Baloncesto

De los Celtics en el McDonald’s a los Mavs del "niño que ha crecido"

El Madrid se mide a los Mavericks de Doncic en el octavo partido del club blanco con una franquicia de la NBA

Felipe Reyes, Luka Doncic y Rudy, en la presentación del Real Madrid-Mavericks
Felipe Reyes, Luka Doncic y Rudy, en la presentación del Real Madrid-MavericksJesús G. FeriaFotógrafos

De 1988 a 2023; del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid al WiZink Center; de los Boston Celtics a los Dallas Mavericks; del desaparecido McDonald’s de Gran Vía a inaugurar pistas de baloncesto en un barrio de la capital; de un quinteto con Dennis Johnson, Danny Ainge, Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish a una megaestrella como Luka Doncic criada en Valdebebas... el Madrid afronta hoy el noveno partido de su historia ante un equipo NBA en el que la referencia es un jugador que lo ganó todo vestido de blanco. «El niño ha crecido», asegura Llull. Y tanto. El esloveno debutó con el primer equipo a finales de la temporada 2014/2015 con 16 años y dos meses, fue campeón de todo en Europa y en 2018 emprendió la aventura estadounidense. Su impacto a nivel individual en la NBA ha sido mayúsculo, a nivel colectivo es otra historia. El anillo de momento debe esperar para un jugador que esta temporada va a cobrar 40 millones de dólares.

«Será un día muy especial en el que habrá muchas emociones. Todos saben lo que significa el Real Madrid y Madrid para mí», confesó el base balcánico durante la presentación del partido. Hay compañeros que incluso consideran que Doncic «en Madrid es como Michael Jordan» y la franquicia tejana presume de que «Luka es el mejor símbolo de la globalización del baloncesto».

El Real Madrid llega invicto al partido ante los Mavericks después de siete encuentros oficiales esta temporada. Levantó la Supercopa, ha hecho pleno en las cuatro jornadas de la ACB y arrancó la Euroliga con un triunfo en Vitoria. En el vestuario hay ganas de medirse a los Mavericks y hay jugadores que ya saben lo que es derrotar a un equipo NBA. En 2016, los Thunder de Oklahoma aterrizaron en Madrid y el equipo entonces entrenado por Pablo Laso protagonizó una remontada de 22 puntos para terminar imponiéndose en la prórroga (142-137). La anterior victoria llegó en 2007 ante los Raptors de Toronto en los que militaban José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa. Se impuso el Madrid por 104-103 con lo que se convertía en el tercer equipo español que superaba a un equipo NBA después de que lo lograran el Barcelona y el Unicaja. Phoenix Suns (1993), Utah Jazz (2009), Memphis Grizzlies (2012), Toronto Raptors (2012) y Boston Celtics (2015) sí pudieron con el Madrid.

Estos Mavs no son sólo Luka Doncic. Su entrenador, Jason Kidd, fue una estrella como jugador y cuentan con Kyrie Irving, un escolta tan genial como polémico que fue campeón con los Cavaliers de LeBron James. Habrá otro reencuentro cargado de morbo. El que protagonicen Dante Exum, ex del Partizán, y Yabusele. Ambos fueron dos de los protagonistas de la histórica tangana en los cuartos de final de la última Euroliga.