Baloncesto

El Real Madrid de Musa promete en la Supercopa

La espléndida actuación del bosnio en su debut propulsa a la final a los madridistas, que aplastaron al Coosur Betis y buscarán ante el Barcelona su quinto título consecutivo

Dzanan Musa lanza a canasta en la semifinal de la Supercopa Endesa entre Real Madrid y Betis
Dzanan Musa lanza a canasta en la semifinal de la Supercopa Endesa entre Real Madrid y BetisACBACB

La Supercopa es «territorio Real Madrid». El campeón de la ACB, así con Pablo Laso como con Chus Mateo, ha ganado las cuatro últimas ediciones de este torneo que abre la temporada nacional y este domingo (18:30 horas) puede encadenar un quinto título consecutivo después de pulverizar al anfitrión, un Coosur Real Betis que sólo pesó en los primeros minutos, gracias a su acierto inicial desde el perímetro. Mediado el primer periodo, los madridistas pegaron su primer tirón en el electrónico y hasta ahí llegó el suspense.

Genera expectación la plantilla del Real Madrid, reforzada con talento a gogó. El retornado Chacho Rodríguez, Petr Cornelie y Mario Henzonja conforman un trío del que se puede esperar mucho, pero los focos apuntarán, a buen seguro, a Dzanan Musa, el MVP de la pasada Liga Endesa que ha llegado desde Lugo. El bosnio, máximo anotador del partido con 21 puntos, repartió además 7 asistencia que lo confirman como un baloncestista total, que mete puntos y hace jugar a su alrededor. El contraataque que condujo mediado el primer periodo para que lo culminase Henzonja, y que despegaba a su equipo del Coosur por primera vez (16-23) fue el prólogo de un debut espléndido.

Esa renta de 7 puntos para los de Mateo, muy superiores en el juego interior, no se mantuvo al final del primer cuarto porque atinó con un triple BJ Johnson, muy intermitente, como el timón de los verdiblancos, Shannon Evans. El segundo cuarto lo abrió con una canasta al contragolpe Sergio Llull, que reaparecía tras perderse el Eurobasket por una lesión. El Real Madrid logró separarse por diez puntos en el 30-40 con una canasta de Gaby Deck, pero en el último minuto resurgió Evans y, con un triple y una canasta tras un robo, acercó de nuevo al Betis.

En la reanudación, el Real Madrid siguió mandando, sin precipitarse e imponiendo su superioridad en ambas zonas para mantener su distancia, que solo peligraba con los destellos de Evans, que acercó a los suyos a cuatro con un triple (42-46) y despertó así a la bestia madridista, que se despegó definitivamente en ese momento con un parcial de 2-20, liderado por un gran Musa. En el tercer cuarto, el Real Madrid dobló la puntuación de su rival (13-26), una tónica que, merced al poderío y al buen juego de un conjunto blanco inspirado y que nunca se distrajo, continuó en un último cuarto que ya tuvo poca historia, pues los de Mateo, con un 6-14 de parcial, se fueron hasta los 29 puntos de ventaja.

Victoria del Barcelona

Los blancos buscarán su quinta Supercopa consecutiva y su rival será el Barcelona, que sufrió en la primera parte con el Joventut, pero subió su defensa y apareció Laprovittola tras el descanso (91-74).