Fútbol

La locura del mercado de fichajes: Isco, Jesé, Vlahovic y el despropósito del Chelsea

El mercado de fichajes invierno apura sus últimas horas con muchos movimientos y con el dinero de la Premier mandando sobre todos

Isco hizo un gran partido contra el Espanyol
Isco hizo un gran partido contra el EspanyolAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Isco, ex del Real Madrid y del Sevilla, ha estado muy cerca de fichar por el Unión Berlín, pero cuando todo parecía hecho se rompió el trato entre el segundo equipo de la Bundesliga y el futbolista español. El equipo alemán no tenía que pagar traspaso, estaba, por tanto, todo a favor para llevarse un futbolista que aún tiene ganas de mostrar que le queda algo de fútbol y calidad. «Nos hubiera gustado ver a Isco con nosotros, pero tenemos nuestros límites y hoy, en contra de lo acordado anteriormente, se han superado, por lo que no se producirá el traspaso», aseguraba el club alemán. Durante esta semana, en los entrenamientos, los futbolistas del Unión Berlín coreaban el nombre de Isco. Y sin embargo, aunque no queda claro el motivo, lo cierto es que el fichaje no se hizo. El nombre del ex del Real Madrid y del Sevilla está muy presente a estas horas en el mercado que se está cerrando. Ccomo Jesé, que se rumoreó, sin que se lleve a cabo, que podía ir a Tenerife. Ambos están sin equipo, no hay que pagar traspasos, pero no terminan de hacerse sus fichajes

Porque no es sencillo fichar. Hay que pensárselo mucho, a no ser que seas un club de la Premier, donde se hacen traspasos en invierno como si fuera verano y donde tampoco se dan muchas vueltas al gasto. Si se necesita un futbolista se lucen los millones, se ofrecen al club y se ficha al futbolista porque nadie puede competir con ellos.

Los diez primeros clubes que encabezan los gastos en esta ventana forman parte de la Premier, confirmando, un mercado más, que la competición inglesa tiene un poderío económico contra el que no pueden competir casi nadie. En el resto de Ligas, si no se mueven los grandes, el mercado es un erial que refleja, primero, la difícil situación económica de casi todos y segundo y sobre todo, que las competiciones en Europa se mueven a dos velocidades. A todo ritmo, la Premier; haciendo lo que pueden todos los demás.

Real Madrid y Barcelona no contratan en el mercado de fichajes

En este último día para poder hacer contrataciones corrió el rumor de que Vlahovic quería moverse y jugar en el Real Madrid, pero el club blanco tiene muy clara su política de fichajes y no piensa mover fichas hasta el verano, cuando reorganice la plantilla solucionando el futuro de los jugadores que acaban contrato y también de otros que no están contando para Ancelotti.

Mientras, en el Barcelona se especulaba con la llegada de Amrabat, pero, según Fabrizio Romano, el periodista que mejor se mueve en estas horas de mercado, el Barcelona no pudo llevar a cabo porque quería una cesión y la Fiorentina pedía incluir una opción de compra. Eso era imposible para la economía del club catalán, que se mueve en el alambre. Así que el único movimiento azulgrana fue la salida de Bellerín: «Estamos en una situación que dependemos del fair play. Tenemos la salida de Héctor Bellerín. Nos pidió salir, le damos las gracias. Un refuerzo nos iría bien después de las salidas de Piqué, Memphis y Bellerín. Estamos abiertos», decía Xavi Hernández, por la mañana, con más esperanza que realidad de que su club llevase a cabo un fichaje. Bellerín se marcha al Sporting de Lisboa porque el conjunto portugués ha perdido al también español Pedro Porro. Le ha fichado el Tottenham, un equipo de la Premier.

En España, el club que más ha gastado en fichajes este mercado es el Espanyol, que ha conseguido traerse a España al central mexicano César Montes por ocho millones de euros. En Alemania, el Borussia Dortmund se ha gastado 13,5 millones; en Italia, el Spezia se ha gastado 7 millones y en Francia, el Lorient ha llegado a los 20 millones.

  • Premier, equipo que más ha gastado: Chelsea, 208 millones
  • Francia: Lorient, 20 millones
  • Alemania: Dortmund, 13,5 milloes
  • LaLiga: equipo que más ha gastado: Espanyol, 8 millones.
  • Italia: Spezia, 7,5 millones

Más o menos, el fútbol europeo se mueve en cifras parecidas. El mercado de invierno sirve para hacer ajustes, recomponer lo que no ha salido bien en verano, pero salvo en situación de catástrofe, pocos equipos invierten mucho dinero porque es en verano cuando se planean las estrategias y se hacen los grandes desembolsos.

Se podría hablar, por tanto, de inversiones parecidas en las grandes Ligas europeas, de que la media que invierten es normal, hasta que aparece la Premier en escena y rompe todos los moldes y obliga a revisar las economías y a hacer preguntas incómodas acerca de si se está compitiendo al mismo nivel en Europa.

El Chelsea dispara el gasto en esta ventana

Más de diez equipos de la Premier han superado los 20 millones en gasto y ha sido el Chelsea el que ha asaltado la banca, con sus 208 millones invertidos, 70 en Mudryk y hasta el último instante peleando por fichar al argentino Enzo Fernández del Benfica.

El club inglés, en mitad de la tabla de la Premier, ha decidido empezar un nuevo ciclo en mitad de curso, con Graham Potter en el banquillo y sin mirar en gastos. Quiere volver a ser el equipo competitivo de los últimos años y no tiene paciencia para hacerlo. Porque cuando hay dinero, la paciencia o los planes a largo plazo no importan. Se puede gastar sin problemas.

Además, detrás de él, el Newcastle, el Arsenal, que es el líder de la Premier, el Liverpool o el Leeds han superado los cuarenta millones de inversión, y lo que dice más de sus posibilidades económicas, sin tener que hacer ventas para que la balanza de gastos sea positiva o al menos no muy negativa. La Bundesliga, que fue la primera competición que cerró el mercado, se ha gastado 50 millones en total en fichar futbolistas. Pero los clubes alemanes han vendido por 68 millones. Es decir, que presentan superavit económico y probablemente, como el resto de Ligas en Europa, un balance negativo frente a los clubes que disputan la Premier y con los que tendrán que enfrentarse en las competiciones europeas.