eSports
Sharon Peng: “HARMAN y sus marcas creen que la tecnología debe servir, no intimidar”
La vicepresidenta de HARMAN saca conclusiones del año de la compañía y la trayectoria que han venido trabajando en esports y gaming
El gaming y los esports se han convertido en una de las industrias que más productos tecnológicos han vendido. Desde equipos, pasando por periféricos y/o accesorios; las distintas marcas han sabido evolucionar y desarrollar su línea de ventas en torno a ellos.
En el caso de HARMAN y sus productos de JBL la adaptación al medio y entender el ecosistema ha sido clave para (entre otras cosas) convertirse en líderes ante su competencia.
En la charla que ha podido tener La Razón con la vicepresidenta de HARMAN, Sharon Peng, no cabe duda de que el entendimiento de la industria y saber comprender a su target.
Pregunta:¿Cómo se define la estrategia de HARMAN dentro de la industria del juego?
Respuesta: Tras entrar en el mercado en 2020, JBL alcanzó el puesto número 7 de marcas de auriculares en la categoría Gaming a finales de 2022. Impulsada por tendencias clave como el aumento de consumo tanto de música en streaming de alta definición como de música en el juego, seguimos viendo una demanda sin precedentes de audio de alta calidad. Esta demanda, junto con la mejora constante de la tecnología de reproducción de sonido, significa que el mundo nunca ha sonado mejor - y HARMAN está en una posición ideal para aprovechar las abundantes oportunidades de crecimiento disponibles para aquellos que saben cómo escuchar a los consumidores. Por lo tanto, en 2023, los auriculares y especialmente los de juegos siguen siendo las principales prioridades y fuentes de crecimiento para nuestro negocio Lifestyle.
P: El crecimiento dentro de los esports ha posicionado a marcas como JBL para patrocinar a clubes emblemáticos como Team Vitality o Team Heretics. ¿Cuál es el siguiente paso en la búsqueda de sinergias dentro del sector?
R: A los jugadores les encanta utilizar la tecnología más avanzada para mejorar su experiencia de juego. El aumento de los juegos competitivos y los esports ha abierto un enorme mercado de jugadores ávidos de tecnología que buscan la siguiente pieza de equipo para obtener una ventaja en las competiciones. En JBL, podemos combinar nuestros años de experiencia con las últimas innovaciones de audio para ofrecer una gama de auriculares que inspiran a jugadores de todos los niveles a llevar su juego al siguiente nivel. También hay muchas oportunidades de trabajar con marcas y editores líderes en el sector de los juegos, especialmente en el enorme mundo de los atletas y torneos de esports. Estamos evaluando todas las opciones que se nos presentan y ya estamos en contacto con algunos grandes editores.
P: En términos de crecimiento económico e integración en el grupo demográfico objetivo de consumidores potenciales, ¿qué resultados cabe esperar a partir de 2023?
R: Se espera que el mercado mundial de hardware para videojuegos siga creciendo en 2023, con la nueva generación de consolas, la PS5 y la XBOX Series X/S, ambas acumulando ventas a pesar de las dificultades económicas que afectan al sector tecnológico. Se espera que el éxito continuado de Nintendo con la Switch, incluso a pesar de su prolongado tiempo en el mercado, impulse aún más las ventas de hardware en 2023.
También podrían observarse crecimiento de tendencias premium a lo largo de 2022 y 2023, ya que las marcas compiten más en características que atraen a los consumidores que se incorporaron a la gama económica durante la pandemia. Esta situación unida a los problemas de exceso de existencias que afectan a la mayoría de las marcas del mercado, el stock de gama económica ha experimentado la mayor reducción, lo que ha provocado la contracción del segmento, mientras que los productos de gama media y alta están obteniendo mejores resultados comparativos debido a los descuentos. (Futuresource 1er trimestre de 2023)
P: ¿Hubo crecimiento o recesión durante los años del bloqueo y la pandemia?
R: Hemos visto un aumento constante en la gama de gaming en los últimos años.
P: ¿Cuál es la hoja de ruta para los próximos años en términos de tecnología?
R: El audio espacial ha sido el beneficiario de los esfuerzos de las empresas para maximizar márgenes y se espera que sea la característica estrella de 2023 a medida que más marcas apoyen esta tecnología en su hardware. El audio espacial como característica también está ganando protagonismo en auriculares y cascos para juegos. Se utiliza sobre todo en auriculares de gama alta, lo que fomenta aún más la percepción premium de esta función. Se espera que la cuota de audio espacial alcance el 20% del volumen en 2023.
P: A nivel internacional, ¿veremos a HARMAN como una de las marcas competidoras en otros sectores, o seguirá siendo una empresa líder en periféricos?
R: HARMAN y sus marcas creen que la tecnología debe servir, no intimidar. No somos una empresa que se limita a fabricar equipos. Somos una empresa que crea experiencias. Desde los logros de nuestros científicos hasta los de nuestros diseñadores, todo gira en torno a fomentar la capacidad de nuestros clientes para sentir lo que realmente puede significar el sonido.
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