Deportes

Fútbol

Carlos Herrera no se corta: “el himno regional” que puso el Barcelona contra el Real Madrid

Joan Laporta volvió a hacer de el Clásico una plataforma política. Hizo que sonara Els Segadors antes del comienzo del encuentro con Pere Aragonés, presidente de la Generalitat en el palco

Los presidentes de la Generalitat Pere Aragonés (2d), del FC Barcelona Joan Laporta (d) y del Parlament, Laura Borrás (c) asisten desde la grada, al partido de la décima jornada de Liga que disputan FC Barcelona y el Real Madrid este domingo en el estadio Camp Nou de Barcelona.
Los presidentes de la Generalitat Pere Aragonés (2d), del FC Barcelona Joan Laporta (d) y del Parlament, Laura Borrás (c) asisten desde la grada, al partido de la décima jornada de Liga que disputan FC Barcelona y el Real Madrid este domingo en el estadio Camp Nou de Barcelona.Enric Fontcuberta.EFE

El Barcelona quiso aprovechar el Clásico para motivar a sus aficionados a volver al Camp Nou, que les está costando y también, como en los viejos tiempos de Joan Laporta, para hacer revindicaciones políticas. Todo empezó con el recibimiento al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, invitado de honor en el palco. “Un honor asistir al Camp Nou en una jornada de Clásico. Gracias al FC Barcelona por promover, más allá de los valores deportivos del club, el compromiso social del país. Visca el Barça y visca Cataluña”, escribía Aragonés en su Twitter.

Se le regaló una camiseta y cuando llegó al palco, comenzó a sonar Els Segadors, como había prometido Joan Laporta en la asamblea de socios compromisarios. Los aficionados se pusieron de pie y sacaron las banderas. El problema es que fue demasiado pronto, con el campo aún sin todo el público y quedó como muy frío y rápido.

Utilizar el Barcelona como una plataforma para el independentismo ya es algo que hizo Joan Laporta en su primera etapa como presidente azulgrana y aunque en todas las entrevistas anteriores a las elecciones aseguró que no iba a pasar, el rumbo del club aún está por determinar. Tiene demasiados problemas económicos y deportivos como para ocuparse de otras cuestiones que podian distraerle de la tarea de la supervivencia.

Ha habido muchas críticas por lo que sucedió antes del partido, pero las más duras han sido las de Carlos Herrera en la Cope: “Jugó mejor el Madrid y mereció ganar. Las cosas como son”, decía el locutor, seguidor del Betis y del Barcelona. Pero el periodista no entedía por qué toda esa parafernalia antes de comenzar el encuentro. “El partido se desarrolló en un escenario en el que había de todo además. El Barça con la mediocridad que le caracteriza en los últimos meses no fue capaz de poner en marcha una alternativa a la primera parte del Madrid. Eso sí, con el himno de ‘El Segadors’ a todo volumen, el himno regional de Cataluña. Lo interpretaron a golpe de pecho en el palco”.

Además, en el minuto 17 se escucharon gritos en la grada a favor de la independencia, como suele ocurrir en casi todos los partidos, lo que sucede que la atención que da que el rival sea el Real Madrid, lo hace más llamativo. Desde el palco, con las palmas, se siguió el ritmo de parte de la afición, pero en cuanto ocurrió una jugada que atrajó la atención, se acabaron las consignas para pitar al árbitro.