Baloncesto

España, campeona del mundo sub'19: Gasol, Navarro, Reyes... ya tienen herederos

La selección se impuso a Francia en la prórroga después de una final dramática (73-69). La generación de Almansa, Baba Miller, Rafa Villar, Jordi Rodríguez... vuelve a hacer historia

España, campeona del mundo sub'19
España, campeona del mundo sub'19FEBEuropa Press

España es otra vez campeona del mundo sub'19 de baloncesto. 24 años después de los "juniors de oro", de los Gasol, Navarro, Reyes, Raúl López y compañía, han llegado los Almansa, Baba Miller, Rafa Villar, Jordi Rodríguez, Langarita...

Un ejemplo del carácter de esta selección llegó cuando peor lo pasaba el equipo en el segundo cuarto. Francia es un equipo imponente a nivel físico, un grupo hechísimo. Los estadounidenses pudieron dar fe de ello en las semifinales. Alexander Dam Sarr y sus 2,13 estaban sembrando el pánico en la zona con tres tapones casi seguidos. Nogués, que tenía que haberse ido al banquillo después de un vuelo kamikaze para recuperar un balón, había vuelto a la pista. El alero del Joventut remontó la línea de fondo y estampó un mate en el aro francés en una demostración de personalidad.

España se encontró en la final con el rival más exigente de todo el torneo. A diferencia de lo que había sucedido hasta aquí, cuando la selección había roto los partidos antes del descanso salvo el día ante China, Francia controló al equipo de Dani Miret. Almansa no campaba a sus anchas en ambas zonas y sólo Jordi Rodríguez, otro alero del Joventut, pudo con la defensa gala en el arranque.

Para responder a la exuberancia física de los franceses, España también tiene armas. Tipos como Nogués o Garuba son idóneos para responder a un rival así. El partido se movió en distancias muy estrechas y el parcial del segundo cuarto resultó revelador: 9-11. España regalaba incontables tiros libres (7/16 en los dos primeros parciales), pero el partido estaba ajustadísimo.

La superioridad física y la intensidad de Francia se adueñaron de la final en el comienzo del tercer cuarto (34-39). La inferioridad en el rebote era alarmante. Sólo Perrin sumaba casi los mismos que el total de la selección (17 por 18) y además la puntería desde el tiro libre seguía bajo mínimos. Y con todo eso, a años luz de la brillantez de todo el torneo, la selección volvió al partido desde la defensa. El trabajo atrás provocó que Francia cometiera infinidad de pérdidas (20 al final del tercer periodo) y que estuviera todo por decidir antes del último cuarto (41-43).

Francia rompió la igualdad cuando volvió a imponer su físico. En un partido muy equilibrado, los galos se escaparon (46-53). Otra de las virtudes de España es no rendirse nunca. Con un parcial de 6-0, la selección volvió a la carga. Ambas selecciones estaban al límite. Francia anotó tres triples casi seguidos de tres jugadores diferentes. España respondió con Baba Miller. El alero sólo había anotado dos puntos en los tres primeros cuartos y se encargó de rescatar a la selección al límite (61-63 a 1:30). Jordi Rodríguez empató a falta de 18.4 (63-63) y Francia no supo evitar la prórroga.

Rafa Villar, base del Barça, tomó el relevo en el tiempo extra. Baba Miller, como Perrin, el jugador francés que más daño hizo por dentro, cayó eliminado. Y España entró en el último minuto con posesión y mandando (70-68). Rafa Villar no dejó de sumar y España lo volvió a hacer 24 años después.

Estados Unidos, el campeón de las dos últimas ediciones y que había ganado cuatro de los últimos cinco oros, ni siquiera llegó al podio. Turquía se impuso con autoridad a los estadounidenses en la lucha por el bronce (84-70).

73. España (19+9+13+22+10): Villar (17), Rodríguez (18), Garuba (4), Miller (11) y Almansa (14) -quinteto titular- Langarita (1), Nogués (6), De Larrea (1), Moreno (0), Gómez (0) y Onuetu (0).

69. Francia (18+11+14+20+6): Bouzidi (9), Sarr (8), Ajinça (21), Perrin (13) y Risacher (0) -quinteto titular- Penda (6), Dzellat-Diakeno (0), Parmentelot (4), Fischer (7) y Le Meut (0).

Árbitros: García (Ven), Reneau (EEUU) y Gidvilas (Lit). Eliminados Perrin y Miller.

Incidencias: 2.000 espectadores en el Fönix Arena de Debrecen (Hungría). Partido correspondiente a la final del Mundial sub'19.