Fútbol

El Barcelona aprovechó una reforma del Camp Nou para adjudicar un contrato a Negreira

La entidad culé se aprovechó de su amistad con Negreira para desviar pagos

José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del CTA
La jueza del "caso Negreira" denuncia un robo en su casa poco después de que la Fiscalía apuntase al Barça Google

El FC Barcelona no sale de un problema y ya está en otro. El Confidencial desvela que la entidad culé por medio de Contreras Arjona ocultó los pagos al vicepresidente de los árbitros. En otras palabras, facturó al club por unas obras en los accesos del estadio. De manera más concreta, esto fue en 2014 bajo la presidencia de Sandro Rosell, imputado en la causa.El sumario también incluye la factura que el veterano dirigente giró al FC Barcelona en nombre de una de sus empresas por valor de 25.410 euros. Contreras Arjona utilizaba sus sociedades como pantalla para canalizar los pagos a la trama del entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros sin dejar rastro documental del conjunto azulgrana.

"Nunca he querido cobrar porque yo ya tenía mi empresa y cobraba del Fútbol Club Barcelona.Nos reuníamos en Madrid cada semana o cada 15 días. Lo que hacíamos era revisar los informes que hacen los árbitros después de cada partido (se refiere al acta) y puntuarlos. También teníamos un informador de la federación que revisaba si el arbitraje había sido correcto. Preparar charlas técnicas a los árbitros. Reunirnos con los presidentes regionales", reconoció el propio Negreira cuando le preguntaron por toda esta trama.

"He sido vicepresidente del comité de árbitros desde hace 25 años hasta hace 2 años y medio. Era uno de los tres vicepresidentes del comité de árbitros junto a Medín Prego y Franco Martínez. El presidente era Sánchez Arminio. José Mº Villar (presidente de la Federación) tuvo problemas con la justicia y dejó de ser presidente de la Federación. El nuevo presidente (Rubiales) prescindió de toda la directiva anterior. El Barcelona lo decidió unilateralmente. De hecho, le envié una carta a Bartomeu y me quejé de incumplimiento de contrato, después le llamé, pero no me cogió el teléfono", desveló también.

"Los máximos organismos del fútbol, la UEFA y la FIFA, están pensando en meter una sanción al Fútbol Club Barcelona. No sé si habría sanción económica, pero iría aparejada a la deportiva, que es de la que yo hablo. La UEFA y la FIFA estarían pensando en mirar al futuro, no al pasado. Al futuro cercano, sí. Una sanción menos amplia de lo que pensaba, pero impactante, ejemplar y ejemplarizante. Están sopesando la posibilidad de expulsar al Barcelona de las competiciones europeas una temporada. En este debate no es ajeno el asunto de la Superliga. Algo tiene que ver, pero esto último es más olfato que información. Al otro superviviente y leal de la Superliga que es la Juventus le han metido una sanción ejemplar. Económicamente esta sanción al Barcelona sería terrible. Si el Barça ganase la Champions serían unos 80 millones, es un dineral, es una salvajada y el Barça no va sobrado de dinero precisamente", desveló Eduardo Inda.