Semifinal

Supercopa de España, Betis - Barcelona: Xavi y la fe infinita en Busquets

El técnico asegura que hay un antes y un después en el puesto de pivote con Busquets. Criticado en los últimos años, el mediocentro llega a 700 partidos como azulgrana

Los jugadores del Barcelona se entrenan en el Estadio Prince Faisal en Riad, sede de la semifinal de la Supercopa que les mide al Betis
Los jugadores del Barcelona se entrenan en el Estadio Prince Faisal en Riad, sede de la semifinal de la Supercopa que les mide al BetisJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

Sergio Busquets era de esos futbolistas que se resistía a tener redes sociales y aunque en 2019 empezó, no es demasiado activo ni parece hacerles demasiado caso. Eso es salud para él porque el anonimato y el todo vale de esta forma de comunicar hace que se le falte demasiadas veces al respeto por ahí. Cada vez que hay un tropiezo del Barcelona es uno de los señalados por la edad que tiene (34 años), sin profundizar en cómo ha sido realmente su actuación. De la vieja guardia sobreviven él, Sergi Roberto y Jordi Alba; y un poco también Ter Stegen, que llegó al Camp Nou en 2014. En los momentos más oscuros del Barça los últimos años se apunta siempre a los veteranos, pero Xavi tiene claro que al capitán todavía le queda mucho que dar. El de la semifinal contra el Betis en la Supercopa va a ser el partido 700 con la camiseta del Barcelona de Busquets. «Es un futbolista trascendental para el equipo. Es un futbolista vital y un ejemplo para el vestuario; siempre está para hacer el bien del equipo. Luego, en el campo, se nota cuando no está. Tácticamente es prácticamente perfecto; hay una historia del pivote defensivo antes y otra después de ‘’Busi’'; es un molde de nuestro pivote. Para mí, vital», lo defendió el entrenador barcelonista, que junto a él e Iniesta formaron uno de los mejores centros del campo de la historia del fútbol, y ahora lo dirige y le sigue teniendo fe. Con más actuaciones de azulgrana solo están el propio Xavi (767) y Leo Messi (778).

Busquets siempre ha sido un jugador más de entrenadores que de aficionados y en QatarLuis Enrique llegó a decir que a ver si lo convencía para que disputara el siguiente Mundial. El asturiano ya no está como entrenador y «Busi» se retiró del equipo nacional después de haber jugado 143 partidos y ser importante en los éxitos tanto del Mundial 2010 como de la Eurocopa 2012. Su futuro como azulgrana tampoco está claro, ya que cumple contrato el próximo verano y empiezan a sonar cifras estratosféricas como la del Al Nassr de Cristiano Ronaldo, para brindarle una retirada de oro.

El relevo imposible

Las palabras de Xavi sobre el mediocentro en el Barça son clavadas. Durante muchos años Busquets era el único jugador que no tenía un sustituto natural en la plantilla y se veía obligado a jugarlo casi todo, en épocas incluso con algunos problemas físicos como una pubalgia. Hoy en día la búsqueda de otro mediocentro sigue siendo un debate mayor (y nadie convence), como la idoneidad de colocar ahí a Frenkie de Jong. Xavi insiste en que ve más al neerlandés como interior, aunque ha tenido partidos brillantes como pivote.

Nunca fue un futbolista rápido Busquets y eso con la edad, lógicamente, va a peor, de ahí que Xavi, aunque confía en él, en algunos partidos lo «protege» poniendo al lado a De Jong. Sin la pelota, «Busi» sufre más que nunca y por eso necesita que el equipo esté bien junto y que presione bien y con cabeza, porque su intuición para saber por dónde va a salir la jugada es innegable. Pero si los rivales superan esa presión y el mediocentro tiene mucho campo que cubrir, lo pasa mal. El Betis es un equipo con futbolistas rápidos como Luiz Henrique y Fekir, y también con buenos peloteros como el propio Fekir o Canales. «El Betis disfruta con el balón, tienen jugadores que no la pierden. Tienen mucha calidad técnica, de los rivales que mejor juegan en LaLiga. Será un duelo complicado, intentaremos dominar a través del balón», explicó Xavi, que mantiene la incógnita de si jugar con un centrocampista más como en el Metropolitano ante el Atlético o apostar por el clásico 4-3-3.

Lo que es seguro es que en ataque estará Lewandowski, que tiene que aprovechar los pocos partidos que tendrá en enero. La sanción que acumula es solo para la Liga, por lo tanto la Supercopa y la Copa (en otras circunstancias posiblemente no viajaría a Ceuta, pero así...) van a ser su momento.