Fórmula 1

¿Demasiado tarde para Fernando Alonso?: Aston Martin admite que no serán "ganadores" antes de esta fecha

Luca Furbatto, director de Ingeniería, analiza el potencial que aún puede desarrollar el equipo para mejorar el AMR23.

Fernando Alonso
Fernando Alonso@AstonMartin

Esta nueva temporada puede ser calificada como un éxito para Fernando Alonso. El asturiano ha colocado a Aston Martin en lo más alto de la tabla con siete podios en lo que va de temporada. Con el regreso de la competición -tras el parón veraniego- en Zandvoort (Países Bajos), Alonso firmó otro espectacular segundo puesto en una de las carreras más impresionantes de lo que llevamos de competición .Unas mejoras que no pudieron confirmarse en Monza. Fernando Alonso acabó noveno en Monza en una carrera difícil de explicar y a partir de aquí los fallos se han ido sucediendo carrera tras carrera.

Singapur resultó ser un fin de semana particularmente duro para Aston Martin, pero Alonso llegó a Japón con confianza renovada después de descubrir que su coche había sufrido daños en la suspensión. Sin embargo, una vez más el GP de Japón mostraba las debilidades de su AMR 23. Todo parecía indicar que Aston Martin estaría entre los de arriba en Suzuka pero todo se vino abajo con los errores del equipo y, en especial, por la mínima velocidad punta del AMR23. Alonso se vio incapaz de adelantar lastrado una vez más por la principal debilidad de su coche: el DRS.

En este escenario, Alonso asume los problemas de su primera temporada en Aston Martin y lanzaba hace apenas unos días un claro aviso a la escudería verde de cara a 2024. “A principios de año teníamos un coche rápido pero siempre dijimos que sería difícil seguir el ritmo de nuestros principales oponentes durante el año porque son organizaciones grandes y equipos de primer nivel. Así que era de esperar que Ferrari y Mercedes nos alcanzaran y nos adelantaran, Y ahora McLaren también es muy fuerte. Nuestro ritmo de desarrollo tiene que ser más rápido el año que viene" comentó el piloto en declaraciones a Formula1News.co.uk.

Sin embargo, Aston Martin ha echado un jarro de agua fría sobre el piloto español al situar el salto de calidad que los convierta en una escudería ganadora mucho más tarde de lo exigido por Alonso.

Todos miran a 2026

El director de ingeniería de Aston Martin, Luca Furbatto, asegura en una entrevista en la web de la escudería que los resultados de su nuevo túnel de viento empezarán a verse reflejados en la temporada 2025 de Fórmula 1 y no serían una escudería ganadora al menos hasta 2026.

"Faltan tres temporadas para 2026. Queremos hacerlo bien en 2024 y 2025. Queremos hacerlo bien en las carreras restantes de esta temporada y mejorar nuestra posición en el campeonato. Creo que 2026 podría ser una buena fecha. Tenemos que mejorar como organización en muchas áreas diferentes y el aprendizaje que hagamos en las próximas dos temporadas será de vital importancia" afirma.

"Comenzaremos a ver todo el potencial del nuevo campus a principios de 2025: tendremos nuestros nuevos dinamómetros de caja de cambios en pleno funcionamiento y el nuevo túnel de viento estará listo en la segunda mitad del próximo año. Cuando me uní al equipo, el nuevo campus ni siquiera existía, por lo que pude contribuir a la configuración de nuestras futuras instalaciones. Recuerdo cuando mirábamos el diseño de las áreas de pruebas de I+D y de varios equipos. Dedicamos mucho tiempo a observar con gran detalle la distribución del edificio, las especificaciones del equipamiento e incluso el tipo de cimientos. La primera fase del nuevo campus está completa y es un lugar increíble para trabajar y hay más por venir", añade.

Asimismo, Fumatto analiza la ventaja de tener un túnel de viento propio: "Va a ser una herramienta fantástica. Podremos realizar turnos semanales normales, con un poco menos de compresión en el tiempo de funcionamiento en comparación con la disposición actual. Aumentará la cantidad de interacción social que impulsa la mejora y la eficiencia en cualquier cosa que estemos diseñando e ingeniando".

El coche de 2026 ya sería completamente desarrollado en estas nuevas instalaciones que en Aston Martin esperan que le ayuden a ser mucho más competitivos en la Fórmula 1. El piloto español cumplirá su contrato actual a finales de 2024, cuando ya haya cumplido 43 años. ¿Seguirá como piloto cuando Aston Martin esté ya a pleno rendimiento? No parece probable que el asturiano pueda beneficiarse de estas mejoras como piloto que el mundo de la Fórmula 1 aunque ya se rumorea que podría entrar en el equipo directivo.