Deportes

PSG

La clave que permite ganar más dinero a Messi y acerca a Mbappé al Madrid

La ventaja fiscal que beneficia al argentino y excluye al francés podría convertirse en un arma a favor del Real Madrid. Mientras tanto, el delantero del PSG mueve ficha.

Leo Messi y Kilyan Mbappé
Leo Messi y Kilyan MbappéTwitterLa Razón

La Liga española ha perdido a sus dos iconos del fútbol, Lionel Messi y Sergio Ramos -excapitanes de FC Barcelona y Real Madrid- y las intenciones de atraer a nuevas estrellas a la competición, como Kylian Mbappé o Erling Haaland, que llevan un tiempo en el radar del Real Madrid, no acaban de materializarse. Más allá de que el valor estos dos cracks sea alto, los clubes españoles tienen un obstáculo añadido para luchar por los jugadores contra los grandes equipos europeos: la presión fiscal, que es mayor que la de países como Italia, Reino Unido, Alemania o Francia y ejerce una mayor carga sobre los gastos, restando competitividad. Sin embargo, hay un detalle clave que por el contrario serviría para acercar a Mbappé al Real Madrid.

Las ventajas millonarias de Messi

Tras su fichaje por el París Saint Germain, el futbolista Leo Messi disfruta del régimen de impatriados vigente en Francia desde 2009, con el que dispondría de una exención en el 30% del pago del impuesto sobre la renta y, además, podría tributar el 50% de sus ingresos por sus derechos de imagen en el país donde los genere. El país galo, “al igual que Italia, Inglaterra o Portugal”, tiene un sistema especial para la importación del talento extranjero, “no solo futbolístico” similar a la conocida como ‘Ley Beckham’, vigente en España, pero a la que, desde 2014, no se pueden acoger futbolistas profesionales.

Al régimen, que se introdujo en el año 2009 bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, se pueden acoger “todas las personas que no hayan vivido en Francia durante los últimos cinco años” como es el caso de Neymar, Sergio Ramos o el propio Messi y pueden disfrutar de él “durante un máximo de ocho años”, según explicaba en una entrevista reciente con Servimedia el abogado deportivo y fundador de Sports Law Institute, Toni Roca.

Los dos aspectos más importantes de este sistema son, en primer lugar, la “prima de impatriación” que supone “una exención del 30% anual sobre el salario durante todos los años que dure el régimen”, prevista en el artículo 155B Código General de Impuestos francés. Messi pagaba el tramo máximo del impuesto sobre la renta en España, que en Cataluña alcanzaba el 48%.

Así, al tributar solo sobre el 70% del salario ofrecido y al ser común entre futbolistas la negociación de su sueldo en cifras netas, “quien se beneficia del régimen es el club”, pues a igualdad de salario, al PSG “le cuesta menos” ofrecer el mismo sueldo a neto que cualquier club español.

Un aliado para el Real Madrid

Este régimen especial de Francia puede, sin embargo, convertirse en un aliado indirecto del Real Madrid en su deseo de fichar a Kylian Mbappé. Al delantero francés, precisamente por su condición de ciudadano francés, no se le pueden aplicar las excepciones fiscales de las que gozan las estrellas foráneas del PSG. Esta diferencia en el estatus tributario condiciona las finanzas del PSG, que, de querer retener en igualdad salarial a Mbappé y al brasileño, por ejemplo, deberá invertir más en Mbappé que en Neymar. Es decir, el brasileño Neymar, fue renovado hasta 2025 a razón de 36,8 millones por temporada, el segundo sueldo más alto de la plantilla, solo por detrás del astro argentino y eso sería lo mínimo que aceptaría el francés en caso de continuar el en el PSG.

De hecho, los medios galos apuntaban en las últimas semanas que el club parisino preparaba una oferta de 40 millones de euro, más del doble de lo que está ganando actualmente. Un salario que supondría un desembolso para el club catarí superior al del excapitán del FC Barcelona al no contar con el privilegio fiscal del rosarino.

Este escenario, junto con la última incursión en el mercado del Paris Saint Germain que ha puesto el punto de mira en el fichaje de Paul Pogba o Eduardo Camavinga,abren una nueva vía a la salida de Mbappé rumbo a Madrid.El Rennes aceptaría poco más de 30 millones para evitar que Camavinga no salga gratis el curso que viene, mientras que el United pide alrededor de 60 millones de euros por Pogba. Y el PSG puede pagarlos, siempre y cuando liberen una ficha como la de Mbappé que le reportaría unos ingresos de 150 millones de euros.

Está claro que, este verano, el mercado de fichajes se mueve entre París y Madrid.

Cuenta atrás para Mbappé

Mientras tanto las cosas se calientan en París, después de que el jugador francés haya movido ficha. Kylian se reunía ayer con el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi al que le ha trasladado que no quiere renovar su contrato, que finalizaba la temporada que viene, y su deseo de vestir de blanco este mismo verano. Mbappé ha insistido al dirigente del conjunto parisino que escuche la oferta del Real Madrid. El movimiento que tanto esperaban desde el club blanco ya se ha producido y ahora solo falta saber la reacción del emir de Qatar y la posibilidad de iniciar las negociaciones.

Este mismo jueves, Pochettino explicó en rueda de prensa la situación de Mbappé para tranquilizar a todos sus aficionados: “Le veo motivado, trabajando duro y muy bien para hacer una buena temporada”, aunque aseguró no estar al corriente de si el delantero ha comunicado al resto del equipo su decisión de marcharse rumbo a la capital española.

Sin embargo, el último vídeo que se ha vuelto viral en redes sociales pondrían en entredicho las palabras del técnico argentino y hacen saltar aún más las alarmas sobre su posible salida. En el se ve a un Mbappé completamente solo alejado de sus compañeros, andando lento y sin ganas.

Hasta el 31 de agosto no hay nada cerrado y el Real Madrid insistirá con Mbappé hasta el final.