Fórmula 1

Revés para Fernando Alonso a un mes del inicio del campeonato: "¡Hay que arreglarlo!"

Tras haber completado alrededor de 100 a 120 vueltas en el simulador, el asturiano ha detectado un fallo que podría lastrar sus aspiraciones.

Fernando Alonso
Revés para Fernando Alonso a un mes del inicio del campeonato: "¡Hay que arreglarlo!"@AstonMartin

El próximo campeonato de fórmula 1 comenzará el próximo 29 de febrero en Baréin y las escuderías trabajan a todo gas en sus nuevos monoplazas. Falta muy poco para conocer las innovaciones que los ingenieros han introducido en sus coches para mejorar el rendimiento en la nueva temporada. Y en Aston Martin no paran. Ocho podios y una colección de maniobras imposibles dan fe de una temporada con la que pocos soñaban pero el piloto asturiano quiere más. Para ello, el equipo trabaja en un coche mucho más eficiente que contará con importantes novedades.

Una larga lista de novedades

Alonso presentaba hace unos días su nuevo asiento y también salía a la luz que se beneficiará de una novedad introducida por Mercedes que acabará con sus problemas de velocidad punta.

Mercedes, tras analizar el rendimiento de su chasis en el W14, ha optado por darle un importante cambio de cara al W15, convirtiéndolo en uno más tradicional con una transmisión más miniaturizada. Esta variación que no sólo ayudará a la escudería alemana, sino que será clave en el diseño del nuevo Aston Martin ya que es Mercedes quien provee de motor, caja de cambios y chasis trasero al equipo de Alonso. Según adelantó Motorsport, los ingenieros de Brackley han decidido acortar la caja de cambios, que era la más larga de la parrilla, para ofrecer una disposición más acorde con los actuales monoplazas de efecto suelo. Se buscará una caja de cambios más corta que desplace el motor y, por tanto, lleve el 'cockpit' más atrás, alejando los puertos del radiador de la rueda delantera. Unos cambios, que según los rumores del paddock, podría dar a los pilotos hasta unas cinco décimas por vuelta. Una cifra clave si Aston Martin quiere acercarse al todo poderoso Red Bull.

Pero las novedades no acaban ahí. Desde el equipo verde aseguran que el nuevo monoplaza será mucho más eficiente que el actual y en el que la arquitectura principal y los alerones traseros serán la clave. "Estamos intentando crear un coche que se pueda pilotar en todos los circuitos y simplemente cambiando el alerón trasero o el delantero para ser más fuerte", advierte Tom McCullough. De hecho, en el Gran Premio de Abu Dhabi, Aston Martin introdujo un alerón trasero con el objetivo de preparar el terreno para el AMR24 del año que viene. En el mismo se realizaron tres modificaciones con respecto a la versión anterior: un soporte central de mayor envergadura, ajustes en los endplates y revisiones en el flap superior. Una revolución que pasó desapercibida y que dotará al coche de Fernando Alonso de mayores niveles de eficiencia.

Primer fallo detectado en el AMR24

Sin embargo no todo es tan positivo y el asturiano se han encontrado con un revés inesperado cuando falta solo un mes para que los coches empiecen a rugir. Queda un mes para el inicio de la nueva temporada de Fórmula 1 y las escuderías apuran el tiempo para exprimir al máximo los simuladores con el fin de poder sacar el mejor rendimiento posible a sus monoplazas. “Cuando estás en el simulador, estar concentrado es lo principal. No te queda otra que ser extremadamente preciso. Esa precisión, el nivel de concentración que tienes en el simulador, es bastante extremo. Y, obviamente, debe ser similar al de una carrera real”, apunta un Fernando Alonso que, gracias al trabajo en el simulador, ha detectado un fallo a solventar por Aston Martin.

Después de haber completado alrededor de 100 a 120 vueltas en el simulador de Aston Martin, distribuidas en tres circuitos diferentes, el bicampeón de Fórmula 1 ya ha identificado el problema de la dirección pesada que experimenta el AMR24, y el equipo está trabajando para solucionarlo.

"El lugar donde se nota más es en la sexta curva, cuando subes de marcha y giras a la derecha para tomar la séptima curva. La dirección es bastante pesada y cuesta un poco", explicó Fernando Alonso a sus ingenieros, como se puede apreciar en un vídeo de YouTube publicado por Aston Martin.

La presentación del próximo monoplaza de Fernando Alonso y Lance Stroll, el AMR24, será el próximo 12 de febrero y en la escudería esperan llegar a esa fecha sin los problemas detectados por Alonso.