Veto

El entrenador español que renunció a Marruecos se reafirma: "Exigí por escrito que Vilda no estuviera"

Lluis Cortes insiste en que nunca podría ir de la mano del ex seleccionador español: "Es una cuestión de principios y de justicia"

Lluís Cortés
Lluís CortésArchivo

Tras semanas de rumores, el pasado 12 de octubre saltaba la bomba: Vilda se convertía en el nuevo seleccionador de Marruecos. Firmaba para las próximas cuatro temporadas poco después de que la Federación de este país anunciara oficialmente en su página web el acuerdo. "La Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) ha contratado los servicios del técnico español Jorge Vilda Rodríguez para entrenar a la Selección Nacional Femenina “A”, en sustitución del Sr. Reynald Pedros", decía la nota de la Federación de Marruecos, que apuesta por el técnico campeón del mundo con España para el crecimiento de su fútbol femenino a nivel de selecciones.

Sin embargo, el madrileño no era la primera opción. Tal y como adelantaron la cadena Cope y la Ser, otro técnico español, Lluís Cortes, lo tenía todo atado -incluso un acuerdo económico- para entrenar a Marruecos pero la imposición de Vilda como parte del organigrama le hizo renunciar "por principios". El hasta este verano seleccionador de Ucrania no estaba dispuesto a trabajar con él tras las denuncias de coacciones a Jenni Hermoso.

El exentrenador del FC Barcelona femenino, con el que consiguió ganar un triplete histórico, fue sondeado por la federación marroquí y las conversaciones estaban muy avanzadas pero finalmente rechazó el puesto. El motivo fue la imposición por parte del presidente del nombre de Jorge Vilda. Desde Marruecos le comunicaron que Vilda tenía que formar parte del organigrama del proyecto, algo a lo que Cortés se negó. Este motivo llevó a la Federación a optar por Jorge Vilda como técnico de su combinado femenino. No hay que olvidad que España y Marruecos van de la mano al Mundial 2030.

El propio Lluis Cortés, que dejó de ser entrenador ucraniano el pasado 31 de agosto incluso había viajado a Marruecos para conocer las instalaciones y perfilar el proyecto. Llegó a redactar su contrato como técnico y como responsable sub-23 del combinado marroquí, pero en esas conversaciones a Cortés le dijeron que Vilda tenía que estar en el proyecto, que era una imposición del presidente de la federación de Marruecos y se encendieron todas las alarmas. Cortes no aceptó. "Por principios" el técnico de Balaguer no estaba dispuesto a trabajar codo a codo con quien ha sido acusado de coacciones a Jenni Hermoso para que salvara la cabeza de Luis Rubiales tras el inadecuado "pico" en la entrega de medallas de la final del Mundial.

Desde el entorno de Vilda trataron de desmentir este veto pero ahora, el técnico catalán se reafirma - de manera aún más contundente- en las razones que motivaron su rechazo. En una entrevista en el ‘Què T’hi Jugues’ de la Cadena SER revela como se produjo la ruptura con la federación marroquí.

"No tengo nada personal en contra de él, pero sí que hay personas implicadas que son amigas mías y yo no podía entrar juntos a trabajar en el mismo momento e ir de la mano de una persona que está en esta situación jurídica", comienza relatando el técnico.

Cortés ha explicado como se produjeron las negociaciones y que incluso le llegaron a enseñar las instalaciones que tiene la Federación de Marruecos, pero todo se desmoronó cuando el nombre del exseleccionador de España apareció encima de la mesa. "Voy a Marruecos, tengo el contrato y querían que firmara. Necesitaba dos días para hablar con la familia y valorarlo todo bien. Lo que va a cambiar un poco todo es que el mismo miércoles en la última reunión antes de ir al aeropuerto me comentan que tenían en mente incorporar a la Federación la figura como director deportivo a Jorge Vilda", ha recordado. Es en ese momento, tras lo sucedido con el 'caso Rubiales' y la posterior polémica de 'las 15', la idea de Lluís Cortés empieza a cambiar.

"Me dicen lo de Vilda, ya me habían enseñado las instalaciones que tienen... y en aquel momento les hacemos saber si son conocedores de que Jorge Vilda está imputado por presuntas coacciones a jugadoras que también son amigas mías y decidí volver a España con mi representante y el viernes es cuando les digo que yo firmo el contrato si quieren. Tenía el contrato para firmar, pero sin garantía por escrito de que Vilda estaría en el organigrama de la Federación", ha explicado Cortés.

"No aceptaron mi ultimátum"

"No les imponía que no lo ficharan pero que si contaban con él yo no formaría de aquel proyecto. El director del fútbol femenino me dijo que era una cosa del presidente y que hablarían con él para valorar la situación y que me dirían algo el domingo. Ese día no dicen nada y el jueves es cuando no aceptan mi ultimátum y que el presidente ha decidido darle mis funciones a Vilda como entrenador y director deportivo", revela.

. "Al final es un tema de principios, de valores, de justicia. No iba a aceptar", sentencia antes de dar por finalizada la entrevista.