Historias del balón

El fútbol en el callejero español: ¿Cuál es el jugador con más calles a su nombre?

El callejero español tiene una amplia nómina de futbolistas y equipos repartidos por el territorio nacional. Un árbitro también cuenta con su propia calle.

El fútbol en el callejero español
El fútbol en el callejero españolArchivo

El fútbol es mucho más que un deporte. Es tan grande que ni la Historia, ni la política, ni siquiera los reyes han conseguido escapar de él. Y tampoco lo ha hecho el callejero español. Casi todas las comunidades autónomas de nuestro país cuentan con alguna vía, parque o plaza dedicada a un futbolista o a un equipo.

Según recoge el blogpalabrasdefutbol hay casi un centenar repartidas por todo el país. La palma se la lleva Madrid, con tres decenas de lugares, seguida de Andalucía, con una veintena. También se encuentran estas calles y glorietas futboleras en las Baleares y las Canarias, en Murcia, en Valencia, en Cataluña, en Castilla, en Galicia, en Extremadura, en Aragón, en Asturias, en Cantabria y en el País Vasco.

El callejero español tiene una amplia nómina de futbolistas repartidos por el territorio nacional y, como dato curioso, también figuran en esta lista un árbitro, José Emilio Guruceta, en Roquetas, y una mujer, Alicia Fuentes (27/4/1978), que triunfó con el Atlético Málaga y en Totalán (Málaga) la homenajearon con una calle.

El nombre más repetido en el callejero español futbolero es el de Ricardo Zamora. El ex portero internacional, que jugó en el Barcelona, el Real Madrid y el Espanyol, cuenta con hasta 11 calles, plazas y pasajes en distintos pueblos y ciudades. Tampoco se queda corto José Antonio Camacho, con seis (todas en Murcia).

En la lista aparecen también fundadores de clubes (Joan Gamper, del Barça; Juan Padrós, del Madrid; Adolf Vázquez Humasqué, del Mallorca) así como jugadores de la talla de Alfredo Di Stéfano, Ladislao Kubala, Luis Suárez, Iker Casillas, Andrés Iniesta o Johan Cruyff.

En Ambroz, Granada, hay calles para Di Stéfano, Kubala y Luis Suárez. Paco Gento también cuenta con su calle en El Astillero, provincia de Cantabria, y Juanito, en Fuenguirola.

La calle Santiago Bernabéu se ubica en la esquina del Paseo de la Castellana 134 y el Paseo de la Habana 13. Tiene 200 metros de longitud, la misma distancia que la separa del estadio blanco. En 2010, la Junta de Vicálvaro aprobó el nombre de Ferenc Puskas a una de las nuevas calles del barrio El Cañaveral, que limita al este con la Cañada Real y al norte con el municipio de Coslada. La calle Puskas, de 1,4 kilómetros, se cruza con un ilustre ciclista como Luis Ocaña.

Del Real Madrid al Betis

En la capital las calles del Real Madrid y del Atlético hacen esquina en el distrito de Carabanchel. La calle Rayo Vallecano, por su parte, está en el distrito de Vallecas junto a su Ciudad Deportiva. También perpendicular a la calle Real Madrid está la calle Real Betis. Esta recibió su nombre a la vez que sus compañeras futbolísticas, en 1961.

En Barcelona, la carrer de Joan Gamper se encuentra a sólo tres manzanas del Camp Nou. Y la de Josep Samitier es aledaña al estadio azulgrana. Todavía no se ha oficializado la calle a Kubala, que sí tiene una placa en Ambroz (Granada).

Los héroes de "La Roja"

Móstoles es el caso perfecto del reconocimiento al hijo predilecto. Campeón de Europa y del Mundo, la localidad madrileña fue de las primeras en acordarse del fútbol a la hora de ampliar su callejero con la inauguración de la placa de Iker Casillas. Y con la misma motivación los vecinos de Fuentealbilla honran a su descendiente más ilustre. Andrés Iniesta.

Otro héroe de Johannesburgo, nada menos que el entrenador, Vicente del Bosque, tiene su calle en Boadilla del Monte. Su antecesor Luis Aragonés también da nombre a la avenida que da acceso al nuevo estadio del Atlético de Madrid, en el barrio de Las Musas. En otro barrio, el de Hortaleza, ya tiene el sabio un Polideportivo municipal con su nombre.

También otros municipios que no han querido homenajear solo a una estrella sino al colectivo. Zaragoza y Mairena de Aljarafe (Sevilla) han inaugurado en los últimos años sendas rotondas con los nombres Selección Española y Campeones del Mundo, respectivamente. Las champions del Real Madrid también merecen un homenaje y así lo decidió el municipio murciano de Blanca. Allí el madridismo se vive de manera muy especial, más allá de que el nombre del pueblo haga referencia al color de la camiseta del Madrid. Desde del 18 de julio de 2016, Blanca cuenta con una calle en la que les gustaría vivir a todos los madridistas: "la Undécima".

Pero también hay calles que recuerdan la cara más triste del fútbol. Prueba de ello es la calle Antonio Puerta, pegadita al Sánchez Pizjuán cuyo césped le vio morir.

También en honor a la entrega con que sirvió a su Sporting de Gijón la ciudad asturiana concedió a Manuel Preciado el honor de que su nombre luzca en una calle junto al estadio de El Molinón.

Bilbao también rinde culto a Pichichi y a Telmo Zarra, sus dos goleadores más legendarios con dos vías junto a San Mamés.

Una de las últimas que podría ver la luz en breve es la de la futbolista malagueña Nita Carmona, la pionera que se vendaba los pechos para hacerse pasar por hombre para poder jugar a un deporte vetado a las mujeres. Una comisión del Ayuntamiento lo aprobó tras la respuesta de la gente a una petición de Change (supera las 35.000 firmas). Actualmente hay 200 solicitudes en lista de espera junto a la de Nita Carmona.

Ana Carmona, más conocida por 'Veleta' por tener que trasvestirse para poder jugar al fútbol a comienzos del siglo XX, tendrá una calle con su nombre en Málaga gracias a esta petición popular que busca el reconocimiento a esta pionera y la difusión de su historia a futuras generaciones.