Deportes

El “efecto mariposa” de Fernando Alonso: traiciones, vetos e indemnizaciones millonarias

La espantada de Alonso de Alpine para fichar por Aston Martin ha provocado un tsunami que involucra a varios pilotos y escuderías

Fernando Alonso, Vettel, Ricciardo y Piastri, los protagonistas del caos en la F-1
Fernando Alonso, Vettel, Ricciardo y Piastri, los protagonistas del caos en la F-1 FOTO: Agencias/Instagram larazon

El efecto mariposa es una metáfora utilizada en la física teórica que fundamenta la teoría del caos. “El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”… Con esta simple frase podemos resumir en qué consiste el efecto mariposa. Pequeñas acciones capaces de generar grandes cambios, positivos o no... Y eso es justo lo que ha provocado Fernando Alonso en la Fórmula Uno.

Cuando todo parecía hecho para renovar con el equipo Alpine de F-1 dos temporadas más, la sorpresa -o no- saltaba en el Gran Circo tras anunciar Fernando Alonso de forma oficial su fichaje por la escudería Aston Martin.

Desde Alpine aseguran que ofrecieron a Alonso un contrato de un año con opción a un segundo en función de su rendimiento, pero el asturiano lo rechazó. “Es difícil predecir el futuro, pero Fernando ya tiene unos años. Así que ofrecimos un trato de uno más uno. Y comentamos con Fernando que, ‘mira, si el año que viene a estas alturas estás rindiendo al mismo nivel, claro que te llevamos. Y eso podría haber continuado”, aseguró Otmar Szafnauer, jefe de equipo.

La decisión del asturiano provocó un auténtico terremoto en la F-1, dinamitó al equipo Alpine -sumido en el caos tras el anuncio de Oscar Piastri- e hizo caer las fichas como si el Gran Circo fuera un dominó.

A partir de aquí, comenzaba un enredo de asientos libres, traiciones -las negociaciones de Alonso eran un secreto a voces y ya se habla de complot con Mark Webber, amigo suyo y agente de Piastri-, cambio de cromos y millonarias indemnizaciones.

El caos de Alpine

Pero la espantada de Alonso ha sido sólo uno de los problemas a los que se enfrenta Alpine. Y es que lo de Piastri ha supuesto un duro golpe para la escudería y apunta a convertirse en el culebrón del verano. Oscar Piastri negó que fuera a pilotar para Alpine en 2023 ni que hubiera firmado antes sólo unas horas después de que los franceses le anunciaran.

En el comunicado Alpine explicaba que el piloto de 21 años correría para ellos como compañero de Esteban Ocon “de acuerdo con los esfuerzos hechos por el equipo con él”, es decir, Alpine se escudaba en toda la inversión que han hecho en este piloto en los últimos años y se negaba a soltarlo. Sin embargo, Piastri sorprendía a las pocas horas con el ‘contracomunicado’, en el que aseguraba que el escrito de Alpine, sin sus declaraciones, estaba “equivocado” y que se había sacado sin acordar nada con él.

Tras el ridículo, desde Alpine insisten en que su anuncio era firme mientras todo apunta a que el piloto tiene un acuerdo con McLaren.

Cruce de indemnizaciones millonarias

Y aquí es, donde la Fórmula Uno parece entrar en un laberinto que solo se solucionará con dinero. Por una parte, el jefe de equipo de Alpine, Otmar Szafnauer, asegura que están dispuestos a llevar el caso de Piastri a tribunales.

Al 90%, iremos al Tribunal Superior -remarcó-. Si la Oficina de Reconocimiento de Contratos dice ‘su licencia sólo es válida en Alpine’ y él dice ‘genial, pero nunca conduciré para ellos, estaré fuera un año’, entonces hay que acudir al Tribunal Superior para obtener una indemnización”, afirmó sobre la que sería una demanda más que cuantiosa.

En un fuerte mensaje a su joven estrella de 21 años Szafnauer agregó: “No nos hemos sentado para ver todo lo que nos hemos gastado en él. Tendremos que hacerlo si vamos al Tribunal Superior”.

El dilema Ricciardo

Y por otra, el supuesto contrato de Piastri con McLaren puede provocar otras millonarias consecuencias. Con 12 temporadas en el Gran Circo, con 223 carreras y ocho triunfos, Ricciardo es la llave que podría facilitar la llegada de Piastri a McLaren y hasta una posible solución para Alpine, que podría repescarlo, después de su paso en 2019 y 2020, cuando la fábrica llevaba el nombre de Renault. Sin embargo, Ricciardo, que tiene contrato con McLaren hasta 2023, no se quedará cruzado de brazos y ya ha marcado cuáles son las exigencias para dejar libre su asiento en McLaren: 21 millones de dólares (20,5 millones de euros), es el precio que fija como resarcimiento.

La F-1 tiene un precedente con Kimi Raikkonen, que en 2010 aceptó la indemnización de Ferrari, que deseaba sentar de modo inmediato a Alonso; el finlandés aceptó la propuesta y no participó en otro equipo en esas temporadas.

El jefe de equipo de Haas, Guenther Steiner, aseguraba ayer que las conversaciones de Fernando Alonso con Aston Martin fueron un secreto a voces desde el momento en el que Sebastian Vettel anunció su retirada, pero el Gran Circo pareció ignorarlo y no se preparó para sus consecuencias. Lo dicho, el “efecto mariposa”...