la muerte del dueño de la compañía, la entrada de sus herederos y la batalla interna y casi campal a tres bandas. Por un lado están los Verstappen; por otro Horner, que sufrió una investigación interna que no llegó a nada y por otro Marko, el asesor externo que el dueño puso para crear y desarrollar la escudería.
Adrian Newey todavía no ha desvelado el equipo donde recalará en 2025 cuando abandone definitivamente la escudería energética, pero todo apunta a Ferrari. No sería la primera vez que desde Italia ofrecen un cheque en blanco al diseñador británico, que siempre se ha negado a vivir en el país transalpino. Sin embargo, ahora, esta opción es más real, ya que Newey tendría más libertad y autonomía a la hora de trabajar, al margen de la oferta económica, que seguramente le convertiría en una de las personas mejor pagadas de la F-1, muy por delante de la mayoría de pilotos.
Pero ¿es Newey la solución para Ferrari? Sin duda, el inglés es el mejor diseñador que existe en la actualidad, pero una sola persona no logra el éxito para un equipo y mucho menos en la F-1. Necesita un equipo de ingenieros bien sintonizados y una cadena de suministro afinada al máximo. ¿Es algo que se pueda conseguir en poco tiempo? No.
¿Ha tenido Ferrari históricamente a los mejores diseñadores? La escudería tiene un historial muy extenso y hay que decir que la mayoría fracasaron en Italia por diversos motivos y poco después triunfaron en otras escuderías. Los casos más recientes son los de James Allison y Aldo Costa. Meses después de fracasar en Ferrari, triunfaron en Mercedes. El caso más mítico fue el de John Barnard a finales de los 80, una persona que revolucionó el equipo a nivel técnico y venía de triunfar en McLaren. Fracasó junto a Alain Prost, que ya era triple campeón del mundo. No todo es un director técnico como en el fútbol un solo jugador, por muy bueno que sea, puede ganar títulos en solitario. En la etapa dorada, con Michael Schumacher, los diseñadores e ingenieros, Byrne y Brawn, necesitaron más de cuatro años en obtener un título. Y poner en orden un equipo como Ferrari y toda la idiosincracia que le rodea no es fácil...
✕
Accede a tu cuenta para comentar