Baloncesto

Horario y dónde ver la final del Mundial de baloncesto: Alemania-Serbia

Andreas Obst el héroe de Alemania ante Estados Unidos, militó una temporada en el Obradoiro y estará a las órdenes de Pablo Laso en el Bayern Múnich. Es una de las claves en los germanos para la final ante Serbia

Obst celebra el triple con el que sentenció a Estados Unidos
Obst celebra el título con el que sentenció a Estados UnidosASSOCIATED PRESSAgencia AP

Andreas Obst, el autor del triple que ejecutó a Estados Unidos en semifinales, ya anotaba canastas decisivas hace cinco años en Santiago de Compostela. El escolta alemán de 1,91 llegó al Obradoiro en 2018 habiendo sido el mejor sub’22 de la Bundesliga. Firmó por tres temporadas, pero sólo estuvo una y en Santiago le recuerdan por una acción que significó una victoria en un derbi ante el Breogán. Obst, que significa fruta en alemán, tenía muy claro qué le había llevado a Santiago, además del buen ojo del que fuera director deportivo del club José Luis Mateo. «Muchos jugadores pasaron por aquí y luego firmaron por grandes clubes europeos o por la NBA», aseguraba a su llegada. Jugó 31 partidos la Liga Endesa, anotó con mejor porcentaje de tres que de dos (43 y 40 por ciento, respectivamente) y al año regresó a Alemania, al Ratiopharm Ulm, el equipo en el que ahora milita Juan Núñez.

Desde un club que tradicionalmente apuesta por los jóvenes dio el salto al Bayern Múnich. Dos temporadas jugando la Euroliga siendo uno más en la rotación muniquesa y la próxima campaña estará a las órdenes de Pablo Laso en uno de los referentes, por su mercado, del baloncesto continental. Su presencia en la selección es habitual. Fue uno de los responsables del bronce en el pasado Eurobasket y en la actual Copa del Mundo ha ido de menos a más. En la primera fase apenas anotó 6 puntos por partido con un 5/15 en triples. En la segunda duplicó sus números y en los cruces ha explotado. Ante Estados Unidos y Letonia ha sumado 37 puntos en dos partidos con unos porcentajes de tiro excelentes. Su triple a poco más de un minuto del final ante el «USA Team» cuando los yanquis más apretaban es sin duda la imagen del campeonato hasta ahora.

Scariolo advirtió en LA RAZÓN poco antes de comenzar el torneo que Alemania ya estaba «para ganar algo porque llevan jugando juntos tiempo». De momento son como mínimo plata y tienen asegurada la presencia en París.

Enfrente va a estar la Serbia de Pesic (14:40, TVE). El técnico más veterano del Mundial, con 74 años, se ha olvidado de las ausencias, ha puesto el equipo en manos de Bogdanovic y el resto ha asumido su rol a rajatabla. Lo de los balcánicos tiene un mérito enorme. Su lista de bajas da para componer un quinteto que también estaría peleando por el oro: Micic, Nedovic, Lucic, Kalinic, Nikola Jokic... los «plavi» buscan un título que ganaron por última vez hace 21 años como Serbia y Montenegro.