Obituario
Muere Roberto Dinamita, ex jugador del Barcelona, goleador y diputado brasileño
Fue leyenda en Vasco da Gama y presidente del club, además de participar en el Parlamento de su país durante varios años. Padecía un cáncer intestinal desde 2021
Se llamaba Carlos Roberto de Oliveira, aunque para el mundo del fútbol empezó siendo Calu y acabó siendo conocido Roberto Dinamite. Un goleador portentoso al que en su breve paso por el Barcelona se le españolizó el apodo para convertirlo en Dinamita. Roberto dejó de ser Calu para convertirse en Dinamite después de uno de los primeros partidos con el primer equipo, cuando sólo tenía 17 años. Su equipo se enfrentaba al Internacional de Porto Alegre y Roberto marcó después de regatear a cuatro jugadores. El titular al día siguiente de Jornal dos Sports fue “Explotó el chico dinamita”. Y Roberto Dinamite eclipsó a Calu.
Roberto Dinamite fue una leyenda de Vasco da Gama, para el que marcó 707 goles en los 1.109 partidos que disputó. Sólo se separó de su equipo del alma para jugar durante unos meses en el Barcelona, al que llegó en 1980 con la temporada ya empezada como sustituto de Hansi Krankl. Apenas jugó 11 partidos y marcó tres goles. Helenio Herrera, con el que no tuvo muy buena relación, no lo utilizó en ninguno de los últimos diez partidos de Liga y en el verano del 80 regresó a su país y a Vasco, su club de toda la vida.
Vasco lo ha despedido con un emotivo mensaje en las redes. “Con el más profundo pesar que Vasco da Gama recibe la información de que el ‘Maior de todos’ nos dejó este domingo. Carlos Roberto de Oliveira, Dinamite, dedicó 29 de sus 68 años al Club, como deportista y Presidente. Te amaremos por siempre, Calu. Descanse en paz”, decía.
Con Krankl había coincidido en el Mundial de Argentina 78. Ambas selecciones, Austria y Brasil, coincidieron en el mismo grupo con España. Y contra Austria marcó Roberto uno de los goles más celebrados en su carrera con la selección. En ese Mundial marcó tres goles. Volvió a ser convocado para el Mundial de España 82, al que llegó como sustituto del lesionado Careca, pero Telé Santana no lo hizo jugar. En el Mundial 78 vivió una de las mayores decepciones de su carrera, cuando los brasileños, que no perdieron ningún partido, fueron eliminados después del 6-0 de Argentina a Perú. Con la selección marcó 20 goles en 38 partidos.
Con Brasil no tuvo el mismo reconocimiento que en Vasco. Prueba de su importancia en la historia del equipo vascaíno es la estatua que le dedicaron recientemente en el exterior del estadio Sao Januario en el que juega sus partidos Vasco da Gama. Su leyenda trasciende los campos de fútbol y fue presidente de Vasco entre 2008 y 2014.
También tuvo un destacado paso por el Parlamento brasileño como diputado. En 1992 comenzó como concejal en Río de Janeiro, fue elegido diputado, cargo que renovó en las sucesivas elecciones hasta 2014. Destacó por sus iniciativas sociales, y recientemente apoyó a Lula en la lucha por la presidencia con Bolsonaro. También tuvo un recuerdo para Pelé en su fallecimiento el pasado 29 de diciembre, cuando élya luchaba en sus últimos días contra su enfermedad.
“Mi eterno ídolo, gracias por todo. Un orgullo haberte conocido y tenerte como el mejor de los mejores”, decía en su despedida a “O Rei”.
Roberto Dinamite (Río de Janeiro, 13 de abril de 1954-8 de enero de 2023) ha muerto a los 68 años a causa de un cáncer intestinal que le afectaba desde 2021.
✕
Accede a tu cuenta para comentar