Deportes

Contrato

La cláusula secreta de Piqué con el Barça que le abre la puerta de salida y hace feliz a Shakira

El central no cuenta para Xavi y esto podría hacerle abandonar el club antes de lo previsto

Los jugadores del FC Barcelona, el centrocampista Sergio Busquets (i) y el defensa Gerard Piqué (d) atraviesan su peor momento como culés
Los jugadores del FC Barcelona, el centrocampista Sergio Busquets (i) y el defensa Gerard Piqué (d) atraviesan su peor momento como culésAlejandro GarcíaAgencia EFE

El central vive sus días más complicados como futbolista del Barça. Ya no es titular y solo ha participado en dos partidos menores en la actual temporada: contra el Cádiz (el único de titular) y contra el Viktoria Plzen (salió desde el banquillo). El defensa barcelonés acaba contrato en junio de 2024 y tiene la intención de cumplirlo. “No pienso retirarse antes”, es el mensaje que ha enviado al vestuario tras salir a la luz el ultimo enganchón con el técnico.

Desde el inicio de temporada, Gerard Piqué, una de las “vacas sagradas” del Barcelona, quedó notablemente relegado. Lleva seis partidos en el banquillo (incluido el del sábado ante el Elche) y participó en apenas dos (entró ante el Viktoria Plzen por la Champions League y sólo fue titular contra el Cádiz). Para el entrenador Xavi Hernández, hoy es el quinto zaguero, detrás de Christensen y Koundé (refuerzos), y de Eric García y Araujo. Piqué, de 35 años, decidió quedarse en el barça y plantar una batalla que evidentemente está perdiendo.

Hace unos días, medios catalanes, revelaban un nuevo enfrentamiento entre el entrenador y el futbolista deje entrever la delicada situación de Piqué. Habría ocurrido en el descanso de la derrota frente al Bayern Múnich, por la Liga de Campeones de Europa. A Piqué se le habría escapado una frase enfadado por no disponer de minutos: “No juego ni a la petanca”. Y Xavi lo habría escuchado. Las versiones indican que el entrenador le respondió sin cortarse ni un pelo: “¡Pues menos vas a jugar!”.

Toda una declaración de intenciones que vuelve a poner sobre la mesa la intención del club de forzar su marcha. Una salida que podría producirse antes de lo esperado.

Agente libre el próximo verano

El catalán se ha convertido en el último central en los planes del técnico y podría abandonar el Barça en el próximo mercado de fichajes de verano como agente libre, a pesar de su contrato. Y es que jugador cuenta con una cláusula secreta que lo dejaría libre el próximo verano si no participa en el 35% de los partidos de la presente campaña, cifra que parece complicado de alcance.

El contrato mencionado ha visto la luz gracias a las filtraciones a las que ha tenido acceso El Mundo, que ha publicado que Piqué cobra 28,4 millones de euros brutos al año, más otros 2,4 en concepto de derechos de imagen. Pero en esta misma filtración se puede ver que Piqué firmó una cláusula que si no juega el 35% de los minutos en una temporada su contrato queda anulado sin necesidad de esperar hasta 2024.

Esta situación podría derivar en que el central acabe fichando por el Inter de Miami de David Beckham, de esta forma cumpliría el mayor deseo de Shakira de mudarse a esta ciudad de Estados Unidos, con sus hijos. Y es que, parte de la directiva de Piqué busca que el futbolista salga en enero ya que las polémicas del español pueden afectar el rendimiento del equipo.