Waterpolo

España ya está en las semifinales del Mundial tras superar a Hungría (12-9)

El equipo de Miki Oca superó con autoridad a la subcampeona del mundo. Judith Forca marcó cinco goles. La selección se medirá con Australia en busca de la final

España ya está en semifinales del Mundial de waterpolo
España ya está en semifinales del Mundial de waterpoloEuropa Press

España ya está en semifinales del Mundial de Fukuoka después de deshacerse en cuartos de Hungría (12-9). La campeona de Europa y subcampeona olímpica ya ha mejorado su posición del año pasado en el Mundial de Budapest cuando fue quinta. El equipo de Miki Oca superó a la subcampeona del mundo y bronce olímpico en Tokio con un partido monumental de Judith Forca. La cañonera española anotó cinco de los doce tantos de la selección a las magiares.

España se sobrepuso a la avalancha de superioridades y penaltis que dispuso Hungría. Y lo hizo de la mano de Judith Forca. La mejor goleadora española abrió el marcador y se encargó de aparecer en cada uno de los momentos comprometidos que vivió la selección. Cuando Hungría todavía soñaba con la semifinal ahí apareció la zurda de Judith. España fue capaz de sobreponerse a una selección muy rocosa amparada en su lanzamiento exterior y en que a medida que avanzaba el partido contó con más argumentos que Forca y Elena Ruiz.

Paula Camus resultó providencial en el tercer cuarto y cuando las magiares todavía tenían opciones (10-8 en el arranque del último parcial) aparecieron más argumentos. Anni Espar y Maica García frenaron a Hungría y devolvieron a España a unas semifinales mundialistas. La selección a estas alturas del torneo nunca se ha quedado aquí. En Budapest 2017 y Gwanju 2019 fue plata. Hace diez años llegó el inolvidable oro en Barcelona. En Fukuoka ahora esperan las australianas precisamente el rival en 2013 en la Ciudad Condal.

Resultados cuartos de final: Estados Unidos, 7-Italia, 8; Países Bajos, 17-Canadá, 10; Grecia, 8-Australia, 9 y España, 12-Hungría, 9.

España, favorita ante Francia

La defensora del título es clara favorita ante Francia, un equipo con el que pocos contaban a estas alturas del campeonato. "Estamos donde queríamos. El objetivo era ser primeros de grupo y hemos hecho una muy buena primera fase. Francia es un rival peligroso, pero creo que somos superiores", aseguró a Efe el seleccionador nacional David Martín. La mayor preocupación para España es el boya Thomas Vernoux, pero si la selección "impone su ritmo de juego, que es superior, nos podemos llevar la victoria", apunta el técnico. David Martín apela a repetir el partido que protagonizó el equipo ante Montenegro: "Con nuestro pressing, nuestra contra y un ritmo de partido fuerte desde el inicio pueden ser claves. Ellos tienen experiencia y el partido no se decidirá al principio así que no debemos caer en la ansiedad ni el nerviosismo".

Felipe Perrone, el capitán español, es más rotundo que el seleccionador: "Al equipo lo veo preparado, llevamos mucho tiempo jugando juntos, mucho tiempo jugando este tipo de partidos. Es una situación un poco especial, porque después de los dos primeros partidos ya éramos primeros y llevamos tiempo preparando este partido con Francia, y lo que quede. Estamos preparados, pero con este punto especial de ganas". España lleva varios días de parón competitivo después de la primera fase. "Es como si estuviéramos jugando dos campeonatos, hemos acabado el primero y ahora empezamos el segundo", detalla Perrone. Y da detalles sobre lo que espera ante los galos: "Como organizadores de los próximos Juegos, Francia ha invertido mucho y ha intentado hacer un buen equipo. Tiene un jugador que destaca, que es el boya Thomas Vernoux, que es espectacular como juega, pero siendo honestos, siendo sinceros, somos favoritos, y si hacemos las cosas bien, este partido tiene que ser nuestro", opinó.

El España-Francia se disputará el martes 25 de julio a partir de las 12:30 (Teledeporte). El resto de cuartos de final son: Grecia-Montenegro; Italia-Serbia y Hungría-Estados Unidos. En caso de victoria, España se mediría en semifinales con el ganador del Hungría-Estados Unidos.