Polémica

La broma de mal gusto de un presidente de la Kings League sobre la caída de Negreira

Negreira se ha caído cuando iba a ser examinado por un forense. Las redes sociales han reaccionado con muchísimos memes

Negreira se ha caído antes del examen del forense
Negreira se ha caído antes del examen del forenseAgencia EFE

El caso Negreira va para largo, avanza paso a paso, siguiendo las etapas judiciales. La de hoy martes ha sido la del examen por parte de un forense al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) para comprobar si es cierto que tiene síntomas de demencia, que es lo que dice su defensa.

Había muchas cámaras para captar el paseo de Negreira hasta la puerta del Instituto de Medicina Legal de Cataluña esta mañana. No hay muchas imágenes recientes del gran protagonista del que ese el mayor escándalo que ha vivido el fútbol español, como son los pagos del Barcelona a un directivo arbitral durante años. Casi todas las imágenes de Negreira son en blanco y negro y desde que estalló el caso apenas se le ha visto. Por eso la expectación mediática que se vívía. Pero de repente, Negreira ha tropezado y se ha caído al suelo. Eso ha hecho reaccionar a sus acompañantes, que le han ayudado a levantarse.

La imagen ha dado para muchísimos memes en las redes, algunos faltando al respeto a Negreira. Uno de ellos ha sido Gerard Romero, de Jijantes y presidente de un club de la Kings League de Gerard Piqué.

Los usuarios de las redes han aprovechado la caída de Negreira para hacer bromas según el equipo que siguen o haciendo bromas acerca de si tiene que aparecer VAR.

El objetivo de la prueba es comprobar si el investigado, de 78 años, sufre un deterioro cognitivo que le incapacita para poder afrontar un proceso penal, argumento que adujo su defensa ante la Fiscalía cuando el ministerio público estaba todavía investigando el caso, lo que derivó en una denuncia ante el juzgado contra Negreira y contra los expresidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

Para ello, la defensa de Negreira esgrimió un informe del Alzheimer Center de Barcelona -uno de los centros de referencia en el tratamiento de esta enfermedad degenerativa- que certifica que el exárbitro sufre una "demencia leve", con alteración de la memoria o el lenguaje, pero permanece parcialmente orientado "en tiempo, espacio y persona".

Una vez la denuncia de Fiscalía ya estaba en manos del juzgado, Daniel Pérez-Esqué, abogado de Negreira, presentó otro documento ante el magistrado instructor en el que reiteraba la situación de incapacidad del excolegiado, remitiéndose al informe del Alzheimer Center.

Con la exploración encargada al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC), el juez instructor pretende confirmar no solo la demencia que Negreira alega sufrir, sino también determinar si estará en condiciones de ser interrogado como investigado y, en un futuro, responder ante un eventual juicio.