Deportes

Calcio

El cetrero de Vox y el bisnieto de Mussolini: “semana grande” en La Lazio

La “sombra del fascismo” que envuelve al club romano desde sus orígenes ha vuelto a ser objeto de debate en los últimos días

Romano Floriani Mussolini y Juan Bernabé
Romano Floriani Mussolini y Juan BernabéTwitterLa Razon

Romano Floriani Mussolini, bisnieto del dictador italiano Benito Mussolini,ha entrado por primera vez en una convocatoria para un partido de la Serie A italiana. El hijo de la controvertida política Alessandra Mussolini -eurodiputada desde 2014 por el partido Forza Italia- ha sido incluido en la lista de Maurizio Sarri. Las bajas en defensa que acumula el equipo, obligaron al técnico de La Lazio a mirar a la cantera, donde el joven lateral derecho está destacando desde que debutara el pasado mes de febrero con el filial.

Una semana con polémica

El joven futbolista firmó esta misma temporada un contrato con la Lazio que lo vincula hasta 2024 y, aunque finalmente no ha debutado en la derrota ante el Hellas Verona (4-1), su convocatoria ha sido la guinda del pastel en una semana en la que la sombra del fascismo ha vuelto a sobrevolar el club italiano.

Su entrada en la lista de Sarri coincide con el despido del adiestrador del águila que simboliza al equipo, el español Juan Bernabé, tras ser cazado realizando gestos fascistas para celebrar un triunfo en el estadio Olímpico.

El video fue grabado durante el partido contra Inter del fin de semana pasado y Bernabé fue suspendido tras la ola de críticas que recibió el club, incluidas las de la Unión de Comunidades Judías de Italia.

“Apoyo a Vox y a Franco”

El cetrero español, que es empleado de una empresa externa al club, afirmó no comprender “por qué se generó tanto revuelo” ya que pensaba que estaba haciendo un saludo militar. “Nací en el ejército, vengo de una cultura de derechas. Apoyo a Vox como varios futbolistas amigos míos y estoy orgulloso de ello”, afirmó en una entrevista que brindó al diario Il Messaggero.

Y agregó: “Lo hice y no me arrepiento porque admiro a Mussolini. Hizo grandes cosas por Italia como Franco las hizo por España. Admiro a los dos y estoy orgulloso de ello”.

Una sombra que viene de lejos

Estos dos episodios han reabierto el eterno debate que vincula al club romano con el fascismo, algo que viene desde sus orígenes y que se mantiene a día de hoy.

En la curva norte del Estadio Olímpico de Roma se ubica la barra de la Lazio. Allí, en la década de los 2000, se han podido ver pancartas con mensajes como “Auschwitz es vuestra patria. Los hornos, vuestras casas” o “Equipo de negros, hinchada de judíos”. Y aún en la actualidad su afinidad política está clara. Cruces célticas, saludos fascistas, burlas a Ana Frank y discriminación racial son algunos gestos y elementos que reafirman su postura como simpatizantes del nacionalismo y de ideologías totalitarias.

Aunque el club solía ser bastante tibio contra de este tipo de actos, en enero de 2020 exigió a 16 hinchas que pagaran una multa impuesta por la UEFA tras realizar el saludo fascista en un partido por la Europa League contra el Rennes y con la polémica del adiestrador español, se apresuró a anunciar su despido para enfriar las críticas.

El saludo de Di canio

Una de las imágenes que más revuelo provocó se produjo en 2006 cuando, en un derbi contra la Roma Paolo di Canio, celebró el triunfo ante sus aficionados realizando el saludo fascista. Una polémica de la que disfrutó Alessandra Mussolini, madre de Romano Floriani y nieta del ex dictador. La descendiente del líder fascista alabó la actitud de Di Canio. “Fue muy hermoso, el saludo romano, me encantó”, dijo. “Le escribiré para darle mi agradecimiento”, añadió.

Y no fue la única vez que la eurodiputada se vio envuelta en una polémica vinculada al fútbol. Tras unas imágenes de aficionados de la Lazio por las calles de Glasgow haciendo el saludo fascista, en el estadio del Celtic, su rival, mostraron una pancarta recreando la muerte de Benito Mussolini colgado boca abajo.

Alessandra Mussolini no tardaría en denunciarlo en Twitter: “Quien expone la foto de mi abuelo boca abajo comete un acto de violencia que debe ser perseguido”. Y los aficionados del Celtic volvieron a responderle con otra pancarta: “Alessandra, vete a tomar por culo”.

Su hijo no ha debutado hoy, pero a buen seguro que el apellido Mussolini y los incidentes fascistas de “Los Irriducibilis” seguirán dando mucho de que hablar a lo largo de la temporada.