Pádel

Bela: «El día que juegue para no ser campeón no jugaré más»

El argentino Fernando Belasteguín y el brasileño Pablo Lima / Foto: Javier Fdez. Largo
El argentino Fernando Belasteguín y el brasileño Pablo Lima / Foto: Javier Fdez. Largolarazon

Fernando Belasteguín y Pablo Lima llegan a tiempo para disputar el último torneo del año, el Estrella Damm Master Final que se celebrará del 13 al 16 de diciembre en Madrid. El argentino reaparece después de una lesión en el codo que le ha tenido cuatro meses alejado de las pistas. Vuelve una de las parejas históricas del pádel mundial, que buscará defender título en el torneo de maestros.

Mejor escenario imposible para reaparecer, ¿no?

Fernando Belasteguín: Sí, contento de estar otra vez en la cancha y de poder jugar el último torneo de un año muy complicado.

¿Le ha echado de menos?

Pablo Lima: Por supuesto, es mi compañero y no me gustó nada que no pudiera jugar. Me gusta muchísimo jugar con él y lo eché de menos. Estoy súper contento de que haya vuelto a jugar, ha trabajado muchísimo y es un premio que pueda jugar el Máster.

Desde el Mijas Open, disputado en agosto, no competían juntos. ¿Se ven con fuerza para defender título en el torneo de maestros?

Bela: Sí, creo que el día que tenga la sensación de que no juego por los títulos es cuando no tengo que jugar más. Sé que con Pablo, mientras esté sano, somos muy competitivos. A cada torneo que vamos es con la aspiración máxima. Ganar partidos es muy difícil y ganar torneos más, pero creo que el día que tenga la sensación de no ir a jugar para ser campeón es cuando no jugaré más.

Mañana debutan frente a Lamperti y Juan Mieres en un duelo clásico. ¿Qué creen que puede marcar la diferencia en el choque?

Bela: En un partido cambian muchas cosas. Se puede tener un plan establecido y que en el segundo juego se tengan que hacer cambios de lo que tenías pensado. Es una pareja a la que nos hemos enfrentado un montón de veces en los últimos tres años. Han salido partidos muy buenos y creo que va a ser entretenido y lindo de ver.

Lima: Va a ser súper parejo y que se decidirá por mínimos detalles. Una bola dentro o una bola que se va. Son una muy buena pareja, compiten muy bien. Va a ser un partido muy bonito para que la gente que vaya al torneo lo pueda disfrutar

Sanyo y Maxi serán la pareja a batir en este Estrella Damm Master Final. ¿Cómo les ven? Y, en caso de verse las caras en una hipotética final, ¿hay una motivación extra por medirse a los números uno?

Lima: No, la motivación nuestra es jugar el torneo, jugarlo bien y hacerlo lo mejor que podamos. No tenemos ningún tipo de rivalidad contra Sanyo y Maxi. Hemos jugado sólo una vez este año contra ellos y después no hemos coincidido en ningún torneo en contra. Nos da exactamente igual jugar contra la pareja número uno o la que sea. Va ser nuestro último torneo del año juntos y la motivación máxima es disputarlo.

Una hipotética semifinal podría ser contra Paquito Navarro. Durante la ausencia de Bela ha disputado dos torneos con él. ¿Desde un principio le dejó claro al sevillano que cuando regresase Bela volvería a jugar con él?

Lima: Claro. El acuerdo que teníamos era jugar juntos mientras Bela estuviera lesionado. Ha vuelto y le dejé bien claro que mi compañero era él. No ha pasado nada extraño porque las cosas siempre quedaron muy claras.

Otra hipotética semifinal podría ser contra Juan Martín Díaz, quien fue su pareja durante 13 temporadas. ¿Qué significa Juan para usted?

Bela: Con Juan marcamos una época muy buena, pero ya han pasado cuatro años desde nuestra separación. Creo que vamos a valorar mucho más lo que hemos conseguido en el deporte cuando no estemos dentro del profesionalismo. Ahora sólo pienso en mejorar a nivel individual y a nivel de pareja con Pablo. No pienso en hipótesis porque siempre digo que en el deporte si vas pensando en hipótesis te descentras de lo más importante que es el primer partido.

Un jugador como usted que ha sido número uno del ranking durante 16 años seguidos, ¿siente la presión de recuperar su trono mundial?

Bela: No, ahora que soy número diez soy muy consciente de lo difícil que es ser número uno. Si miráis la historia del pádel, número uno hemos sido no más de doce jugadores. Te das cuenta que en un deporte se puede jugar muy bien y hay jugadores que nunca han sido números uno. Más que una presión es un halago que se disfruta un montón, pero lo vamos a disfrutar más cuando no seamos profesionales.

