"Caso Alves"

La contundente declaración de la abogada de la víctima de Alves: "Si sale libre, ella estaría encerrada"

"Pensad que su sintomatología ya no es de una mujer que ha sufrido una agresión sexual sino que aquí se suma una presión mediática", ha añadido Ester García

La acusación dice que excarcelar a Dani Alves sería "un atentado a la integridad psicológica" de la denunciante
Vista celebrada en la Audiencia de BarcelonaEuropa Press

La vista por el recurso contra la prisión provisional del futbolista Dani Alves por presuntamente agredir sexualmente a una chica en la discoteca Sutton se ha celebrado hoy en la Audiencia de Barcelona. Durante las exposiciones de las partes, la abogada de la acusación particular en la causa contra el futbolista Dani Alves por presuntamente agredir sexualmente a una chica en la discoteca Sutton de Barcelona ha valorado que dejar al brasileño en libertad provisional sería "un atentado a la integridad psicológica" de la denunciante.

La representante de la joven, Ester García, lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras la vista en la Audiencia de Barcelona que este jueves ha abordado el recurso con el que la defensa de Alves trata de sacarlo de prisión provisional, donde está desde el 20 de enero.

"Mientras él estuviera en libertad, ella se ve obligada a estar encerrada. Pensad que su sintomatología ya no es de una mujer que ha sufrido una agresión sexual sino que aquí se suma una presión mediática, es decir, es un plus en esta sintomatología traumática", ha añadido García.

La abogada ha contado que en la vista se ha opuesto a que Alves salga de prisión provisional argumentando "no solo que hay indicios suficientes de criminalidad, sino que hay un riesgo elevado de fuga", tanto por la pena que podría afrontar como por su capacidad económica.

García ha señalado que "la instrucción se está practicando de una manera muy diligente, muy rápida" y que el brasileño lleva un mes en prisión preventiva y aún no se han practicado todas las diligencias de investigación, por lo que es necesario que esté disponible para el juzgado.

La joven de 23 años, está bajo tratamiento psiquiátrico desde el episodio y evita seguir las noticias. “Está recibiendo apoyo psicológico a través de una entidad pública especializada en el tratamiento de víctimas de violencia”. El hospital le recetó todo un tratamiento encaminado a evitar cualquier tipo de enfermedad infecciosa, porque el futbolista no usó preservativo. Además, tiene un tratamiento farmacológico con ansiolíticos para poder dormir, pero me dijo que no ha podido desde que prestó declaración” desvelaba hace días la letrada.

sus mayores temores

La joven, según su abogada, está aterrada y sus dos grandes temores son que se descubra su identidad y que se intente menoscabar su credibilidad.

En las declaraciones de los testigos se desveló la llamada telefónica que una de las amigas realizó a su jefe, abogado de profesión, la misma madrugada. Este letrado explicó que en la llamada se explicaba punto por punto la versión que la víctima ha defendido en todo el proceso. También cómo el miedo se apoderó de ella a medida que se recuperaba del shock, mientras la atendía el personal de la discoteca y la joven no paraba de repetir: “No me van a creer. No me van a creer”. Ese era su mayor miedo, según el testigo.

Pero hay una cuestión que aún le aterroriza más. “La víctima está aterrada de miedo, no se creía que Dani Alves terminaría en prisión y cuando esto sucedió le dijo: ‘Me han creído”. “Tiene pánico a que la identifiquen los medios de comunicación aunque el auto de prisión la tranquilizó por el momento”, asegura su abogada.

No en vano la joven teme que pueda producirse algo similar a lo que ocurrió con la víctima de “La Manada” cuando se publicó su imagen y sus datos en redes sociales. El 6 de diciembre de 2017 se publicó en Twitter una fotografía en la que aparecía el rostro de una mujer manteniendo relaciones sexuales con un hombre acompañada de un texto en el que indicaba: «La chica supuestamente violada por la Manada ha pedido que no se difunda esta imagen porque quizá pensemos que solo era una golfa borracha». El autor de este “tuit” fue condenado a dos años de cárcel pero las consecuencias para la joven fueron irreparables.