Historia

La historia de primer futbolista positivo por dopaje en un Mundial que fue secuestrado y torturado por su propio país

Ernst Jean-Joseph vivió una auténtica película de terror tras ser expulsado al detectarse Fenilmetrazina en su orina

Ernst Jean-Joseph
Ernst Jean-JosephArchivolarazon

Queda poco menos de un mes para que comience el Mundial de Qatar, cuyo partido inaugural se disputará el 20 de noviembre de 2022 en el estadio Al Bayt, y los escenarios en los que rodará el balón ya están listos y los partidos asignados en el calendario. Un reparto que convierte a Lusail en el estadio que que todos los futbolistas querrán pisar cuando el 18 de diciembre albergue la final. Estamos de nuevo ante la cita futbolística más importante de la historia que ha dejado un sinfín de anécdotas, goles, jugadas memorables y hasta trampas. Pero también historias de poder, intriga y desgarro.

El fútbol es el deportes más popular de la historia y su potencial para llegar a la gente ha sido usado a los largo de los años por diversos sistemas políticos como arma ideológica para inocular ideas en la sociedad. Pueden ser el símbolo de la fuerza de un país o el del escarnio como muestra la historia de Ernst Jean-Joseph, el primer expulsado en un Mundial por dopaje y torturado por el régimen autoritario de su país, Haití.

Los primeros sistemas antidopaje se pusieron en marcha en Inglaterra 1966 pero no fue hasta Alemania 1974 cuando se conoció a la primera víctima del antidóping. En este campeonato del mundo, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tenía una comisión médica especial que revisaba a dos jugadores de cada equipo antes y después de cada partido. La selección haitiana debutó en la Copa del Mundo enfrentándose a la subcampeona, Italia el 15 de junio. Los italianos ganaron (3-1) pero lo de menos fue el resultado.

Primer positivo por dopaje

Ernst Jean-Joseph, parte de la selección de Haití, dio positivo en este control y fue expulsado del Mundial. Tragedia y vergüenza en dicho país, que vivía su primera participación en dicho certamen. Las pruebas realizadas al atleta confirmaron la presencia de la sustancia Fenilmetrazina. Jean Joseph se disculpó diciendo que “lo estaba usando como parte de su tratamiento contra el asma”, pero el médico del equipo lo había negado formalmente, rechazando cualquier forma de solidaridad con un compatriota en contratiempos que él no buscaba. El 18 de junio de 1974, después de que un segundo análisis confirmara que había tomado un estimulante que contenía fenilmetrina, Jean-Joseph admitió haber usado esta sustancia para mejorar su rendimiento futbolístico. Su suspensión es la primera en la historia de la Copa del Mundo en 44 años.

Lo que vino después fue una película de terror. Recortes de prensa de la época cuentan que tras la publicación de la noticia, el deportista fue apaleado brutalmente y secuestrado por agentes de la policía política del dictador Jean Claude Duvalier, quienes en ese momento tenían a Haití bajo puño de hierro. Alemania no había terminado de analizar el recurso de Jean-Joseph cuando, sorprendentemente, desapareció de la concentración. Luego se sabría que Duvalier mandó a raptar al jugador que fue conducido a la fuerza al aeropuerto para tomar un vuelo con destino a Puerto Príncipe para hacerle pagar por la deshonra a su país.

Dos años de cárcel y torturas

Ernst Jean Joseph fue sometido a un juicio sumario y condenado a dos años de prisión donde, según testigos, sufrió más torturas. Pero para el sanguinario y corrupto dictador Jean-Claude Duvalier no era más que un “deshonor” para su país. Un país que ya estaba bajo la lupa por los múltiples crímenes perpetrados por los Duvalier entre 1957 y 1974.

Tras el dopaje de Jean Joseph, solo otros tres jugadores fueron sancionados por la FIFA, Willy Johnstone (1978), Ramón Caldere (1986) y Diego Armando Maradona (1994). El incidente de junio de 1974 obligó a controles más estrictos sobre los atletas.

Ernst murió de un infarto en su casa la mañana del 14 de agosto de 2020 a la edad de 72 años. Haití no ha vuelto a jugar un Mundial.