Fútbol

La Federación ayuda a evacuar a futbolistas y entrenadores que quieran salir de Ucrania

Ha abierto un canal para que los que lo necesiten pidan ayuda para salir del país

Lluís Cortés, en el centro, junto a Jordi Escura (izquierda) y Jaume Joan Rius.
Lluís Cortés, en el centro, junto a Jordi Escura (izquierda) y Jaume Joan Rius.Instragram Lluís Cortés

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha abierto un canal para que toda la gente relacionada con el fútbol pueda pedir ayuda para ser evacuada de Ucrania a través de la dirección de correo international@rfef.es. “Trabajamos activamente con entidades gubernamentales y deportivas”, dice la Federación en su cuenta de Twitter.

Algunos de los españoles que trabajan en Ucrania ya habían solicitado esa ayuda a través de diversos medios. Es el caso del ex entrenador del Barcelona femenino Lluís Cortés, ahora seleccionador femenino de Ucrania. Cortés se encontraba en un hotel de Kiev junto al preparador físico Jordi Escura y su agente ucraniano en el momento en que comenzaron los bombardeos. El ex entrenador del Barcelona reside en España, pero acudió a Kiev para resolver unos asuntos bancarios y hasta el miércoles vivían con normalidad en la ciudad. Lluís Cortés ha logrado salir de Kiev por carretera y llegar hasta Lviv, una ciudad cercana a la frontera con Polonia, como ha relatado en su cuenta de Twitter.

En una situación parecida se encuentran Marc Gual, delantero del Dnipro, e Izan Martín, segundo entrenador del equipo. “Nuestro principal objetivo ahora es saber qué hacer, saber si es mas seguro quedarse y salir mañana, si es importante salir rápido, por dónde salir y cómo salir”, decía Izan Martín el jueves en declaraciones a “Al rojo vivo”.

“La poca gente con la que nos hemos encontrado en la ciudad deportiva están con nervios e incertidumbre, no saben lo que está ocurriendo. De hecho, nosotros tampoco nos podíamos imaginar que fuera un ataque pero cuando ves el fuego y escuchas otra explosión, te tienes que meter al búnker y te das cuenta de que lo que está pasando es gordo. Tenemos compañeros ucranianos para los que, evidentemente, el problema es mucho más grave que salir del país, pero ahora lo que nos preocupa esirnos y hacerlo con la mayor seguridad posible”, añadía el segundo entrenador del Dnipro.

Estamos bien y ojalá venga alguien rápido a salvarnos o ayudarnos porque nosotros tenemos pocas vías de salida”, pedía Marc Gual, que jugó en la cantera del Espanyol, del Sevilla y del Real Madrid, que pedía a sus allegados que estén tranquilos.

“Hasta hace dos días estábamos de pretemporada en Turquía y acabamos de volver. No esperábamos que sucediera esto pero nos toca vivirlo y estamos buscando la manera de poder salir de forma segura y estar más o menos tranquilos”, añadía Gual.

“Las familias desde casa nos intentan ayudar lo máximo posible, estamos en contacto con la embajada española y la prensa, que se están portando muy bien con nosotros”, reconocía Izan Martín. “Ahora estamos en una zona alejada de las ciudades y es tranquila pero al ver y escuchar todo nosotros no podemos estar tranquilos,no se puede describir”, añadía.