Fórmula Uno

Fernando Alonso no puede más: sus declaraciones contra su compañero de Alpine, Esteban Ocon

En la carrera al esprint en Brasil, los dos coches de Alpine han tenido un encontronazo. La FIA ha sancionado al español tras comprobar la telemetría y considerarle culpable del segundo choque

Esteban Ocon, de Alpine, en el Gran Premio de Sao Paulo. Ha tenido un golpe con Fernando Alonso
Esteban Ocon, de Alpine, en el Gran Premio de Sao Paulo. Ha tenido un golpe con Fernando AlonsoAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

La prueba sprint, que decidió la parrilla de salida de la carrera del Gran Premio de Sao Paulo de F1, no ha podido ser más accidenta. El danés Kevin Magnussen (Haas), noveno en el último libre, arrancó primero en la carrera reducida (sobre poco más de un tercio del recorrido de la del domingo: es decir, 24 vueltas), por delante de Verstappen y de Russell y todos fueron tomando más o menos limpios las curvas hasta que pasó lo que pasó. Fernando Alonso salió desde la séptima y no muy lejos estaba Esteban Ocon. La cercanía de los dos Alpine no fue buena para el equipo ni para los pilotos. Fue lo que faltaba para una final de temporada en la escudería que no está siendo tan bueno como se esperaba. Así, en la cuarta curva, que parecía tan limpia como las demás, se chocaron y Fernando Alonso casi se salió del trazado.

Un error más de Alpine, una jugada estratégica que vuelve a ser un fracaso. El piloto español fue muy gráfico en radio al describir lo que había sucedido a su equipo: “Just lost the front wing. Thanks to our friend” (He perdido el alerón. Gracias a nuestro amigo), decía refiriéndose a su compañero francés.

El esprint se acabó en ese momento para los Alpine. Alonso se fue a boxes, perdió cualquier opción y saldrá decimoquinto en la carrera del domingo y Ocon intentó seguir, pero fue perdiendo posiciones y terminó en llamas. Tras acabar, Ocon contestó a Alonso: “Venía por fuera y nos tocamos. Es desafortunado. Vamos a tener que trabajar juntos”.

Pero Fernando Alonso estaba inconsolable. “Es lo que suele pasar cuando salimos juntos. El año pasado lo evité varias veces. Casi me lleva contra el muro en Yeda, en Hungría... y ahora aquí. Tarde o temprano pasan estas cosas, no puedo decir nada. Un poco de tristeza por el equipo y los mecánicos que trabajan dura. Ojalá mañana pueda remontar porque tenía buen ritmo y se puedan conseguir puntos”, ha asegurado el español. “Ya me da la risa. Saliendo quince de dieciocho. La verdad muy divertido”, continuaba con una sonrisa no muy agradable.

Pero la cosa no terminó ahí. Al acabar la carrera, los jueces de la prueba analizaron de oficio los choques de ambos pilotos, sobre todo, el segundo, que provocó la rotura del alerón delantero de Alonso. El español, en la entrada a meta, cogió el rebufo del coche de su compañero, se preparó bien el adelantamiento, pero se equivocó. No midió bien la distancia y al salir de la estela del coche la rueda trasera del monoplaza de Ocon rompió el ala delantera del de Alonso. Error del asturiano. El equipo alegó que, debido al choque anterior, el coche del francés iba más lento. La FIA pidió los datos de la telemetría y comprobó que Ocon rodaba a la misma velocidad que el resto de competidores. El resultado: cinco segundos de sanción y dos puntos en el carnet. Alonso arrancará desde los últimos puestos: 18º.

Al final, el inglés George Russell (Mercedes) ganó la prueba sprint y arrancará primero este domingo en el Gran Premio de Sao Paulo (Brasil), el penúltimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Interlagos; donde el español Carlos Sainz (Ferrari) -que pierde cinco puestos en parrilla, al cambiar la cámara de combustión de su unidad de potencia- acabó segundo.

El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton fue tercero y gracias a la penalización de Sainz saldrá desde la primera fila, íntegramente de Mercedes. Los Red Bull del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que hace un mes ya dejó resuelto a su favor el Mundial, y del mexicano Sergio Pérez, segundo en el certamen, acabaron cuarto y quinto; y a causa a la sanción del español de Ferarri -que arrancará séptimo- largarán desde la segunda hilera.

Desde la tercera lo harán el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), tercero en el Mundial, ahora a seis puntos de ‘Checo’, y el inglés Lando Norris (McLaren), que también avanzan un puesto en parrilla merced a la penalización de Carlos.

El danés Kevin Magnussen (Haas), que salió primero en la carrera reducida, capturó el último punto en juego al acabar octavo la prueba sprint y saldrá desde esa plaza este domingo.

Desde la quinta hilera arrancarán el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), noveno en el sprint, y el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), que concluyó décimo este sábado en Interlagos.

Aparte de ordenar la parrilla de la carrera de este domingo, el sprint de Interlagos otorga puntos a los ocho primeros clasificados: ocho al primero, siete al segundo y así sucesivamente hasta el octavo, que sumará una unidad. Sainz, pese a la sanción. sí sumó los siete puntos, uno menos que Russell.