Lío en París

Todas las claves de la guerra Neymar-Mbappé que revienta el PSG: “¡No se soportan!”

El incendio ha sido de tales proporciones que, según publica L’Equipe, el director deportivo del PSG, Luís Campos y el técnico, Christophe Galtier, planean una reunión esta semana para hablar con los jugadores.

Neymar, con Mbappé
Neymar, con Mbappélarazon

La pelea por el penalti en la goleada del PSG 5-2 ante el Montpellier , la vergonzosa actitud de Mbappé en el césped -que los medios galos atribuyen a problemas personales- y los “like” de Neymar a publicaciones agresivas contra Kylian Mbappé, en las que lo tildan como “dueño” del club, son apenas la punta del iceberg de una guerra que ya parece enquistada en el club parisino.

El incendio ha sido de tales proporciones que, según publica L’Equipe, ha llegado a los despachos de la cúpula deportiva parisina y tanto el director deportivo del PSG, Luís Campos como el técnico, Christophe Galtier, planean una reunión esta semana para hablar con los jugadores.

El futbolista brasileño fue decisivo en 5-2 del PSG contra el Montpellier mientras Kylian Mbappe abrió su cuenta pero falló un penalti. Neymar marcó dos goles para elevar su cuenta a tres goles en dos partidos de liga y fue también el mejor jugador del PSG en los amistosos de pretemporada y tal vez, por eso, no piensa pasar ni una por mucho que el francés parezca tener las llaves del club.

Los “likes” del escándalo

Y, prueba de ello, fue lo visto en las redes sociales tras el choque. En su cuenta de Twitter, Neymar empezó a dar “likes”, es decir, a dejar claro que le gustaban una serie de mensajes cuanto menos polémicos. Sobre todo el último, en el que un usuario carga contra el poder del francés en el PSG tras su renovación. “Ahora es oficial, Mbappé es quien tira los penaltis en el PSG. Claramente esto es cosa de contrato, porque en ningún club del mundo que tenga a Neymar, sería el segundo lanzador, ninguno!! Parece que por el contrato Mbappé es dueño del PSG!!”, se podía leer en el “tuit” que el brasileño apoyó con un más que sospechoso “Me gusta”.

El delantero renovó por 50 millones netos en tres años más 100 de prima de fichaje y con la promesa de convertirse en el hombre más poderoso del club parisino. Pero, además, una condición indispensable para firmar su nuevo contrato era tener poder de decisión a la hora de planificar la plantilla, y es un deseo que Nasser Al-Khelaïfi, supuestamente le concedió.

Mbappé lo quería fuera

Subido al trono, habría incluido a Neymar en su “lista negra”, aunque según L’Equipe, “no pidió la salida, tampoco se interpuso a la idea de que fuera negociado”. Otros medios aseguran que directamente pidió su traspaso. Estas maniobras fueron tomadas por Neymar casi como una traición. Acto seguido, a fines de junio, Luis Campos, el nuevo director deportivo del París Saint-Germain, le comunicó al padre del brasileño que dejaba de ser prioridad.

El presidente del PSG, Nasser Al Khelaifi, habló abiertamente sobre las deficiencias del equipo la temporada pasada y ya aviso lo que se veía venir con Neymar de cara a la temporada 2022-23. “¿Una posible salida de Neymar este verano? Lo que puedo decirles es que esperamos que todos los jugadores hagan mucho más que la temporada pasada. ¡Mucho más!” afirmó Al Khelaifi a Le Parisien . “Todos tienen que estar al 100 por 100. Obviamente, no éramos lo suficientemente buenos para llegar lejos. Para la próxima temporada, el objetivo es claro: trabajar todos los días al 200 por ciento. Dar todo lo que tenemos por esta camiseta, dar el máximo y veremos el resultado. Tienes que volver a ser humilde. Hay que cambiar para evitar lesiones, sanciones y faltas que cambian un partido”, añadió.

Y añadió que que el tiempo del despilfarro y las castañuelas se había terminado en el PSG y que había jugadores que no tendrían cabida en el equipo, teniendo que aceptar la decisión. Un claro mensaje al brasileño en el que Neymar vio la sombra de Mbappé. De hecho, el francés llegó a decir en las reuniones decisivas que “ningún jugador debe estar por encima del escudo del PSG” en clara referencia al delantero carioca.

El polémico vídeo de la pretemporada

Ya durante la pretemporada, un vídeo de la indiferencia de Neymar a Mbappé corría como la pólvora en redes sociales abundando en la hipótesis de la pésima relación entre ambos. El polémico gesto transcurría en un entrenamiento del PSG en el que se ve a los jugadores. Durante un ejercicio, Mbappé parece extender sus brazos hacia Neymar para completarlo juntos, pero el brasileño ni lo mira. Por detrás surge Messi, a quien el brasileño sí toma de las manos para cumplir con la orden del preparador.

“Neymar ha ignorado a Mbappé para esperar a Messi, me descojono”, escribió el usuario de Twitter @AlberrtoRM. Y tras este mensaje, otros muchos inundaronb la red social. “Neymar rechazando a Mbappé para entrenar con Messi me da años de vida. ¡Brutal!” o “Con vos no quiero jugar, yo soy amigo de Leo. Neymar”, son otros de los comentario que se pueden leer en la red social del pajarito.

Del enfado del clan sudamericano al teatro

Pero la batalla viene de mucho antes y ya supuso un auténtico quebradero de cabeza para el club parisino la pasada temporada. El delantero francés mostró su enfado con el brasileño nada más ser sustituido en el minuto 88 del encuentro que el PSG ganó 2-0 al Montpellier disputado el 25 de septiembre de 2021. El diario Le Parisien hizo una lectura de los labios de Mbappé a partir de las imágenes emitidas por Canal + y aseguró que al sentarse en el banquillo le dijo a su compañero Gana Gueye: “Este clochard no me la pasa”. La traducción de clochard es vagabundo, pero a nivel coloquial se utiliza para referirse a alguien como asqueroso, cerdo o desgraciado.

Además, tras el encuentro Lionel fue preguntado por Canal + sobre la relación que está forjando con Neymar y Mbappé pero se mostró muy mesurado sobre la relación con el francés. Tras el revuelo provocado por este enfado, en el PSG se vieron obligados a tomar cartas en el asunto. Y este podría ser el motivo por el que Neymar compartió una foto en sus redes junto a sus dos compañeros de ataque. Una instantánea que quería mostrar una reconciliación pero que, según apuntaban los medios desde Francia e Italia, no era más que puro teatro.

Nada parece haber cambiado desde entonces y en París ya no lo ocultan: ¡No se soportan!. Incluso admiten que existe un clima de incomodidad en el vestuario por los privilegios de Kylian Mbappé tras la renovación.

Sin duda, Galtier tiene un problema.