Fútbol

El Barça, entre Lewandowski y los Joaos

El líder visita al Mallorca con un balance de once victorias seguidas ante el equipo isleño en los últimos once partidos

Los jugadores del Barça celebran el tercer gol ante el Celta
Los jugadores del Barça celebran el tercer gol ante el CeltaToni AlbirAgencia EFE

«El Barcelona tiene un equipo temible con los dos Joaos», asegura Javier Aguirre antes de la visita del nuevo líder a Mallorca. El líder, los Joaos, Lewandowski y las once victorias consecutivas del Barcelona ante el equipo isleño presentan, en teoría, un viaje sencillo para el equipo de Xavi Hernández.

El Mallorca sólo ha sumado 5 de los 18 primeros puntos en juego, tras tres derrotas (Villarreal, Granada y Girona), dos empates (Athletic Club y Celta) y un triunfo (Celta). El equipo no acaba de arrancar, pese a los ocho fichajes en verano y su máximo goleador, Abdón Prats con tres tantos, apenas ha jugado 81 minutos de los 540 disputados. Las críticas se multiplican y ni siquiera Aguirre se salva. Rescató al equipo del descenso hace dos temporadas, pero ahora empieza a ser cuestionado por mantener la defensa de cinco a ultranza y no sacarle todo el rendimiento a la plantilla.

El Barcelona ha despegado después del empate ante el Getafe en la jornada inaugural. Con mayor o menor sacrificio, ha encadenado cinco victorias consecutivas y solventado partidos ante rivales de calibres diferentes. En su último choque, frente al Celta, los barcelonistas mostraron un nuevo registro: el de remontar una situación complicada (un 0-2 en el minuto 80) para conseguir una victoria de las que antes no se producían como reconoció el propio Xavi. Hasta entonces, los azulgrana habían mostrado una imagen errática frente a un rival que planteó muy bien el partido, que jugó con brillantez a la contra y que marcó dos tantos, pero pudo anotar alguno más, porque de nuevo Ter Stegen estuvo a un gran nivel.

¿La diferencia? La calidad de sus futbolistas. Tiene tres jugadores Xavi, cuatro incluyendo al portero, que están en un gran pico de forma. Robert Lewandowski apareció a diez minutos del final para dar la vuelta al partido. Anotó dos goles y lleva cinco partidos consecutivamente marcando o asistiendo. El polaco, además, se entiende a la perfección con los Joaos. En el primer gol aprovechó un regalo de Joao Félix para resolver con una jugada de clase y el 2-2 lo hizo después de una asistencia de Joao Cancelo. El jugador cedido por el Atlético suma tres goles y dos asistencias; Cancelo, que es lateral, ha anotado dos y dos asistencias. El carrilero fue determinante ante el Celta.

Ante el Mallorca, el Barcelona no podrá contar con Frenkie de Jong, que sufre una lesión en el tobillo y convivirá estos días en la enfermería con Pedri González, el otro jugador lesionado que tiene Xavi. Por eso, el técnico azulgrana tendrá que dar vueltas a su alineación. Podría poner en el lugar del holandés a Gavi, que salió desde el banquillo ante el Celta, o retrasar a Joao Félix a la medular. Lo único que parece claro es que Romeu y Gündogan estarán de salida en la sala de máquinas; y que Ter Stegen, los Joaos y Lewandowski son intocables.

Xavi estaba exultante antes de viajar a Mallorca: «Ha sido un gran fin de semana para nosotros poniéndonos líderes. En este punto de la temporada es anecdótico, pero nos gusta». «El Mallorca entrena muy bien el aspecto defensivo, es muy fuerte y físicamente es un equipo que juega muy directo. En las últimas dos temporadas les hemos ganado por la mínima», puntualizó el técnico azulgrana.