Waterpolo

España agoniza ante Francia para alcanzar las semifinales del Mundial de waterpolo (7-6)

La selección sólo fue capaz de ponerse por delante en el penúltimo minuto de partido. El equipo de David Martín se medirá con Hungría buscando un lugar en la final

Felipe Perrone, capitán de España
Felipe Perrone, capitán de EspañaKIYOSHI OTAAgencia EFE

En los grandes torneos es fundamental sobrevivir al típico día malo. Y eso fue lo que hizo España ante Francia para meterse en las semifinales del Mundial de waterpolo en Fukuoka. La victoria ante los galos fue agónica, un sinvivir de partido (7-6). Francia mandó hasta bien avanzado el último cuarto, pero la remontada en el tramo final basada en la portería de Unai Aguirre lleva a la selección a medirse con Hungría en la lucha por las medallas.

España ya está donde lleva desde 2018. Frente a la dolorosa cuarta plaza de Tokio, el equipo de David Martín ha ganado medalla en los dos últimos Mundiales (plata en Gwanju 2019 y oro en Budapest 2022 en los penaltis ante Italia) y en los tres últimos Europeos (dos platas y un bronce). En Fukuoka, donde llegaba como campeona de la Copa del Mundo, el torneo heredero de la Liga Mundial, España ya está entre los mejores.

Los daños eran escasos en los dos primeros cuartos para el balance defensivo de España. Mediado el partido, el equipo nacional sólo había sido capaz de anotar dos goles, uno por periodo. La sequía se debía más que a la defensa francesa, que estuvo notable, a un equipo español irreconocible. Sólo fue capaz de aprovechar dos de las ocho superioridades que dispuso. Un porcentaje ínfimo. A los galos, una selección manifiestamente inferior, les bastó con un trabajo serio atrás para llegar a dominar incluso por tres goles (1-4) y para tener a la campeona del mundo confundida.

A España no le quedaba otra que seguir remando. La defensa empezó a asentarse, pero el ataque seguía siendo una pesadilla. España tuvo varias oportunidades para equilibrar el partido, pero sólo sumó en el tercer cuarto el segundo gol de Roger Tahull y un penalti convertido por Felipe Perrone. A ocho minutos para el final, España seguía por detrás (4-5). Y la situación se agravó porque los franceses se lo empezaron a creer gracias a su portero. Hugo Fontani se convirtió en una barrera insalvable y la selección se encontró con menos de cuatro minutos por delante y dos goles de desventaja. ¡Había sumado sólo cuatro goles en tres cuartos y medio! Blai Mallarach recortó distancias. El desafío era arreglar un partido desastroso en menos de tres minutos. El primer contraataque de España sirvió para que Sergi Cabanas empatara en medio del drama (6-6). Ahí apareció Unai Aguirre. Frenó la novena superioridad de Francia y sus gritos de "ahora, ahora, ahora" empujaron a Álvaro Granados para lograr la primera ventaja del partido con 1:04 por delante. Habían pasado 31 minutos de los 32 en juego y España, por fin, mandaba. La semifinal ya no se escapó.

Cuartos de final: Grecia, 10-Montenegro, 9; Italia, 14-Serbia, 15; Hungría, 13-Estados Unidos, 12 y España, 7-Francia, 6. Semifinales: Grecia-Serbia (jueves 27, 10:00, Teledeporte) y Hungría-España (jueves 27, 11:30, Teledeporte).

España busca la final y el pasaporte olímpico

Diez años después del oro femenino en los Mundiales de Barcelona, España vuelve a medirse a Australia en busca de la final mundialista en Fukuoka y el pasaporte para los Juegos de París (12:30, Teledeporte). España ha ido de menos a más en el torneo. Arrancó con una derrota ante Países Bajos y desde entonces ha superado a Israel, Kazajistán, Francia y Hungría. Si algo caracteriza a las "aussies" es su imponente presencia física. "Estamos en una semifinal y todos los que llegan hasta aquí están en muy buena forma, en un buen momento. Tenemos enfrente a Australia, que es un equipo con gran potencial físico, jugadoras muy grandes, técnicamente muy buenas y con mucha salida a la contra, con un nivel de natación y velocidad muy importante", detalla Miki Oca, seleccionador español. La defensa de España liderada en la portería por Martina Terré será una de las claves de la semifinal. "Australia tiene jugadoras muy duras, muy fuertes en el uno contra uno. Son jugadoras grandes y también bastante explosivas, porque saben salir a la contra. Son jugadoras que te hacen ir al máximo nivel y mucha fuerza. Tenemos que sacar el partido desde la defensa y entonces el ataque irá fluyendo", asegura a Efe la boya Maica García.

Semifinales: Italia-Países Bajos (miércoles 26, 10:00, Teledeporte) y España-Australia (miércoles 26, 11:30, Teledeporte).