Premier

Así es Todd Boehly, el oligarca del Chelsea que ha reventado el mercado

Los más de 329 millones de euros invertidos por el dueño de los “Blues” en este mercado de invierno superan límites jamás visto en el fútbol

Todd Boehly, en el último partido del Chelsea esta temporada
Todd Boehly, en el último partido del Chelsea esta temporadaTolga AkmenAgencia EFE

Todd Boehly, propietario desde este verano, ha tirado la casa por la ventana para sacar al equipo de la mitad de la tabla y se ha gastado más de 300 millones de euros en enero, repartidos en ocho jugadores. Enzo Fernández (121), Mykhaylo Mudryk (70), Benoit Badiashile (38). Noni Madueke (35), Malo Gusto (30), Andrey Santos (12,5), Datro Fofana (12) y Joao Félix (11). De los 764 millones que se ha dejado la Premier League en este mercado de fichajes, 329,5 millones corresponden exclusivamente al Chelsea, lo que supone prácticamente el doble de lo que ha invertido toda LaLiga.

El cuadro que dirige Graham Potter supera la inversión que realizaron todas juntas la Bundesliga, LaLiga, Ligue 1, la Serie A, la Primeira Liga y la Eredivisie en el mercado invernal.

Pero, ¿Quién es Todd Boehly, el nuevo oligarca del fútbol europeo?

El nuevo rostro visible del Chelsea, es un empresario e inversor americano cuya fortuna, según Forbes, está valorada en más de 4.200 millones de euros. Entre otras cosas, posee el 27% de Los Angeles Lakers y el 20% de Los Angeles Dodgers. Además, es el copropietario de Los Angeles Sparks, equipo femenino de la WNBA. A sus 48 años, Boehly aterrizó en Londres para seguir el camino marcado por Abramovich y seguir situando al Chelsea a la vanguardia europea, haciendo que el club compita por todos los títulos en los que participe. Eso sí, a base de talonario.

Originario de Bethesda (Maryland), este nieto de inmigrantes alemanes se hizo rico con las inversiones y fue presidente de la empresa de servicios financieros de Chicago Guggenheim Partners. Hoy es cofundador, director general y presidente de Eldridge Industries, una empresa de inversión privada creada en 2015 que realiza inversiones en muchos sectores diferentes. Tiene conexiones con el Reino Unido, ya que asistió a la London School of Economics a mediados de los 90 y trabajó para Citibank en la capital inglesa.

De los 5.000 millones que el grupo de inversores que encabeza destinó al Chelsea, casi 3.000 iban dirigidos, únicamente, a la compra del club, tratándose de la operación más alta jamás realizada para la adquisición de una entidad deportiva.

Cabe recordar que el empresario norteamericano ya trató de comprar, en 2018, el club de Roman Abromovich, al que ofreció más de 2.500 millones de euros, pero su oferta fue rechazada por el magnate ruso.

El gasto en fichajes de los Blues llegó a mil millones de euros entre 2003 y 2022 con nombres tan sonados como los del portero Kepa Arrizabalaga (80 millones de euros), Morata (70) o Torres (60). Ahora el magante norteamericano parece dispuesto a dejar en pañales la era Abramovich.

Más allá del deporte, el empresario fue nombrado, a finales de 2021, director ejecutivo de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.