Deportes

Despedida

Nairo Quintana: Se ofrece ganador de Giro y Tour

El colombiano anuncia en una conferencia de prensa que no se rinde y que quiere continuar en el ciclismo. En la Vuelta a San Juan sus compatriotas reciben con alegría la noticia

Nairo Quintana trabajó para Valverde
Nairo Quintana trabajó para Valverdelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

“Tengo muchos nervios”, admitía Nairo Quintana antes de leer un comunicado ante los medios para anunciar su futuro. Con sorpresa, porque las especulaciones en los últimos días era que el ganador de un Giro y una Vuelta, iba a anunciar su retirada.

“No me rindo”, dice sin embargo Nairo. “Un verdadero ciclista no se rinde ante la adversidad. Somos luchadores y todos, sin importar nuestros logros, hemos dedicado gran parte de nuestra existencia a luchar contra la adversidad. No soy una excepción. Me considero un luchador”, asegura antes de presumir de sus logros profesionales. “Soy el colombiano y el sudamericano con más títulos de la historia”, dice.

Quintana fue el primer ciclista colombiano que pensó seriamente en ganar el Tour. Después llegó Egan Bernal y lo consiguió a la primera. Quintana subió tres veces al podio de la carrera francesa. Fue segundo en dos ocasiones y otra vez, tercero. Fue el hombre que más cerca estuvo de acabar con el reinado de Chris Froome en los Campos Elíseos. Pero no pudo alcanzar ese sueño, tuvo que “conformarse” con ganar un Giro y un Tour.

Ya no es un posible ganador de Tour, pero eso no es suficiente para derrotar a Nairo. “Estoy en buena forma para seguir, estoy en muy buena forma para seguir”, explica. “No me rindo y sigo hacia delante. Soy un ciclista acostumbrado al frío, al calor, a la lucha y a los sacrificios. Quiero continuar en la bicicleta hasta que mi cuerpo y mi mente resistan”, añade.

Nairo Quintana no se despide del ciclismo, aunque el deporte, de momento, lo echa a un lado por el consumo de Tramadol durante el Tour. Un analgésico permitido aunque prohibido en carrera. Suficiente para que lo descalificaran de la carrera francesa y para comprometer su carrera. Después de desvincularse del Arkea no ha encontrado aún un equipo que lo acoja. La mayoría del World Tour pertenece al Movimiento por un Ciclismo Creíble, lo que les imposibilita el fichaje del colombiano. Y en la categoría inferior también se extiende el movimiento.

Soy un corredor limpio”, se defiende. “Siempre lo he sido, en más de 280 controles en mi carrera nunca he tenido problemas. Desde que soy profesional he respetado las reglas, competido con integridad y respetando el juego limpio. Estos momentos de incertidumbre no han sido fáciles, pero los supero con el apoyo incondicional de mi familia y de mi equipo de trabajo que no han dudado nunca de mi compromiso con el deporte limpio y con los más altos estándares éticos en el ejercicio de mi profesión”, agrega.

Mi palmarés me avala, pedaleando les recordé a todos los colombianos que es posible ganar y que es posible ganar a los mejores. Todos ustedes son testigo del crecimiento de los equipos en los que he estado”, asegura.

Quiero volver a competir, a ponerme un dorsal, a sentir la exigencia de un equipo y el dolor de las piernas. Quiero esto, lo necesito porque la competición está en mí, pero también necesito un mejor ambiente para poder estar tranquilo y concentrado en el desarrollo de mi carrera”, advierte. “Mi interés es seguir poniendo en alto la bandera de mi país en los grandes carreras del mundo. Por ahora quiero seguir sobre el caballito de acero y escribir más títulos para la historia del ciclismo colombiano”.

La declaración de Nairo ha sido bien recibida por sus compatriotas, muchos de ellos presentes en la Vuelta a San Juan. Como Sergio Higuita, que creció admirándolo. “Al final siempre hay posibilidades, pero es una decisión acertada, porque para mí un ciclista de la talla de Nairo no se puede retirar así. Esperemos que pueda conseguir equipo, que sea un World Tour como él quiere, porque es uno de los referentes más grandes de Colombia”, dice el corredor del Bora.

“Para mí es uno de los corredores más importantes que tenemos en cuanto a victorias de grandes vueltas, generales, es el ciclista con más victorias de Latinoamérica. Entonces no sólo para Colombia, para Latinoamérica es uno de los ciclistas más importantes que ha tenido en la historia del ciclismo. Y lo ha demostrado, tiene un gran potencial y lo sigue teniendo, a pesar de que ha dado un rendimiento demasiado alto durante muchos años porque mantenerse durante tantos años, desde los 21 o 22 años disputando el Tour de Francia. Se le ve el profesionalismo, la entrega y el sacrificio”, dice Higuita.

Nairo era su inspiración. “Para mí ha sido un ejemplo, lo tenía en un cartel en la habitación cuando yo tenía 12 años porque venimos del mismo sitio. Cuando él estaba en Colombia es Pasión, yo estaba en el club Nueva Generación, que es del papá de Luis Fernando Saldarriaga, en ese tiempo director de él. Siempre ha sido un ídolo para todos los niños, para los jóvenes, lo ha sido y lo sigue siendo por lo que es él. Yo cuando escalaba y me iba a entrenar me imaginaba que era Nairo, que iba a adelantar a todos como él hacía en el Tour de 2011, de 2012. Fue un referente y que lo siga siendo para los jóvenes, para poder cumplir sus sueños porque lo logré gracias a ellos también”, confiesa.

También en la Vuelta a San Juan está presente Miguel Ángel López, Supermán, que pasó por una situación parecida a la de Nairo antes de encontrar acomodo en el Team Medellín de su país. “Sabía que Nairo no se iba a retirar, todo eran especulaciones que no iban a ningún lado. Nairo no se rinde así como así porque es un gran luchador, una persona que consigue lo que quiere. Estoy seguro de que va a seguir luchando”, dice Supermán en declaraciones a la agencia Efe. “Los dos somos jóvenes, yo tengo 28 años y Nairo 32, nos quedan varios años buenos de ciclismo y por injusticias de la vida no nos vamos a dar por vencidos. Yo voy a seguir para adelante y pensando competir”, advierte.

Nairo podría haber sido compañero de Supermán en el Medellín, pero rechazó la oferta colombiana. “Le esperamos con las puertas abiertas desde hace dos meses, cuando le ofrecimos esta posibilidad de venir al Medellín. Este es un equipo modesto, pero con un corazón grande y con ganas de correr. Nairo es un gran campeón, uno de los mejores o el mejor ciclista que ha tenido Colombia junto con Egan Bernal y otros. Espero ante todo que encuentre un equipo y que nos siga dando alegrías a todos. Aquí tiene sitio y puede venir cuando quiera”, asegura el director del equipo colombiano, José Julián Velásquez, el “Chivo”.