Vuelta a España

Roglic encuentra al culpable de su caída

Acusa al británico Fred Wright de haberle mandado para casa por el accidente en la llegada de Tomares

Mads Pedersen esprinta para ganar con Roglic, caído, al fondo
Mads Pedersen esprinta para ganar con Roglic, caído, al fondoJavier LizónAgencia EFE

Primoz Roglic sufre en su casa el dolor de la caída que sufrió en la decimosexta etapa de la Vuelta y el de no poder luchar por la que sería su cuarta victoria consecutiva en la carrera española. Pero no lo hace en silencio. Con la distancia de los días y de los kilómetros pasados, el esloveno señala a un culpable de su desgracia en un comunicado publicado por su equipo, el Jumbo Visma.

«No todo el mundo lo vio bien. El accidente no fue causado por una carretera en mal estado o por falta de seguridad, sino por el comportamiento de un ciclista. No tengo ojos en mi espalda. De lo contrario, me habría desviado. Wright vino por detrás y me quitó el manillar de las manos antes de darme cuenta», explica el esloveno en el comunicado difundido por su equipo.

«Esto no estuvo bien», añade Roglic, muy enfadado por el toque con Fred Wright. «Esto no debería suceder. Las cosas siguen rápidamente como si nada hubiera pasado. Para mí, eso no es así. Esta no es la forma en que quiero que se desarrolle el deporte y quiero dejar eso en claro», reflexiona.

El esloveno todavía está dolorido por la caída, aunque parece que avanza poco a poco hacia la recuperación. «Puedo caminar un poco. Estoy contento con eso por el momento. Después del accidente, me llevó un tiempo arreglar las cosas. Me pregunté: ¿cómo puede pasar esto? Mi conclusión es que la forma en que ocurrió este accidente es inaceptable», insiste.

El Consejero Delegado de Jumbo Visma, Richard Plugge, también ha valorado el accidente sufrido por el esloveno en el mismo comunicado. «Se han realizado investigaciones sobre numerosos incidentes en carreras. Se han mapeado en una base de datos. Las causas se categorizaron, puede ser por obstáculos, por ejemplo. También por culpa del propio ciclista o por culpa de otro ciclista. Sin embargo, la investigación muestra que el comportamiento de los ciclistas es el culpable de un choque en aproximadamente la mitad de los casos. No frenando, sino empujando», afirma.

Evitar esos accidentes implica una reeducación para algunos ciclistas. «No me sorprende porque todos los ciclistas tienen la voluntad de ganar. Me gustaría decir: frena y usa tu cerebro. Requiere un cambio de comportamiento, impulsado por la conciencia y el juicio constante. Tenemos que lidiar con eso adecuadamente», asegura Plugge, convecido de que caídas como la de Roglic en Tomares se pueden evitar.