Polémica
El técnico español que renunció a entrenar a Marruecos si Vilda entraba en el staff: "Por principios..."
El campeón del mundo no era la primera opción para ocupar el banquillo pero sí una imposición dentro del organigrama.
El futuro profesional de Jorge Vilda, campeón del mundo con la Selección Española femenina, había sido unos de los temas comentados en los últimos días y todas las hipótesis lo situaban en Marruecos como director deportivo de las "Leonas del Atlas" sin embargo ayer por la tarde saltaba la bomba. Vilda será el nuevo seleccionador de Marruecos. Firmaba para las próximas cuatro temporadas poco después de que la Federación de este país anunciara oficialmente en su página web el acuerdo. "La Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) ha contratado los servicios del técnico español Jorge Vilda Rodríguez para entrenar a la Selección Nacional Femenina “A”, en sustitución del Sr. Reynald Pedros", decía la nota de la Federación de Marruecos, que apuesta por el técnico campeón del mundo con España para el crecimiento de su fútbol femenino a nivel de selecciones.
"La FRMF expresa su agradecimiento al señor Reynald Pedros por el trabajo realizado al frente de la Selección Nacional Femenina “A”, que consiguió la histórica clasificación a los octavos de final del Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023", continuaba el comunicado oficial.
No era la primera opción
Sin embargo, el madrileño no era la primera opción. Tal y como adelantaron la cadena Cope y la Ser, otro técnico español, Lluís Cortes, lo tenía todo atado -incluso un acuerdo económico- para entrenar a Marruecos pero la imposición de Vilda como parte del organigrama le hizo renunciar "por principios". El hasta este verano seleccionador de Ucrania no estaba dispuesto a trabajar con él tras las denuncias de coacciones a Jenni Hermoso.
El exentrenador del FC Barcelona femenino, con el que consiguió ganar un triplete histórico, fue sondeado por la federación marroquí y las conversaciones estaban muy avanzadas pero finalmente rechazó el puesto. El motivo fue la imposición por parte del presidente del nombre de Jorge Vilda. Desde Marruecos le comunicaron que Vilda tenía que formar parte del organigrama del proyecto, algo a lo que Cortés se negó. Este motivo llevó a la Federación a optar por Jorge Vilda como técnico de su combinado femenino. No hay que olvidad que España y Marruecos van de la mano al Mundial 2030.
El propio Lluis Cortés, que dejó de ser entrenador ucraniano el pasado 31 de agosto incluso había viajado a Marruecos para conocer las instalaciones y perfilar el proyecto. Llegó a redactar su contrato como técnico y como responsable sub-23 del combinado marroquí, pero en esas conversaciones a Cortés le dijeron que Vilda tenía que estar en el proyecto, que era una imposición del presidente de la federación de Marruecos y se encendieron todas las alarmas. Cortes no aceptó. "Por principios" el técnico de Balaguer no estaba dispuesto a trabajar codo a codo con quien ha sido acusado de coacciones a Jenni Hermoso para que salvara la cabeza de Luis Rubiales tras el inadecuado "pico" en la entrega de medallas de la final del Mundial.
Muy cuestionado antes del beso
Su vetó obligó a un cambio de planes y Vilda será seleccionador y director deportivo de Marruecos. Es decir volverá a compaginar los dos cargos como ya hizo en España, algo que no era bien visto por las jugadoras que mostraron a Rubiales su rechazo a que la misma persona llevara ambas áreas.
Jorge Vilda vuelve así al trabajo tras ser destituido por Pedro Rocha, actual presidente de la RFEF, con el argumento de que había que iniciar un proceso de renovación en la selección. El motivo real fue la poca comunión que tenía con las jugadoras, que a pesar de ganar el Mundial seguían sin tener buena relación con él. De hecho, el técnico venía marcado desde la famosa rebelión de las 15.
Las futbolistas dejaron entrever que no confiaban en él, que no estaría a la altura, que el ambiente en el vestuario estaba muy enrarecido y que era necesario un cambio antes del Mundial de Australia 2023. Pero más tarde quedaría demostrado que las diferencias con el técnico iban más allá del juego. Fuentes cercanas a varias de estas jugadoras declararon a Mundo Deportivo que los motivos principales están relacionados con un exceso de control por parte del seleccionador, a veces enfermizo y que incluso llegan a catalogar de “dictatorial”. Siempre según la versión publicada por Mundo Deportivo, Vilda obligaba a las jugadoras a mantener abierta las puertas de sus habitaciones hasta las doce de la noche para comprobar él mismo que estaban allí antes de dormir, una decisión que consideran que atenta contra su intimidad y contra su descanso.
La Federación no cedió y Vilda siguió al frente de un equipo que más tarde se proclamaría campeón del mundo. Pero un beso daría al traste con lo que se suponía un futuro asegurado en el banquillo español y los aplausos que dio a Luis Rubiales en su polémico discurso ante la Asamblea Extraordinaria de la Federación acabaron por condenarle. Ese día Vilda recibía una oferta envenenada de renovación de Rubiales por cuatro temporadas con un sueldo de medio millón de euros al año pero el ex presidente de la RFEF ya estaba sentenciado y su oferta cayó en saco roto. Solo sirvió para señalar aún más al técnico.
Después vendrían las denuncias de coacciones a Jenni Hermoso por las que esta misma semana ha tenido que declarar ante el juez. Vilda empieza una nueva etapa y falta por ver como le recibirán las jugadoras de una de las selecciones sorpresa del pasado mundial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar