GP de España

El aliado inesperado de Fernando Alonso para volar en Barcelona

Alpine anuncia que el piloto dispondrá en Montmeló de un nuevo alerón trasero que mejorará el rendimiento de coche

El Alpine A522 de Fernando Alonso
El Alpine A522 de Fernando AlonsoAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Tras cuatro carreras fuera de los puntos,Fernando Alonso se agarra al ‘factor casa’ para mejorar en el GP de España.El asturiano llega a España después de acumular decepciones en sus últimas carreras y con solo dos puntos en el campeonato, los logrados en el primer Gran Premio de la temporada en Baréin. En la última carrera celebrada en Miami, Alonso fue 11º después de sufrir dos penalizaciones de cinco segundos cada una. Ahora, espera acabar su mala racha en Montmeló y para ello el equipo Alpine ya trabaja en las “mejoras” que harán más rápidos y eficientes los monoplazas de Fernando Alonso y Esteban Ocón.

Muchos equipos llevan mejoras para el GP de España, y el director del equipo Alpine, Otmar Szafnauer, ha revelado que la actualización más notable en su A522 estará en la parte trasera del monoplaza.

Vamos a introducir un alerón trasero nuevo en España. Debería ser más eficiente que el último que utilizamos aquí en febrero, por lo que también debería darnos algo más de rendimiento”, ha comentado Szafnauer en palabras que publica el portal web alemán Motorsport Total.

Alpine ha sido bastante innovador con su concepto de alerón trasero en lo que va de la temporada, y compitió en Miami con un diseño que utilizó por primera vez en el Gran Premio de Arabia Saudí. Y es que precisamente en ese gran premio, se producía la primera gran actualización aerodinámica de su monoplaza, el Alpine A522. Unos nuevos pontones que modifican la forma de la rampa que dirige el flujo hacia la zaga. Una configuración que les daba menos carga.

Ahora, su novedoso concepto de diseño podría atraer la atención de algunos de sus rivales dado que invierte una tendencia que se ha utilizado durante muchos años.

Reducir el peso

Además de las mejoras aerodinámicas directas, el equipo de Fernando Alonso y Esteban Ocon también está trabajando en reducir el peso, un tema que hace sufrir a la mayoría de los equipos en 2022. El director deportivo de Alpine, Alan Permane, sostiene que muchos equipos están por delante de ellos en ese sentido y cuentan con un coche más ligero. En su caso, el avance ha sido significativo desde la primera carrera, pero deben seguir trabajando duro para llegar al peso mínimo lo antes posible.

Alonso necesita ganar tiempo como sea para empezar a sumar puntos ya que en este inicio de temporada tan sólo ha sumado dos puntos y se encuentra en la zona baja de la clasificación de pilotos, tal vez este cambio sea el inicio de la remontada.