Deportes

NBA

La NBA y el Christmas Pandemic Day

Casi un tercio de los 450 jugadores de la Liga ya han estado de baja esta temporada por el protocolo covid. En diciembre han sido 127 y varios en tres ocasiones por motivos relacionados con la pandemia

El Staples Center de Los Ángeles ha sido rebautizados como Crypto.com Arena
El Staples Center de Los Ángeles ha sido rebautizados como Crypto.com ArenaJae C. HongAP

La NBA tiene varias fechas sagradas. El Martin Luther King Day (17 de enero), el Fin de Semana de las Estrellas, las Finales y... el Christmas Day. El 25 de diciembre se ha convertido en una máquina de generar dinero para la Liga estadounidense. Los últimos estudios estiman en 50 millones el dinero que invierten los anunciantes el día de Navidad, casi el doble que la pasada temporada. ESPN y ABC enganchan más de catorce horas de programación dedicada en exclusiva a la NBA. El impacto económico en la Liga -anuncios, mercadotecnia, venta de camisetas...- está a la altura del Día de Acción de Gracias (24 de noviembre) en la NFL y la audiencia media de los partidos de esa jornada supera los cuatro millones de telespectadores. Para este año la NBA tiene programados cinco partidos top y en horario top no sólo a nivel estadounidense.

La parrilla es lo mejor de lo mejor que puede ofrecer la Liga: Knicks-Hawks, Bucks-Celtics, Suns-Warriors, Lakers-Nets y Jazz-Mavericks. Partido en el Madison; los campeones contra uno de los clásicos; duelo en el Oeste entre los dos mejores equipos de la temporada con la presencia añadida de Stephen Curry; las dos plantillas con más estrellas y un duelo entre dos aspirantes del Oeste. Hasta aquí todo perfecto, pero... la sexta ola del coronavirus ha provocado un tsunami en la NBA. La lista de afectados es interminable. Hay equipos que cuentan con más jugadores en el protocolo covid que sanos. Los Celtics tienen a doce jugadores de baja, entre ellos Juancho Hernágomez; los Lakers han tenido a once; Nets, Hawks y Cavaliers han alcanzado la decena; nueve los Raptors; ocho los Kings; siete los Knicks... En la Liga hay en torno a 450 jugadores y 141 de ellos, casi un tercio, han pasado ya esta temporada por el protocolo covid. En diciembre han sido 127 y en el último mes ha habido alguno que ha estado en tres ocasiones de baja por motivos relacionados con la pandemia. El 90 por ciento de los positivos han llegado por la variante ómicron y eso en una Liga que presume de que sólo el 3 por ciento de sus jugadores no están vacunados. Más madera para los negacionistas.

El Christmas Day no contará con jugadores como Luka Doncic, Kevin Durant, Kyrie Irving, Trae Young... y otros como Antetokounmpo o LeBron James van a jugar después de haber pasado semanas de baja. Ante esto, ¿qué dice la NBA? El Comisionado Adam Silver no quiere oír hablar de una suspensión temporal de la Liga. Ya se han suspendido siete partidos y el año pasado la cifra alcanzó los 31. “No está dentro de nuestros planes detener la temporada”, ha asegurado Silver. 

La situación ha provocado que tanto la patronal como el sindicato de jugadores se estén planteando medidas para afrontar una situación límite. Los jugadores quieren que se rebajen los días de cuarentena y pasen de diez a seis. También se están planteando impulsar no hacer test a los casos asintómaticos tal y como realiza la NFL. De momento está aprobado que las plantillas puedan superar los 15 jugadores cuando haya bajas que se prolonguen más allá de las dos semanas. De esta forma en los últimos días ha habido partidos plagados de jugadores suplentes, de tipos habituales en la Liga de desarrollo o de veteranos que fueron alguien en la Liga (caso de Joe Johnson, Isaiah Thomas, CJ Miles o Lance Stephenson) y que jamás pensaron en volver a la NBA. Proliferan los contratos temporales de apenas diez días, pero el espectáculo debe continuar. Al menos de momento.