Qatar 2022

Drama en Italia: fuera del Mundial por segunda vez consecutiva

Cae en su campo ante Macedonia (0-1) y no podrá estar en Qatar. Portugal no falla ante Turquía, aunque también sufre (3-1)

Los jugadores de Macedonia celebran la victoria ante la desolación del italiano Florenzi
Los jugadores de Macedonia celebran la victoria ante la desolación del italiano FlorenziGUGLIELMO MANGIAPANEREUTERS

En Macedonia del Norte, la locura. En Italia, el drama. El rey de la locura, Trajkovski, que en el minuto 90 del partido jugado en Palermo controló con el pecho un balón suelto, se hizo hueco y le salió el tiro de su vida, muy ajustado al palo, para hacer inútil la estirada de Donnarumma y confirmar lo que parecía imposible, que el equipo transalpino, que tiene cuatro estrellas en su pecho, no podrá tener la quinta en Qatar porque repite tragedia y se queda fuera de la fase final por segunda vez consecutiva. Ya no fue a Rusia tras caer en la repesca contra Suecia en 2017, en un encuentro que dejó la imagen de Buffon entre lágrimas, completamente roto, pidiendo perdón en su despedida; y no lo hará ahora, eliminada por el 89 del ránking FIFA. No entendía nada Roberto Mancini, el seleccionador. Su equipo tuvo el control durante casi todos los minutos, pero sin demasiadas ocasiones claras, y lo terminó pagando. Italia ganó la Eurocopa de 2020 y parecía que recuperaba el color después de quedar fuera de su primer Mundial, pero ahora sufre un nuevo golpe. Llevaban desde 1958 sin faltar a una cita mundialista y ahora lo hará dos veces seguidas. Es más, aquella había sido la única ocasión en la que no se clasificaron, aunque al primero, el de 1930, no acudieron por decisión propia.

Portugal también sufre

Italia estaba en una situación comprometida, pero se esperaba que el cara a cara fuera con Portugal, con el nuevo sistema de clasificación. Antes era una repesca a ida y vuelta en la que normalmente gana el mejor y era más difícil que se enfrentaran dos «poderosos». El formato «playoff» parecía que iba a emparejar a Italia con Portugal, pero será Macedonia del Norte quien desafíe a Cristiano y compañía, que no fallaron, pero sufrieron (3-1). Tenían un un duelo delicado los lusos. Turquía salió demasiado acomplejada, sin ser capaz de generar nada de juego hasta que ya se vio con el marcador abajo. Después de un par de ocasiones desperdiciadas, Otávio fue más rápido que ninguno para aprovechar un rechace después de que Bernardo Silva tirara al palo. El centrocampista del Oporto, que jugaba en «su» campo, fue un peligro constante por el lado derecho, y además de marcar asistió a Diogo Jota para que lograra el segundo de cabeza. Entre gol y gol sí apareció lo mejor de Turquía, que con una buena presión y recuperaciones en campo contrario amenazó con el empate, pero se quedó ahí. Tampoco sentenció el partido la ventaja de dos. Pudo irse de más Portugal, con un Cristiano Ronaldo menos acertado de lo habitual, pero se complicó. Yilmaz redujo distancias y después tuvo un penalti que hubiera llevado el encuentro a la prórroga... Lo lanzó alto y ahí se acabó Turquía, que encajaría el tercer tanto, de Matheus Nunes y ya con Joao Félix en el campo dejando detalles de su calidad. Sigue adelante la lucha de Cristiano, el futbolista que más goles ha metido con una selección en la historia. Seguramente el de Qatar sería su último Mundial, porque el siguiente le pillaría ya con 41 años. Es el gran torneo que le falta por ganar, después de haberlo conquistado todo con sus equipos y de ser campeón de la Eurocopa con su selección en 2016. La eliminación de Italia en principio le facilita el camino para estar.

Doblete de Bale

El que podría estrenarse en un Mundial es Bale, después de que Gales se impusiera a Austria (2-1) con una participación estelar suya. Gareth apenas ha jugado este curso 270 minutos con el Real Madrid, entre lesiones y sospechas, como el último dolor de espalda que le dejó fuera de la lista del Clásico para unos días después tener el rendimiento que ha tenido. Gareth marcó de tiro espectacular de falta y después logró el doblete. Sabitzer redujo distancias tarde. Gales tendrá que esperar para conocer rival en la pelea final por el Mundial, pues el Escocia-Ucrania está aplazado por la guerra.