¡Bombazo!

El plan árabe para unir a Fernando Alonso y Max Verstappen en la misma escudería

Desde Italia apuntan a que Aramco podría hacerse cargo de Aston Martin y ya tratan de pescar en las aguas revueltas de Red Bull

El plan arabe para unir a Fernando Alonso y Max Verstappen en la misma escudería
El plan arabe para unir a Fernando Alonso y Max Verstappen en la misma escuderíaAgencia AP

La confirmación de que Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo, abandonará Mercedes al finalizar la próxima temporada para vestir de rojo con Ferrari en 2025, ha desatado una serie de especulaciones y movimientos potenciales que podrían alterar significativamente la alineación de pilotos en el futuro cercano.

Este cambio no solo implica la salida de Carlos Sainz de Ferrari, sino que también abre un abanico de posibilidades en lo que promete ser una temporada de traspasos particularmente agitada. La búsqueda de Mercedes por un piloto que pueda llenar el vacío dejado por Hamilton y devolver a la escudería alemana a su era dorada de dominio entre 2014 y 2021, coloca a Fernando Alonso en el punto de mira como un candidato principal para acompañar a George Russell.

Si esto se hiciese realidad, ¿Quién sustituiría a Fernando Alonso en Aston Martin? Estamos a la puertas de la silly season -temporada de fichajes en el mercado de pilotos- más apasionante de los últimos años. El fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari y el 'caso Horner' amenazan con hacer saltar todas las piezas de la parrilla.

Mucho se ha rumoreado en las últimas semanas sobre el futuro de Fernando Alonso, de Carlos Sainz e incluso de Max Verstappen y ahora, desde Italia, apuntan a un plan que dinamitaría la parrilla. Según apunta 'formu1a.uno", tras el escándalo de Christian Horner Max Verstappen, Adrian Newey o Helmut Marko podrían marcharse y ahí es donde entraría en juego el poder de los petrodólares.

La apuesta saudí

En el paddock circulan desde hace algún tiempo rumores sobre la voluntad de la petrolera de Arabia Saudita de realizar adquisiciones en la Fórmula 1. En noviembre, Lawrence Stroll vendió por primera vez una participación minoritaria en el equipo de Fórmula 1 Aston Martin a la firma de capital privado de EE.UU. con sede en Arctos Partners. No está claro si esa fue una primera señal de una posible retirada. Además, Aramco ya viene apostado fuertemente como socio global en el negocio de la Fórmula 1 desde 2020 y se convirtió este invierno en el nuevo patrocinador principal del equipo verde, reforzando un compromiso más directo a largo plazo.

De hecho, según avanazó "F1insider" el pasado mes de octubre, el multimillonario canadiense Lawrence Stroll podría vender su equipo de carreras a Arabia Saudita con Fernando Alonso como pieza clave de la operación.

Según dicha información, el principal accionista del fabricante de coches deportivos Aston Martin y propietario del equipo de Fórmula 1 del mismo nombre, estaría pensando en vender su equipo a un fondo estatal saudí recién fundado. La petrolera estatal Aramco, que ya es el principal patrocinador del equipo, liderará las negociaciones de venta del fondo creado para promover aún más el deporte en el estado desértico. El precio de compra se estima en unos 800 millones de euros. El equipo no quiso confirmar la noticia aunque el propio Stroll admite que ha habido "acercamientos" y subraya que la fórmula 1 es un deporte y "un negocio que está en llamas”.

Un megaproyecto que se vería incrementado con la crisis de Red Bull. Aramco se ha obsesionado con Verstappen y Newey y quiere que ambas estrellas encabecen el proyecto ganador de la empresa saudí en Aston Martin.

Fuentes del Paddock afirman que el Gran Premio de Arabia Saudita fue el terreno ideal para acercarse confidencialmente a algunos perfiles de muy alto perfil, analizar la viabilidad y prometer cheques en blanco para futuros compromisos en su debido momento . En esta perspectiva de gran desarrollo, los pesos pesados ​​de Red Bull están en la mira: el triple campeón del mundo Max Verstappen y el genio Adrian Newey.

Al mismo tiempo Aston Martin abandonará Mercedes para incorporarse a Honda, con la que contará con el apoyo de un equipo oficial, base fundamental para intentar ganar. Reencontrarse con los japoneses es un hecho que puede resultar muy intersante para el clan de Verstappen.

La fórmula 1, en el focos de Arabia Saudí

No es la primera vez que estos rumores que vinculan a la escudería verde con el negocio de lo petrodólares cogen fuerza. Arabia Saudí quiere convertirse en una potencia Mundial del Deporte no solo del fútbol -donde quieren optar al Mundial de 2034- sino en la Fórmula 1, donde ya cuentan con el GP de Jeddah. Golf, Fórmula 1 y fútbol se encuentran entre sus principales focos de inversión.

Por ello, el pasado mes de enero ya saltó la noticia de que estarían dispuestos a realizar una importante inversión que permita que Aston Martin desarrolle su cuartel general en territorio saudí. Un proyecto que le permitiría contar con otro embajador de renombre para lograr sus objetivos finales que no sería otro que Fernando Alonso.

Los saudíes estarían encantados de contar con el asturiano en tareas de patrocinio y publicidad como ya han acordado con futbolistas como Cristiano Ronaldo o Benzemá.

El plan incluye que escuderías como Aston Martin o McLaren se trasladen a la ciudad de Neom, un territorio proyectado en la provincia de Tabuk que se convertirá en la primera ciudad inteligente del mundo. Neom también funcionaría como destino turístico. Un proyecto con el que el país árabe quiere imitar el modelo de Qatar que le llevó a la celebración del último Mundial y ha convertirse en un destino turístico de primer orden.

Actualmente, siete de los 10 equipos de Fórmula 1 tienen bases en Inglaterra pero, si Arabia Saudita tiene éxito en su misión, Mercedes, Red Bull, Alpine, McLaren, Aston Martin, Haas y Williams podrían optar por mudarse.

El asturino aún no ha revelado su futuro pero si el plan de Aramco fructifica ¿Lo veremos corriendo junto a Verstappen?