Selección Española

El gol no es el problema

Con Lopetegui en el banquillo, España ha marcado 60 en 19 partidos, una media que supera los tres por encuentro. Silva e Isco, con 20 tantos entre los dos, los mejores rematadores.

Los jugadores de la Selección se entrenan ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas / Efe
Los jugadores de la Selección se entrenan ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas / Efelarazon

Con Lopetegui en el banquillo, España ha marcado 60 en 19 partidos, una media que supera los tres por encuentro. Silva e Isco, con 20 tantos entre los dos, los mejores rematadores.

Dieciocho veces disparó España contra Suiza, cinco de ellas entre los tres palos. Traducido en goles, sólo uno, lo que puede llevar a pensar que la Selección tiene un problema con el gol. Pero Lopetegui no parece preocupado por la falta de acierto. «No estuvimos acertados en la definición, pero lo más positivo es haber tenido estas ocasiones. Estoy seguro de que otros días aprovecharemos la mitad de las que hemos tenido ante un rival complejo como es Suiza», asumía el seleccionador. Y las estadísticas le dan la razón. Con él en el banquillo, la Roja ha marcado 60 goles en 19 partidos, más de tres por encuentro. Incluso si se descontaran las dos goleadas a Liechtenstein en la fase de clasificación para el Mundial –dos victorias por 8-0– la media seguiría superando los dos goles y medio por encuentro. «No puede hablarse de falta de gol como se vio en los partidos contra Costa Rica y Argentina», decía Rodrigo la semana pasada. Los costarricenses se llevaron cinco goles y los argentinos, seis.

Tampoco parece que la ausencia de Morata sea el problema. El delantero del Chelsea es el que más acierto ha tenido entre los atacantes desde que Lopetegui asumió el cargo de seleccionador. Y es también el que más goles ha marcado con la camiseta de la Roja. Trece ha conseguido en 23 encuentros, siete de ellos con Lopetegui en el banquillo. Pero su mala segunda parte de la temporada le ha apartado de la lista definitiva para Rusia. En 2018 sólo ha metido un gol. Demasiado poco para competir por un puesto entre los 23. En la Premier se ha quedado en 11 goles, menos que los otros delanteros convocados por Lopetegui. Excepto Diego Costa, que ha vivido una temporada extraña, sólo ha jugado medio año con el Atlético y apenas ha marcado tres goles. Rodrigo ha conseguido 16 y Aspas, 22 en la Liga. Además, han respondido bien cuando han jugado con Lopetegui. El delantero del Valencia ha marcado dos goles en los cuatro partidos que ha jugado con Julen y Aspas, cuatro en nueve encuentros.

Pero el seleccionador es consciente de que el gol no depende sólo de los delanteros. La mayor aportación goleadora durante su etapa ha llegado desde la segunda línea, con Silva e Isco, a los que incluye como delanteros en sus convocatorias. Once ha marcado Silva en los 19 encuentros de Lopetegui. Nueve ha conseguido Isco.

Julen quiere que España sea un equipo y que las responsabilidades se repartan. Con el gol que marcó ante Suiza, Odriozola es el decimoctavo jugador que marca desde que Lopetegui maneja la Roja desde el banquillo. «Un gol que podré contar toda mi vida», decía el lateral de la Real Sociedad tras el encuentro. «No me lo he pensado y le he pegado de primeras. No puedo estar más contento. Por mis cualidades, me sumo mucho al ataque, pero mi primera labor es defender, lo tengo muy interiorizado», explicaba después. «Todos los que están aquí tienen nuestra confianza y él la tiene. El gol le ha venido bien», afirma el técnico español. Es el cuarto defensa que logra marcar con Lopetegui al mando. Tres ha marcado Sergio Ramos; dos, Jordi Alba y uno, Monreal. «Nos faltó el gol, pero tenemos calidad de sobra para marcar», reconocía el lateral izquierdo del Barcelona en la noche del domingo. «Las sensaciones son buenas y tenemos que hacer una lectura positiva. Lógicamente siempre queremos ganar, pero aunque no marcamos tuvimos ocasiones para hacerlo y eso es lo importante», añadía.

«Me ha gustado que hemos sido capaces de generar muchas ocasiones a un equipo complicado como Suiza. Hemos mantenido un nivel muy alto», insistía Lopetegui. Con él en el banquillo, España ha jugado nueve partidos contra selecciones que estarán en el Mundial. Ha conseguido cuatro victorias y cinco empates y ha marcado 24 goles. Una media de 2,6 por encuentro. Nada que haga preocuparse por el momento al seleccionador. España ganó el Mundial de Suráfrica marcando ocho goles en siete partidos. Hay caminos diferentes para llegar al éxito, pero la media de Lopetegui es muy superior.