NBA

Así fue el partido en el que Damian Lillard rozó la perfección con 60 puntos

El base de los Blazers tuvo en la victoria ante los Jazz unos porcentajes de tiro nunca vistos con esa cantidad de puntos

Damian Lillard fue imparable para la defensa de los Jazz de Utah
Damian Lillard fue imparable para la defensa de los Jazz de UtahSteve DykesAgencia AP

Los Portland Trail Blazers son uno de los equipos del Oeste que están en la lucha por acceder a las últimas posiciones del playoff, pero cuentan con uno de los jugadores más determinantes de la NBA, Damian Lillard. El base de los Blazers lo demostró con una exhibición ante los Jazz en la que anotó 60 puntos. Lo mejor del recital no fue tanto la cantidad de puntos anotados como los extraordinarios porcentajes con que lo logró. Lillard necesitó menos de 30 tiros de campo para llegar a esa cifra: 21/29 lanzamientos en juego; 9/15 en triples y 9/10 en tiros libres. En la estadística avanzada hay un apartado que se denomina “true shooting”, algo así como eficiencia. Y aquí alcanzó un 89,8 por ciento, una cifra nunca lograda con esa cantidad de puntos anotados.

Los 60 puntos de Lillard suponen el segundo mejor registro de la temporada igualado con el récord de Luka Doncic y sólo superado por los 71 puntos del “cavalier” Donovan Mitchell. El talento anotador de Lillard se refleja en que sólo dos jugadores en la historia de la NBA han sido capaces de anotar 60 o más puntos más veces que él: Wilt Chamberlain (32 veces) y Kobe Bryant (6). Lillard se ha situado con su marca ante los Jazz a la altura de Michael Jordan y James Harden. Además de los 60 puntos, Lillard completó su partido con 7 rebotes, 8 asistencias y tres robos.

Willy Hernangómez volvió a tener minutos con los Pelicans, pero su equipo está siendo víctima de las lesiones y de la igualdad que preside la Conferencia Oeste. Entre el tercero -los Kings- y el antepenúltimo -los Lakers- sólo hay cuatro victorias. El MVP del pasado Eurobasket tuvo 15 minutos ante Timberwolves por la baja de Zion Williamson, que estará al menos ausente dos semanas. Willy anotó 8 puntos y atrapó 3 rebotes.

En los Lakers la reaparición de Anthony Davis (21 puntos y 12 rebotes) y el tener enfrente al segundo peor equipo del Oeste, los Spurs, permitieron a los californianos sumar una nueva victoria. LeBron James volvió a ser el mejor de los suyos rozando el triple doble (20 puntos, 9 rebotes y 11 asistencias).

Resultados: Orlando Magic, 126-Indiana Pacers, 120; Philadelphia Sixers, 137-Brooklyn Nets, 133; Houston Rockets, 103-Washington Wizards, 108; Oklahoma City Thunder, 132-Houston Rockets, 137; Milwaukee Bucks, 107-Denver Nuggets, 99; New Orleans Pelicans, 102-Minnesota Timberwolves, 111; Golden State Warriors, 122-Memphis Grizzlies, 120; Sacramento Kings, 95-Toronto Raptors, 113; Portland Trail Blazers, 134-Utah Jazz, 124 y Los Angeles Lakers, 113-San Antonio Spurs, 104.