El año que viene cumplirá 40 años, ¿queda Bela para rato?

Bela: Después de tener una lesión como la que tuve, que no sabía cuándo volvería, ahora no me planteo más el futuro. Quiero disfrutar torneo a torneo, aunque sé que es una frase muy hecha. Puedo decirte que quiero jugar cinco años más, pero me lesiono de gravedad y ya no vuelvo más. Entonces tengo que empezar a disfrutar partido a partido. Cuando te lesionas te das cuenta que uno nunca sabe cuándo es el último partido que puede jugar.

Son pareja desde 2015. ¿Qué cualidades resaltaría el uno del otro?

Bela: Pablo es un jugador muy sólido en todos sus golpes y que se termina adaptando a todas las facetas del juego. Un jugador que puede hacer eso es un jugador súper completo y particularmente soy más de elegir a jugadores con ese estilo de juego.

Lima: Es un jugador que compite muy bien, tiene una mentalidad de jugar en los momentos importantes casi única. Muy poquitos tienen la capacidad de él. Sabe leer muy bien los momentos del partido, cuando hay que jugar de una manera o cuando hay que jugar de otra. Interpreta muy bien lo que está pasando de acuerdo al momento y eso es una cualidad que no se puede entrenar. Es innata.

¿Cuál es su secreto para mantenerse siempre en lo más alto?

Bela: Ser consecuentes con lo que interpretamos de nuestra profesión y respetarnos primero a nosotros mismos y después a nuestro compañero. No le buscaría más secreto que ese. Somos dos personas que tenemos muy claro qué es nuestra profesión, lo que tenemos que hacer y el respeto tiene que pasar por uno mismo y después por el compañero.

Lima: Si te cuento el secreto la gente se va a enterar (risas). No hay un secreto extraordinario. Los dos somos muy profesionales y responsables con nuestro trabajo. Nos protegemos mucho dentro de la pista tanto en las jugadas como fuera y eso crea unión en la pareja.

¿Cómo ha evolucionado desde que empezaron en el mundo del pádel?

Lima: La estructura de la pista ha evolucionado mucho. Hoy ves el pádel por la tele y se ve muy bien. Hace seis años la pelota se perdía cuando se iba a las esquinas. Ahora todas las circunstancias del partido se ven muy bien en las televisiones. También destacaría la velocidad del juego. Creo que hoy se juega mucho más rápido que antes y eso hace que sea un espectáculo más atractivo para la gente que va a los partidos.

¿Creéis que el pádel tiene la visibilidad que se merece?

Bela: Creo que cada vez más. A nivel de espectáculo es lindo de ir a verlo y la persona que hoy está al mando profesional es un especialista de la comunicación. Creo que ha sabido trabajar y van en la línea de darle cada vez más comunicación al pádel. Lo están consiguiendo porque vamos apareciendo cada vez en más sitios y creo que han contratado a una persona que era el déficit que tenía el circuito porque a nivel organizativo y estructural creo que eso se puede ir haciendo, pero a nivel de comunicación tener el déficit que tenía el pádel en los últimos dos años seguro que lo han conseguido. Está teniendo una gran visibilidad y no me cabe duda de que en el futuro va a tener cada vez más.

¿Cómo ven a las nuevas promesas que llegan pisando fuerte?

Bela: Eso es un síntoma de que el pádel tiene un recorrido muy grande. Van saliendo cada vez mayor cantidad de chicos jóvenes y eso es lo que asegura el futuro del deporte. Ojalá que todos los años sigan apareciendo chicos, sea de la nacionalidad que sea, porque eso nos va a dar tener pádel profesional muchos años más. Es un deporte que no para de crecer y que está condenado al éxito.

¿Qué balance hacen de este 2018 y que le piden a 2019?

Bela: A nivel deportivo ha sido el peor año de mi carrera porque es la primera vez que tengo una lesión grave a mitad de temporada. Cuando hemos tenido que jugar bien, hemos estado a la altura. Somos una pareja a la que nos gustan los grandes retos. Al 2019 le pido lo que me ha dado el deporte durante toda mi carrera, que es estar sano. Estando sano y estando con Pablo somos una pareja muy competitiva.

Lima: 2018 ha sido un año súper duro deportivamente, pero a la vez de aprender muchas cosas a nivel personal. Pediría al 2019 que podamos hacer nuestro trabajo sin ninguna lesión porque eso es lo más importante.