Europa League

El Betis remonta ante un Sparta respondón (2-1)

El Betis sufre para enderezar su rumbo en Europa contra un equipo checo que se fundió con el calor. Isco, de cabeza, marcó el gol del triunfo

SEVILLA, 05/10/2023.- Los jugadores del Betis Isco Alarcón (d), Andrés Guardado (c) y Abner Vinícius (i) celebran la victoria tras el partido del grupo C de la Liga Europa entre el Betis y el Sparta de Praga, este jueves en el estadio Benito Villamarín de Sevilla. EFE/ José Manuel Vidal
Guardado se abraza con Isco, autor del gol de la victoria del Betis ante el SpartaJosé Manuel VidalAgencia EFE

Los 36 grados a la sombra que hacía en Sevilla a la hora del inicio del Betis - Sparta fueron, seguro, decisivos en la victoria de los verdiblancos frente al campeón checo, un equipo que jugó un fútbol de alta escuela en la primera parte pero que, en la segunda, se asfixió por la canícula y por la presión de un Betis al que su entrenador mejoró con los cambios.

La tarde, tórrida, se terminó de calentar con dos goles en menos de diez minutos. Se adelantaron los checos al aprovechar Birmancevic el agujero en el eje de la zaga bética, mal remendado con Marc Roca; y enseguida replicó el chico de moda, Assane Diao, muy atento para seguir la pelota en una salida pifiada de Vindhal, el portero visitante. Estos dos obsequios preludiaron una primera parte infame del equipo local, feliz por irse al descanso empatado ante un huésped tocador e insolente.

Con dos cambios y, posiblemente, una charla subida de tono en el descanso cambió Pellegrini el tono del encuentro. Los bohemios, que acusaron la alta temperatura, se fueron salvando a duras penas del acoso local, fantástica la irrupción desde el banquillo de Ayoze, hasta que Isco cabeceó a la red un centro de Guido Rodríguez cuando se encaraban los diez minutos finales. En la última jugada de la prolongación, el Villamarín suspiró aliviado al cabecear Karabec alto un centro de Preciado con todos los pronunciamientos favorables para empatar.

El triunfo del conjunto español hace que el Grupo C de la Europa League esté igualadísimo después de dos jornadas: Sparta, Aris, Rangers y el propio Betis tienen tres puntos, después de haber ganado un partido y haber perdido otro.

2-Real Betis (4-2-3-1): Rui Silva; Ruibal, Pezzella, Marc Roca, Miranda (Abner 46’); Guido Rodríguez, Carvalho (Guardado 60’); Abde (Ayoze 46’), Isco, Diao (Bellerín 85’); y Borja Iglesias (Willian José 74’). Pellegrini (E).

1-Sparta Praga (3-4-3): Vindhal; Sorensen, Panak, Krejci; Wiesner (Preciado 60’), Laçi (Pesek 68’), Kairinen, Rynes; Haraslin (Karabec 81’), Birmancevic (Sadilek 68’) y Kuchta (Olatunji 81’). Priske (E).

Goles: 0-1 (3'): Birmancevic. 1-1 (9'): Diao. 2-1 (79'): Isco.

Árbitro: Duje Strukan (Croacia). Amonestó a Assane Diao, Birmancevic, Guido Rodríguez, Haraslin, Ruibal, Rynes y Abner.

Incidencias: Europa League. 2ª jornada. Más de 45.000 espectadores en el Benito Villamarín.