Deportes

Al rescate de Sergio Ramos

El central del PSG alcanza un acuerdo con Eroski para la venta de gran parte de su negocio inmobiliario, el mayor fiasco empresarial del ex madridista

Sergio Ramos logra un acuerdo en uno de sus negocios más ruinosos
Sergio Ramos logra un acuerdo en uno de sus negocios más ruinosos FOTO: Jeremias Gonzalez AP

Gran noticia para Sergio Ramos que no ha vivido una de sus mejores temporadas en el terreno de juego. La cadena de supermercados Eroski, a través de su sociedad Cecosa Hipermercados, ha incrementado su participación en Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales (DILB), inmobiliaria en la que hasta ahora el futbolista Sergio Ramos era el máximo accionista, alcanzando el 60% del capital. Una operación de rescate para el que sin duda ha sido el negocio que más quebraderos de cabeza ha dado al central sevillano.

Una sangría económica

La sociedad registró en 2019 pérdidas por 19,1 millones de euros debido al deterioro del valor de los terrenos ubicados en el futuro barrio de Los Berrocales de Madrid, lo que la impulsó a entrar en patrimonio negativo.

Por ello, en 2020, los socios optaron por llevar a cabo una ‘operación acordeón’: primero redujeron el capital hasta cero y, después, llevaron a cabo una ampliación de capital por la que Eroski pasó de controlar el 49% al 60% de la inmobiliaria, según las cuentas de DILB del ejercicio terminado en enero de 2021 y recientemente disponibles en el Registro Mercantil recogidas por Cinco Días.

En consecuencia, la familia Ramos dejó de ser principal accionista: el futbolista del PSG pasó de tener una participación del 49,99% al 39,22% a través de Sermos 32 y su padre, José María Ramos Reina, del 1,01% al 0,78%.

Por su parte, Eroski ha convertido deuda de DILB con la cadena en un nuevo préstamo participativo, con vigencia hasta 2025, por 5,5 millones de euros. Así pues, en el hipotético caso de que no se devolviese ese crédito, la cooperativa vasca podría convertirlo en capital y controlar cerca del 90% de DILB, explican fuentes de la inmobiliaria al medio económico.

Los Berrocales supone la mayor bolsa de suelo en el sur de Madrid, con más de 100.000 viviendas proyectadas, que deberían estar terminadas en 2034. Pero los retrasos en la concesión de permisos han repercutido en el valor del proyecto.

Sus otros negocios

Sergio Ramos empezó a explotar su faceta como empresario en 2004, cuando creó su sociedad matriz Sermos 32 SL, dedicado en un principio a la promoción inmobiliaria en Madrid, Sevilla y Marbella. La entidad cuenta con un activo total superior a los 70 millones de euros, según los datos del Registro Mercantil. La familia Ramos tiene, además, otras empresas enfocadas a distintos ámbitos, como un parking en Marbella, otra de crianza de caballos y un negocio de alguiler de jets privados.

No obstante, él mismo ha confesado que su negocio más rentable siempre ha sido la ganadería. Basta con ver que su yeguada es una de las mejor valoradas incluso fuera de nuestras fronteras, más aún en países del continente americano, México, Nicaragua o Estados Unidos.

En 2012, Ramos ponía en marcha la Yeguada SR4, que en poco más de 9 años y varios títulos mundiales en sus vitrinas, se ha convertido en un referente en la cría de ejemplares de Pura Sangre Española (PRE).