Fútbol

Jorge Vilda, en problemas: varapalo económico tras su primer batacazo con Marruecos

El técnico español, acusado de presionar a Jenni Hermoso, se han quedado fuera de los Juegos Olímpicos

Jorge Vilda en el último partido de Marruecos
Jorge Vilda en el último partido de Marruecos@ENMAROC

Jorge Vilda, ex seleccionador de España, nunca llegó a encajar y fue cuestionado mucho antes del Mundial. Sus métodos tácticos y su actitud no convencían a las jugadoras hasta el acabar en el famoso motín de las 15. Aún así logró que "La Roja" se proclamara campeona del mundo. Un éxito que quedó sepultado por el beso de Jenni Hermoso que le obligó a finalmente a dimitir y poner rumbo a Marruecos.

Sin embargo, la aventura no ha comenzado bien para el técnico que además se enfrenta a un año y medio de prisión por coacciones a la futbolista madrileña y a su entorno.

Adiós a París

La selección femenina de Marruecos del español Jorge Vilda ha dicho adiós al sueño de competir por primera vez en su historia en unos Juegos Olímpicos tras caer por 0-1 ante Zambia. Las Leonas del Atlas no pudieron vencer a Zambia en el partido de vuelta celebrado en el estadio Mulay El Hasan, de Rabat, por la cuarta y última ronda de clasificación para París 2024.

Cayeron después de haber ganado a Zambia por 2-1 el pasado día 5 en el estadio Levy Mwanawasa, de Ndola. Las jugadoras marroquíes no consiguieron así el que hubiera sido el tercer hito para el fútbol femenino del país magrebí, después de clasificarse en 2022 por primera vez para la Copa Africana de Naciones y disputar también por vez primera el Mundial 2023.

Pero este primer fracaso de Vilda fuera de España no solo tiene consecuencias deportivas sino que asestará un golpe a su cuenta corriente.

Si tenemos en cuenta el sueldo de su antecesor - Reynald Pedros- que fue revelado durante el pasado mundial de Australia, el salario de Vilda ronda los 200.000 euros anuales más unos cuantiosos bonus en función de los logros obtenidos.

Pierde uno de sus bonus

Una cifra superior a su contrato con España que Luis Rubiales cifró en 170.000 euros pero inferior a lo que habría cobrado si el ex presidente de la RFEF no hubiese caído a los infiernos tras el beso de Jenni Hermoso. Cabe recordar que de haber seguido en su puesto de seleccionador, el sueldo de Vilda se habría multiplicado por tres después de conquistar el Mundial femenino: de los 160.000 o 170.000 euros brutos anuales que cobraba hasta ahora habría pasado a percibir medio millón de euros al año, tal como prometió el propio Rubiales tras negarse a dimitir como presidente de la RFEF.

Sin embargo, su contrato con Marruecos -según se filtró días despues de su fichaje- incluía dos objetivos que elevarían su salario hasta los 400.000 euros: clasificación para los Juegos Olímpicos y para el próximo Mundial y la Copa África.

Con el sueño olímpico fuera de sus alcance el gope para Vilda no es solo deportivo sino también económico.